28 de marzo de 2019

Volcán Rucu Pichincha Trekking, 4640 msnm.

Volcan, Rucu Pichincha, Trekking, ruta, senda, descripción, desnivel, distancia, longitud, información, costo

Uno de los trekking que se ha popularizado en las cercanías de la ciudad de Quito es sin dudas el del Rucu Pichincha. Con su facilidad de acceso a través del teleférico, su cercanía, funcionalidad y hermosas vistas, se ha convertido en un punto turístico destacado, visitado por cientos de personas al año que le sacan provecho. Muy usado por montañistas para realizar aclimataciones previas a sus excursiones en volcanes de más renombre, sin salir de la ciudad. 

La ruta más usada es la que parte desde las instalaciones del teleférico, de fácil progresión, simple y con espectaculares vistas del valle, e incluso de la mayoría de los volcanes del Ecuador. Que sea simple, no significa que no se realice esfuerzo físico y que no contemos con los elementos necesarios para la montaña, como agua, protector solar y sobretodo abrigo. El sector más complicado del camino es unos metros antes de su cumbre, en el cual, luego de subir por el acarreo (arenal), si o si hay que realizar un mínimo de gateo en roca, en particular si nos toca un día nublado con llovizna, e incluso granizo. Por lo general, su cumbre se nubla en las tardes y puede dificultar el descenso en casos extremos. 

La recomendación en sí, es no confiarse, hay muchas páginas que lo describen como un trekking simple, que si lo es, a nivel calificativo de montaña, pero lo que no tienen en cuenta, es que hay una enorme cantidad de gente que realiza esta ruta sin tener experiencia alguna.  


Ruta Normal (Teleférico)

Tipo de circuito: Cerrado.

Dificultad: Baja/Media.

Dificultad técnica: -

Duración aproximada: 2:00 - 2:30hs, ida

Distancia aproximada: 5 km ida.

Desnivel aproximado: de 3943 a 4640 msnm; + 697m.

Agua: Sin agua durante el ascenso.

Sendero: Claramente marcado.


Cómo llegar?: Lo primero que tenemos que hacer es llegar al teleférico, en Av. Mariscal Sucre y Fulgencio Araujo (ingreso). Podemos tomar el bus, por ejemplo, sobre Av. Mariscal Sucre en parada el Tejar, nos deja antes del puente (Calle Humberto Albornoz).

Costos: El bus vale 0.25usd y el valor de la entrada del teleférico es de 8.5usd para extranjero y 4.5 para nacionales. En taxi el traslado es más costosos sin duda.


Descripción de Ruta:

Al inicio de la senda, pasando los carteles indicadores del recorrido, se encuentra la primer zona de pendiente fuerte, marcada claramente con zeteos para sortearla. Luego, el camino se vuelve tranquilo entre vaivenes, siempre ganando altura con alguna trepada corta, exigente, después de pasar el sector de la antena. Al llegar a la zona rocosa, el camino se vuelve más fino y zigzagueante, dejando atrás los pastizales para encontrar vegetación de mayor tamaño. El entorno gana en atractivo.


carteles, información, camino, ruta, senda, trekking, rucu, pichincha

teleferico, quito, ecuador, volcan, rucu pichincha, ruta, senda, camino

vista, valle, pichincha, volcan, Rucu, vistas, camino, senda

senda, ruta, rucu pichincha, antena, zona

Sobre esta zona, se sortean desniveles, saltos y caídas de agua que hacen entretenido el trayecto. También pasaremos por la llamada cueva del oso, un buen lugar para protegerse del viento, la lluvia, descansar o almorzar.   

flor, flora, ecuador, pichincha, valle, ruta, volcan

senda, camino, trekking , ecuador, quito

faldeo, ruta, senda, camino, volcan, rucu pichincha

vista, camino, pastizales, rucu, pichincha

trekking, senda, vista, camino, volcan, rucu pichincha

Finalmente, llegaremos a la zona del Arenal. El ascenso lo podremos encarar directamente por este, al inicio, o seguir un poco más, para bordearlo por su derecha, por la huella algo marcada que divisaremos. Sobrepasando el arenal, la senda se encuentra marcada hasta la zona sobre roca, la cual, puede atinar a desconcertarnos un poco, pero nada que no podamos resolver. Hay que ver bien por donde encarar la zona de gateo, en la cual, treparemos un salto de casi 2m, antes de la cumbre. Sobre el filo cumbrero ya no tendremos problemas.

La única complicación puede ser al regreso, cuando nos descolgamos por la zona de trepada, la cual, hay que realizarla con cuidado para no caer.


rucu pichincha, ruta, camino, inicio, arenal, acarreo, ascenso

cumbre, volcan, rucu pichincha, sima,

Rucu, Pichincha, Ecuador, cumbre, niebla, vista, volcan

El trekking del Rucu es altamente recomendable por su belleza, paisajes y vistas inolvidables de la ciudad Quito. Tomaremos conciencia de la magnitud de la misma y de la inmensidad del valle. Una experiencia que simplemente, no podemos dejar pasar.    

vista, valle, pichincha, desde, teleférico, quito, rucu, trekking

vista, valle, pichincha, ciudad, quito, ecuador

columpio, vista, teleférico, quito, ecuador, valle, pichincha

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario