20 de mayo de 2020

Trekking al Morro de Urca y visita al Pan de Azúcar.



Todo lo que se puede subir caminando e implique ahorrarse un par de dólares, lo miro con mucho estima. Es el caso del Morro de Urca y el paseo al Pan de Azúcar. 

El Morro de Urca, el más bajo del conjunto, es la primer parada del ascenso del teleférico que arriba al famoso Pan de Azúcar. Allí, encontraremos de todo, helipuerto, negocios de recuerdos, cafeterías, heladerías, el típico local havaianas, hasta bares de cerveza artesanal, un pequeño mueso con la historia de su construcción y los primeros bondinhos utilizados. Toda una estructura montada alrededor del turismo y la extracción de sus reales.

Lo bueno, es que hasta aquí podemos llegar caminando y ahorrarnos una buena cantidad de reales. Desde su base, el ticket del teleférico, al Pan de Azúcar, que  incluye los dos tramos, tanto ascenso como descenso, tiene un costo de R$ 97. Desde el Morro de Urca solo pagaremos R$ 62, esto incluye subida y bajada desde Urca al Pan de Azúcar, no así, hasta playa Vermelha. El ticket lo podremos comprar con tarjeta de débito, o crédito, en el mismo Morro de Urca. Si lo quisiéramos pagar en efectivo, sucederá algo curioso, nos bajaran gratis hasta las taquillas de ingreso sobre playa Vermelha (al inicio), pagaremos solo el tramo Urca – Pan de Azúcar y nos subirán de nuevo a Urca (gratis), siempre acompañado por un trabajador del lugar. De aquí en más estamos solos, con nuestro tiempo y los miles de turistas que suben a diario.    

     
Para acceder Urca caminando, iremos hasta playa Vermelha. Allí tomaremos, en el extremo izquierdo de la misma, la senda Claudio Coutinho, en honor al viejo entrenador de la selección nacional. Realizaremos alrededor de 300 metros por la misma, y encontraremos la Trilha da Urca, senda de acceso totalmente señalizada, apta para todo caminante y sin inconvenientes. Eso sí, por favor, no realizarla en ojotas o sandalias, hay sectores resbaladizos al inicio, aunque no haya llovido.  
 
En su principio, el ascenso es bastante marcado, a través de escaleras y escalones construidos con troncos intercalados en la senda. Siempre bajo una frondosa vegetación que nos protegerá del sol. Al cabo de 30 minutos, encontraremos una bifurcación en el sendero,  señalizada, donde continuaremos a Urca hacia la izquierda. De aquí en más, el camino se vuelve suave, tranquilo y disfrutable hasta su final en la terraza de la estación. El último tramo, ya dentro del complejo, lo realizaremos sobre empedrado. Toda la caminata rondara entre los 40 minutos y 1 hora como mucho.  
    
Una vez allí, tendremos la opción de disfrutar de todo lo mencionado anteriormente, más los baños y las hermosa vista 360 grados que nos ofrece el complejo. Toda una alternativa y actividad respetable por sí sola, si decidiésemos no subir al Pan de azúcar.

El regreso, lo tendremos que realizar antes de la 19:00hs, que es el horario pautado de cierre de la senda.   


Cuenta la leyenda, que el teleférico podría ser gratuito de Urca a Playa Vermelha a partir de las 19:00hs. Tema al respecto, que nadie me confirmo ni en la ciudad de Río de Janeiro, ni en el lugar (decidí no arriesgar y bajar caminando antes del cierre).

El morro de Urca y Pan de Azúcar es una visita indispensable si no hiciésemos ninguna otra actividad o morro que implique vistas aéreas de la ciudad. Pero, pierde relevancia si ya hubiéramos practicado alguna otra, incluso se podría ver como hasta un gasto innecesario llevado al extremo. De todas maneras, las vistas y las fotos que obtendremos, serán un hermosísimo recuerdo de esta ciudad.    
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario