26 de junio de 2019

Tiger Leaping Gorge, China

trekking, hiking, tiger leaping gorge, lijiang, shangri la, china, ruta, senda, informacion, costos

Creo que pocas veces me sentí en una película. Viajar en ese bus, pequeño, con música autóctona sonando todo el camino, rodeado de gente lugareña por medio de paisajes particularmente bellos y en medio China, hicieron que esa aventura fuera inolvidable. 

No sé si fuera el lugar, el momento, el aire, las vistas o la fábula… pero realmente lo recuerdo de manera particular. Y es que este Trekking, no es uno de esos lugares increíblemente bellos, ni uno de los mejores del mundo, dista de eso. Pero si es un lugar que vale la pena visitar. Su hermoso entorno (bosques, montañas, cascadas, pueblos), su imponente cañón, unos de los más profundos de china, y esa fuerza abrumadora y hasta terrorífica del río Jinsha lo hacen sin dudas, diferente.


Trekking Tiger Leaping Gorge

tiger, leaping, gorge, como llegar, info, ruta, rio, jinsha

¿Cómo llegar?:

El punto de inicio de caminata es el pueblo de Qiaotou. Podemos llegar al mismo desde Lijiang o Shangri La.

Desde Lijiang: Bus a Tiger Leaping Gorge, 22 CNY. Horarios 8:30 am y 9:00 am. Duración 2:30 hs. El bus lo toman en Lijiang Transport Service Center Bus Station, sobre calle Xianghe Rd. A media cuadra del hostel Mama Naxi.

Desde Shangri La: Puedes tomar cualquier autobús de larga distancia que vaya a Lijiang, Dali o Kunming para bajar en Qiaotou. El costo ronda los 30 CNY.

parque, zona, escénica, tiger, leaping, gorge, lagarto, fauna

Info y Costos 

Una vez en Qiaotou, personal del área escénica subirá al bus (si vienes desde Lijiang) a cobrar la entrada al parque, 65 CNY (valido por toda la estadía). Si no, tenderas que dirigirte tú mismo por la taquilla. * Descuento de estudiante, solo para menores de 25 años.

Si traes mochila grande y la quieres dejar, podrás hacerlo en Jane´s Guest House por un costo único de 5 CNY, sin importar el tiempo. Esta se encuentra aproximadamente a 100m de la taquilla.  

Antes de iniciar el trekking, tienes la opción de visitar Upper Gorge a 9 km del pueblo, ubicado sobre la carretera del río. Posee una serie de pasarelas que nos acercan al poderoso río Jinsha. La entrada está incluida en el boleto principal.   


vista, ruta, senda, hikking, costos, hostel, guest, house, tina´s, halfway

¿En cuántos días realizarlo? 

Está claro que todo depende de la cantidad de días que disponemos. El trekking, se puede realizar en el día, duración 6hs, o en dos días de a tramos de 3hs. El mismo finaliza en el medio de la garganta, en la zona de Tina´s House (habitación de 8p: 30 CNY). Se puede dormir también, al finalizar, en Tibet Guest House un poco más al norte (habitación doble con baño compartido: 60 CNY, habitación con baño privado: 120-150 CNY).

En mi parecer, lo mejor es realizarlo por el día, o tener una mañana disponible al finalizar el trekking, ya que al día siguiente podremos bajar a la garganta propiamente dicha durante el transcurso de la mañana y volver por la siesta a Lijiang o partir a Shangri La. El ingreso a la garganta tiene un valor de 55 CNY (no está incluido en el ingreso al parque). Además de eso, cobran 10 CNY por usar el camino de descenso de la parte sur, 5 CNY para el puente dentro de la garganta y 10 CNY más para ingresar a la roca del supuesto salto del tigre *. Si bajan temprano, antes de las 10:00 am, no encontraran a nadie cobrando. Podrán ingresar al puente, pero no a la roca. 

Por Walnut Grove (camino norte), sendero Ray Of Sunshine, también encontraran el cobro serial de tarifas de mantenimiento, 10 CNY por uso de sendero, más 15 CNY por uso de escaleras, mas miradores, etc.

* La fábula cuenta que un tigre para escapar de cazadores, salta desde una roca a la otra margen del río, unos 25 metros de distancia. De aquí el origen de su nombre. 


Guesthouse, halfway, ruta, tiger leaping gorge

pago, media, garganta, roca, salto, tigre, tiger leaping gorge

Las personas que decidan realizarlo en 2 días, tendrán la opción de elegir alguna de las casas de huéspedes a lo largo del camino. La más conocida es Halfway Guesthouse (como su nombre lo indica, a mitad de travesía), sobre todo por la vista que posee desde su baño. No es un lugar barato, sus habitaciones doble con baño privado van desde 80 CNY a 300 CNY, a partir de 200 CNY incluyen balcones y baños privados.        

Naxi Family Guest House es una opción temprana al inicio del trekking, antes de realizar el ascenso a las populares 28 curvas. Su costo ronda entre 60 CNY las habitaciones dobles a 120 CNY con baño privado y vistas.

En cuanto a alimentos podremos encontrar platos, por ejemplo, de fideos fritos con verduras desde 15 CNY, Green tea por 5 CNY. Pan tipo tibetano: 3 CNY.  El Agua no es barata, 1.5 Lts: 5 CNY o el increíble precio de 3 botellas de medio litro por 10 CNY durante el camino. Está claro que conviene llevar lo que utilicemos desde la ciudad de procedencia.  

Para continuar con nuestro viaje, podremos comprar el boleto de autobús en Tina´s House, tanto a Lijiang como Shangri La por 55 CNY. El horario de salida del bus (solo de tarde) es a las 3:30pm, desde el mismo Tina´s. Si dejamos la mochila al inicio, en Qiaotou, podremos decirle al conductor que pare un momento para cargarlas.    

vistas, ruta, templo, banderas, ticket, autobus, bus, lijiang, shangri la

cabra, china, sendero, tiger leaping gorge

La travesía: 

mapa, hiking, map, tiger, leaping, gorge


mapa, senda, ruta, tiger leaping gorge
Tipo de circuito: Abierto.

Dificultad: Baja/Media.

Dificultad técnica: -

Distancia aproximada:  21.14 km ida.

Desnivel aproximado: de 1842 a 2597 msnm; + 755m.

Sendero: Claramente marcado.


Para iniciar el sendero se camina por la carretera, pasando Jane´s Guest House y una gran escuela. Un poco más adelante, encontraremos a nuestra izquierda, otro camino de vehículos que empieza ascender la montaña. Después de 30 a 45 minutos dependiendo del ritmo, por el mismo, veremos una señal que nos indicara el comienzo del sendero de altura.

cartel, ruta, inicio, trekking, hiking, tiger leaping,gorge, middie

Esta primera parte es un poca dura, cuesta arriba, con un desnivel aproximado de 350m. Después el camino se normaliza entre descensos y ascensos pequeños por medios del bosque, hasta llegar a la zona de las 28 curvas o codos, donde aquí sí vuelve a exigir un poco, desnivelando aproximadamente 400m en total desde el pequeño poblado que atravesaremos. De aquí en adelante, se vuelve un camino tranquilo, poco exigente. En sí, se disfruta desde el primer momento.   

cascada, senda, altura, distancia, duracion, desnivel

paisaje, trekking, china

vista, garganta, rio, jinsha, yangtze, tiger, leaping, gorge, china, lijiang

rio, jinsha, roca, salto, tigre

sendero, descenso, garganta, salto, tigre, ray of sunshine,

Rio, jinsha, china, fuerza, parque, zona, escenica, Tiger, leaping, gorge, rute


No hay comentarios.:

Publicar un comentario