3 de junio de 2018

Trekking de Santa Cruz, Cordillera Blanca, Ancash, Perú.

Sencillamente la razón por la cual este año tome mis vacaciones en el norte de Perú. La hermosísima Cordillera Blanca presenta magníficos lugares para disfrutar. Desde el 2013 tenía ganas de realizar este bello trekking considerado entre los 10 más bonitos del mundo por varios artículos. Me imagino que no fue fácil tomar esa decisión, sobre todo cuando existen tantas opciones espectaculares solamente en Sudamérica como El Chalten, Torres del Paine y Huayhuash, entre otras.

La ciudad base es definitivamente Huaraz. No solo es de fácil acceso, sino que presenta la infraestructura, logística, zonas de aclimatación cercanas y todo lo necesario para combinar este objetivo y el turismo recreativo.

Trekking de Santa Cruz, informacion, descripcion, jornadas, tarifas, logistica, detalles, fotos,tips

El Trekking de Santa Cruz es una aventura de entre 3 y 4 días dependiendo desde donde arranquemos y de nuestro estado físico. Por una bellísima senda claramente marcada. Que nos lleva por lagunas, pastizales, cascadas y ríos, escoltados permanentemente por imponentes nevados y glaciares. De esos lugares perfectos para conectar cuerpo y alma. Solo hay que tener en cuenta un par de consideraciones de logística necesarias para la travesía.

No hace falta realizar el trekking con guías, prácticamente ¡solo un 99% se encuentra marcado! Además, siempre encontraras algún grupo en el camino por si tienes dudas, preguntas o necesitas algo. Recalco, no es necesario, a no ser que quieras contratar porteadores para llevar el equipaje, solo así se justificaría.  


Trekking de Santa Cruz

Tipo de circuito: Abierto.

Dificultad: Media.

Duración Jornadas: 3 a 4. Mis tiempos: Jornada 1: Cashapampa – Laguna Ichiccocha: 5 hs, 12.6 km. Jornada 2: Laguna Ichiccocha – Taullipampa: 4 hs, 9.9 km. Jornada 3: Taullipampa – Punta Unión (parcial 3hs, 4 km) – Paria: 7:30 hs, 11 km. Jornada 4: Paria – Vaquería 3.3 hs, 10.5km.

Distancia: Cashapampa – Vaquería: 44 Km.

Desnivel Acumulado: 2400m. Desniveles simples: Cashapampa (2930 msnm) – Laguna Ichiccocha (3857 msnm): +927 m. Laguna Ichiccocha – Taullipampa (4250 msnm): +393 m. Taullipampa – Punta Unión (4750msnm): +500 m. Punta Unión – Paria (3850 msnm): -900 m. Paria – Huaripampa (3430 msnm): -420 m.  Huaripampa – Vaquería (3650 msnm): +220 m.     

Sendero: Claramente marcado.


¿Donde acampar?

Desde Llamacorral en adelante se pueden encontrar diferentes zonas donde colocar la carpa si fuese necesario. Los principales puntos son: 

Valle Cashapampa (km 0) – Punta Unión (km 26.5): 

  • Llamacorral (km 9) (3770 msnm).
  • Pasando Laguna Ichiccocha (km 12,6) (3857 msnm).
  • Jatunquisuar (km 18.5) (3980 msnm).
  • Taullipampa (km 22.5) (4250 msnm).

Valle Punta Unión (km 26.5) – Vaquería (44Km):

  • Tuctupampa (km 31) (4080msnm).
  • Paria (km 33.5) (3850msnm).
  • Cachipampa  (km 37.5) (3690msnm).



Cashapampa – Laguna Ichiccocha, Jornada 1

El primer día de caminata comienza en el pequeño poblado de Cashapampa por una angosta y muy verde quebrada, a través de la cual, bordearemos por margen izquierda el caudaloso río de manera tan incesante como la mismísima pendiente en ascenso que nos acompaña hasta Llamacorral. Sobre esta primera zona de acampe, el valle se ensancha permitiéndonos contemplar por primera vez la magnitud del mismo y sus nevados de fondo, además de brindarnos un mayor respiro en cuanto a pendiente. 

A una hora de Llamacorral, superando la laguna Ichiccocha de pastizales verde amarillentos y peculiares claros rosas. Terminamos sobre una alfombra verde salpicada de grandes rocas, donde no solo las personas eligen pasar la noche.    

Cashapampa, trekking, santa cruz, caraz, huaraz, peru, senda, quebrada, tips

valle, santa cruz, trekking, cashapampa, jornada 1, llamacorral

cashapampa, Llamacorral, senda, sendero, trekking, huaraz, Ancash


Llamacorral, trek, dia 1, santa cruz, parque, huascaran, valle, campamento

laguna Ichiccocha, senda, trekking santa cruz, ancash


Laguna Ichiccocha – Taullipampa, Jornada 2

El segundo día se llega prácticamente hasta el fondo del valle, pasando con desniveles suaves por laguna Jatuncocha y una planicie semidesértica arenosa, donde cruzaremos un par de veces el río, encontrando de vuelta el sendero sobre el final de la misma en la cercanía de Jatunquisuar. Opcional: Desde este punto sale la senda en marcada pendiente hacia el mirador de los nevados, donde obtendremos una hermosa panorámica del Quitaraju y el Alpamayo. Se puede llegar hasta la base y laguna del mismo si quisiéramos, pero la vista no cambia desde el mirador.

Siguiendo camino desde Jatunquisuar, la senda vuelve a trepar con bastante pendiente por la ladera izquierda del valle, pasando riachuelos y planicies hasta llegar a la segunda e impresionante zona de acampe del día, Taullipampa, a los pies del Taulliraju.       

Campamento, Ichiccocha, laguna, trekking, nevado, santa cruz

Laguna Jatuncocha, dia 2, trekking, santa cruz,detalles, descripcion

bosque, laguna, jatuncocha, valle santa cruz, peru, huascaran

valle, trekking, trek, santa cruz, tarifas, costos

Campamento Taullipampa, nevado, Artesonraju, cordillera blanca


Taullipampa – Paria, Jornada 3

Hoy toca subir por la falda del Taulliraju a través del duro paso Punta Unión, coronando el esfuerzo a los 4750 metros de altura con vistas espectaculares de nevados y valles. El descenso hasta Paria realmente se vuelve interminable, sobre todo, si tenemos durante la jornada lluvias incesantes. 

Paso Punta Union, taulliraju, nevado, trek, Taullipampa

senda, paso, punta union, dia 3, caraz, cashapampa, vaqueria


Punta Union, valle santa cruz, valle paria, taulliraju

valle paria, paria, santa cruz, trek, campamentos


Paria – Vaquería, Jornada 4

El día más cortos de todos en horas. Es una agradable jornada descendiendo entre bosques y explanadas verdes hasta salir finalmente del Parque Nacional Huascaran. Desde aquí seguiremos caminos amplios a través del pintoresco pueblito de Huaripampa hasta Vaquería, previo último esfuerzo, +220 metros de desnivel que se harán sentir.

Conviene estar lo más temprano posible en el caserío de Vaquería. Los buses a Yanama han reducido la frecuencia por existencia de mejores rutas de acceso. Tendrían que circular dos buses de mañana, el de las 9:00 am y las 12:00 pm (el de las 15:00 ya no), que nunca pasan a horario, o tal vez directamente no pasen, si no consiguen pasajeros. La mejor opción, es arreglar con los choferes de las combis que dejan a los turistas que darán inicio al trekking y regresarían vacías a Yungay. Existen kioscos al lado de la ruta para recuperar energía mientras esperamos el transporte a la ciudad. El costo de los buses es de 15 soles.

campamento paria, valle paria, vaqueria, huaripampa

huaripampa, trekking, vaqueria, dia 4, jornada, agua, valle
 
Pablado, Huaripampa, camino, Vaqueria, bus, minivan, translado

subida, Vaqueria, Huaripampa, Bus, yungay, yanama, cordillera blanca, huascaran
   

¿Cuándo ir?

Puede realizarse durante todo el año. Sin embargo, la mejor fecha para visitarla es en temporada seca (Junio – Agosto). En temporada de lluvias también es perfectamente realizable, solo que se pierden las vistas a causa de las nubes, además de no poder evitar mojarse. Hay que buscar ventanas de buen clima. No es fácil, dado que llueve casi todos las tardes y los pronósticos climatológicos de todas las páginas raramente aciertan en esta zona de microclimas.      

Lugar de Inicio.

Opción 1: Cashapampa, a 95 km de la ciudad de Huaraz. Desde aquí generalmente se realiza en 4 días. Esto se debe a que se inicia de menor altitud y la vuelta desde Vaquería solo la podemos realizar de mañana; también, tenemos mejores vistas de los picos (los mantenemos de frente). Opción 2: Vaquería a 117 km de Huaraz. Se puede realizar en 3 días, dado que tenemos el mayor kilometraje en descenso, y además, Cashapampa da la posibilidad de tomar movilidades de retorno incluso de tarde noche a Caraz.  

¿Permiso?

Hablando en la oficina del Parques Nacionales en Huaraz, me comunicaron que van a ser flexibles en este trekking. Con el ticket de ingreso por 3 días es suficiente, aunque lo realizamos en cuatro. Recordemos que la senda se encuentra dentro de la zona protegida correspondiente al Parque Nacional Huascarán, teniendo que abonar 30 soles por el respectivo ingreso diario y 60 soles válidos por tres días.

Trekking, peru, tarifas, parque nacional huascaran, laguna 69, Churup, llanganuco, callejon de huaylas, santa cruz
 
¿Cómo Llegar desde Huaraz?

Cashapampa: Por Jr. Cajamarca antes de calle Caraz, casi pegado al terrapuerto Julio Cesar, parten las combis (minivan) a la ciudad de Caraz, $6 soles (1:45 hs). Una vez en Caraz, hay que dirigirse a la calle Ramón Castilla pasando el mercado central, unos 25 metros a mano izquierda (se puede tomar una mototaxi o caminar) para tomar el transporte. La combi a Cashapampa cuesta $8 soles y tarda aproximadamente 1 hora. Te deja en el inicio de la senda, donde te registras. 

Vaquería: Se puede tomar una combi Huaraz - Yungay (1 hora, S/5) y de allí, una minivan o bus, en dirección al pueblo de Yanama y bajar en Vaquería, o un taxi directo al mismo (3 - 4 horas, es muy lento el camino).

¿El agua?

Hay de sobra, pero lamentablemente no es potable. Esto se debe a la gran cantidad de ganado y animales que se encuentran en el parque. Defecan por todos lados, hasta en las orillas de glaciares y manantiales. Hay que llevar elementos para potabilizar el agua. No cargues del cauce principal, siempre de arroyos o vertientes.   

En Huaraz es casi imposible encontrar pastillas. En temporada seca, solamente en Llamacorral se pude uno abastecer de bebidas y alimentos. En temporada de lluvias no hay nada. Tienes que llevar todo desde Huaraz.         

Cuidados o Peligros:

Además de las precauciones básicas que debemos tener en la montaña, no se destaca nada específico. Es un recorrido por valles grandes, sin peligro de crecidas o aludes. Se puede hacer mención sobre el paso Punta Unión, hay que circular con cuidado, sobre todo cuando tenemos nieve, hielo y lluvia. 



3 comentarios:

  1. Felicidades por el Blog

    Me imagino que uno cuando escribe esto...se siente orgulloso que alguien del otro lado lo lea.

    Aca tenes a uno que llego a tu pagina, buscando info de Huaraz. Voy a andar por ahi, y la info que tiras aca, esta muy buena

    saludos!! (aguante el chalten!)

    ResponderBorrar
  2. Recomiendo a toda persona q valla a peru, subir y recorrer marcahuasi...espectacular y surreal lugar..

    ResponderBorrar