11 de agosto de 2015

Trekking San Juan: Ascenso al Cerro Parkinson por el acarreo

El ascenso al cerro Parkinson por el acarreo es la vía más corta y rápida de todas, si bien es algo física, es una excelente opción para disfrutar a lo largo de la mañana, o tarde, sin dedicarle el día completo exclusivamente a la salida.

Lugar de Inicio: A  3.6 Km del Camping de Rivadavia.

¿Cómo Llegar?: Por Av. Ignacio de la Roza hacia el oeste de la Ciudad de San Juan.  Al llegar al Jardín de los Poetas doblar a la izquierda, pasar el camping de Rivadavia, antes de cruzar el puente doblar a la izquierda por calle de tierra en dirección a Maradona y continuar 2.1km hasta encontrar la quebrada del cerro (el acarreo).

Transporte público Línea 23, empresa El Libertador S.R.L. Desde la terminal de ómnibus salen colectivos cada una hora hasta la Villa Basilio Nievas (Zonda), bajarse en la zona del camping.

Ascenso al Cerro Parkinson por el acarreo

Trekking San Juan, Cerro Parkinson, ascenso, zonda

Trekking San Juan, Cerro Parkinson, ascenso, sierra chica de zondaTipo de circuito: Cerrado

Dificultad: media/baja

Duración: Variable (2hs – 3hs) subida

Distancia aproximada: 4 km ida

Desnivel máximo aproximado: De 796 – 1661 msnm (865m positivo)

Agua: No hay

Sendero: Marcado

La senda comienza siguiendo la huella de vehículo que se dirige al interior del cerro. Tras unos 600 metros, la misma continúa por el drenaje natural de la quebrada sobre suelo ripioso-arenoso en constante ascenso. A media que avanzamos hacia el interior, el suelo pasa de ser arenoso a rocoso, superando varias veces algunas rocas de gran tamaño atravesadas en su cauce. Todo este primer sector se encuentra indicado generalmente con pircas que señalan la dirección del camino, junto a tramos de senda marcadas por la erosión.

Después de casi 2km por el cauce, comenzamos a transitar por el acarreo del cerro, vamos a ver que la senda se ubica hacia el sector sur y empieza a subir saliendo del acarreo a través de zetas. Al terminar de zetear, hacemos un pequeño rodeo a la formación que nos encontramos subiendo, para caer detrás de ella, a un vallecito donde comenzamos nuevamente con otro zeteo, esta vez un poco más extenso, que nos deposita en la bella pampa de la cima de la sierra chica de zonda.

Siguiendo el sendero, nos queda afrontar el último rodeo, esta vez, a la mismísima cumbre del cerro Parkinson, al cual arribamos por su cara este después de 1.5Km de haber comenzado a transitar la pampa y desnivelar los últimos 150m.

Finalmente mencionar que el regreso se realiza por la misma senda, y al llegar al acarreo, el camino bordea la bajada de agua por su margen derecha hasta salir a la calle de acceso.

Trekking San Juan, Quebrada Cerro Parkinson, ascenso

Cerro Parkinson, ascenso, zonda

San Juan, Cerro Parkinson

Trekking San Juan, Cerro Parkinson,

Cerro Parkinson

Vistas Cerro Parkinson

Si quires leer más sobre trekkings diarios en San Juan, haz clik en Trekking San Juan