17 de marzo de 2018

Laguna Churup Trekking. Perú

Trekking, Laguna Churup, huaraz, peru, camino, pitec, llupa, nevado churup, viaje peru, senda, informacion


Callejón de Huaylas, Huaraz. Sobre la falda de la bellísima cordillera Blanca. Allí escondía, rodeada de rocas y picos deslumbrantes. Cubierta de nubes pasajeras, se encuentra este precioso espejo de color azul oscuro, a más 4450 metros de altitud. Laguna, que a medida que es descubierta, va ganando infinidad adeptos y elogios. Y es que Churup, por su cercanía, funcionalidad y belleza, se va convirtiendo en uno de los destinos imperdibles de Huaraz. 


Cuando ir: El acceso a la misma puede realizarse durante todo el año. Sin embargo, la mejor fecha para visitarla es en temporada seca (Junio – Agosto). En temporada de lluvia, el camino en las zonas de escalada se vuelve complicado con cierto grado de peligrosidad. Nada, que con precaución no se pueda realizar.  

Permiso: Se encuentra dentro de la zona protegida correspondiente al Parque Nacional Huascarán, teniendo que abonar 30 soles por el respectivo ingreso diario. Otra posibilidad, es conseguir en la ciudad de Huaraz el ticket de 60 soles, válido por tres días, si es que vamos a realizar más de una visita al parque. 

Tarifas,2018, Parque Nacional, huscaran, Laguna Churup, Laguna, 69

Lugar de Inicio: Hay dos opción desde donde comenzar la caminata. La primera, es desde Llupa, a 6,6 Km de Huaraz, y la segunda, desde Pitec, a 17,6 Km.

¿Cómo Llegar?: Lo más económico es tomar la combi (van) No 15 sobre calle Raymondi antes de esquina Gamarra. La misma tiene que decir Llupa sobre el parabrisas. El costo hasta Llupa es de 1,5 soles, y no hay que esperar a que se llene como las que se encuentran sobre calle Gamarra y Las Américas (cerca de la estación de servicio o grifo). Estas, además de tener que esperar 1 hora a que se llenen, son más caras, 5 soles hasta Llupa. La única ventaja, es que se pude arreglar con el chofer el transporte directo hasta Pitec, si uno quiere pagar por el mismo 12 soles (se puede negociar a S/10). A la hora de volver, no queda otra que caminar hasta Llupa, difícilmente en Pitec encontremos trasporte de regreso.           
  

Laguna Churup

Senda, trekking, descripcion, laguna churup, tramos, llupa, pitec, churup, laguna, tiempo, desnivel, ruta, horas Tipo de circuito: Cerrado.

Dificultad: Fácil a media.

Duración: Variable. Llupa – Pitec: 1:10hs a 1:30hs + Pitec – Laguna Churup: 1:45hs a 3:15hs. Depende mucho del estado físico de las personas y su aclimatación. En lo personal, realice todo el trayecto (subida) en 3 hs. Parciales: Llupa – Pitec 1:10hs + Pitec – Churup: 1:50hs, subida. El descenso hasta LLupa varía entre 2 hs a 2:30hs.

Si uno toma la combi hacia LLupa alrededor de las 7 am, se estará regresando a Huaraz, entre las 14 y 16 pm. 

Distancia aproximada Ida: Llupa – Pitec: 3,87 km. Pitec – Laguna Churup: 2,9 Km. Total aproximado ida: 6,8 Km.

Desnivel aproximado (msnm): Llupa 3455m – Pitec 3862m: 407m positivos. Pitec 3862m – Laguna Churup 4462m: 600m positivo.  Total desnivel: 1010 m.

Agua: Si, pero no es potable. Esta muy contaminada por las heces de los animales. Se recomienda llevar desde Huaraz.

Sendero: Claramente marcado.


Llupa – Pitec

La combi nos deja en una curva pronunciada como última parada. En la cual, observamos un puente sobre un pequeño arroyo. Por la derecha, bordeando el arroyo sin cruzar el puente, inicia la cortada. La misma bordea una 8 metros el arroyo y comienza a subir por la parte de atrás de una casa, para salir finalmente a la calle principal. 

senda, trekking, jornada, tiempo, desnivel, km, horas

Una vez sobre la calle, caminando alrededor de 600m, encontraremos la segunda cortada a derecha. Realiza unos 45 metros, cruza la calle, y vuelve a cortar unos 80 metros más, para empalmar la misma. 

descripcion, trekking, churup, atajos, cortadas, desnivel, tiempo, epoca

La tercer cortada y ultima, la encontramos después de haber caminado alrededor de 1,23km. Otra vez a la derecha, para salir sobre la curva del camino (calle), y de allí, empalmar a la izquierda por la senda ascendente, dejando así finalmente la calle principal. Desde aquí, solo queda seguir la senda hasta Pitec, sin que se presenten alternativas confusas.

mapa, ruta, acceso, laguna churup, llupa, pitec, camino
 
El camino en sí, es bastante tranquilo, sin pendientes pronunciadas y con bellas vistas a los sectores de las quebradas Cojup y Rurec.


Pitec - Laguna Churup

Una vez en Pitec, pagamos el ingreso y nos disponemos a trepar hacia la laguna por una ancha senda bien trabajada y hasta forestada. Sin duda, estos primeros 1300 metros son bastantes físicos y los más duros del camino, con algunas pendientes mayores al 30%. Sobre el trayecto existen un par descansos para disfrutar del paisaje y recuperar fuerzas. 

senda, sendero, camino, laguna churup. pitec, churup, tarifa

Continuando con el rollo, pasando la casilla roja de ingreso al parque, sigue un buen tramo relajado entre alambrados hasta llegar a la primera zona de escalada, relativamente fácil con ayuda de sogas y cables (no más de 5m).

Superada la misma, se vuelve a intensificar el ascenso, sin grandes pendientes, hasta la pequeña explanada donde se encuentra la zona de acampe y la preciosa cascada. En este tramo se pone un poco dura la cosa, sobre todo por la altitud y el cansancio acumulado. Es que si, hay gente que ni siquiera llega hasta aquí.
 
laguna churup, acampe, senda, zona de escalada, cascadas, paisaje, belleza

Casi estamos… se nos cruza por la cabeza en ese momento. No, no… queda lo más peligroso, sobretodo en temporada de lluvia donde todo está pasado por agua. El camino asciende por el lado izquierdo de la cascada llegando a zonas de escaladas con anclajes fijos y cables metálicos (algo así como grado IV UIAA). Superada esta zona, una explanada nos brinda un pequeño respiro con vista a un salto, y hay que volver a trepar esta vez solo un poco más.

vistas, camino, laguna, trekking, nevado churup, churupita

Casi llegando, hay que cruzar a la margen izquierda del río y terminar de subir los últimos metros por donde nos mojemos menos y no sea peligroso (en temporada seca se minimizan riesgos). Se desnivelan desde la zona de acampe, en total unos 100m. Los cuales, una vez superados, son olvidados inmediatamente ante el premio visual que obtenemos…. El bellísimo nevado y la inolvidable laguna de nombre homonimo Churup. 


laguna churup, altura, camino, espejo, nevado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario