14 de junio de 2018

Cerro Bronce, variable.

Cerro Bronce, variable, trekking, ascenso, cumbres, refugio, Arrequintin, Agua Negra, iglesia, san juan

Nos escapamos el fin de semana patrio al departamento de Iglesia con toda la intensión de subir el cerro Punta de Barro, al menos esa era. Nos tuvimos que conformar con el doble Bronce. En el control de Guardia Vieja, gendarmería nos corto con muy mala predisposición y de lleno, nuestros planes. Ni si quiera dejaron pasar al baño a la señorita que nos acompañaba.

Permiso: Atención, desde ahora en más, mientras el paso internacional de Agua Negra este cerrado, si o si hará falta una nota expedida por el club Andino Mercedario, la cual nos autorice a subir algún cerró más allá del puesto de control, aunque incluso se tenga el carnet de socio y no se use el refugio del mismo en Arrequintín. También se rumorea, que la autorización se podrá pedir en las oficinas de gendarmería en calle Mitre.       

Ante esta situación, decidimos acampar debajo de Guardia Vieja, pegado al río, en el bosquecito y al día siguiente realizar las dos cumbres del cerro Bronce. La primera ubicada casi frente al puesto de control y la segunda (la oficial), uniendo el filo, un poco más allá del refugio de Arrequintín.  

Lugar de Inicio: Guardia Vieja - Arequintín Aproximados: 220 km – 223 km. 

¿Cómo llegar desde San Juan? Tomamos por Ruta Nacional Nº 40 hacia el norte en dirección a la ciudad de Jachal, empalmamos a la izquierda por Ruta Provincial Nº 436 (Talacasto), en el derivador (rotonda), tomamos la RN Nº 149 en dirección al departamento de Iglesia, hacia las Flores, allí empalmamos la RN Nº 150 en dirección a Chile.  

Cerro Bronce

Trekking, cerro Bronce, Paso, Agua Negra, fortuna, soldado, san juan, iglesia, montañismo,ascensosTipo de circuito: Abierto.

Dificultad: Media.

Duración: 4.00 hs Subida.

Distancia aproximada: 5.6 km Subida.

Desnivel aproximado: De 2898 – 4028 msnm (1130m positivo).

Agua: No en el camino, si al inicio.

Sendero: Inexistente.


Dejando todo armado iniciamos la caminata. Cruzamos el río por donde pudimos, lo más cerca posible y regresamos unos pasos para tomar la quebrada que teníamos frente al campamento. Caminamos 200 metros por la misma y decidimos montar el filo de la derecha en vez de seguir por el cauce. Acertada decisión, el mismo nos llevaría de manera continua hacia la cumbre. Al llegar al falso portezuelo que vemos desde abajo, cuando apenas comenzamos, aproximadamente después de 1.45km, se encuentra una pequeña explanada, donde se observa desde allí claramente sobre la falda del cerro, el camino minero y el zeteo en ascenso de la senda. 

cerro bronce, cumbre, acceso a filo, senda, camino, permisos, refugios
Quebrada y filo de ascenso.

ruta 150, campamento, filo, iglesia, guardia vieja
Filo, campamento y ruta.

cerro bronce, ascenso, filo, portezuelo
Falso portezuelo.

Quinientos metros más arriba, a través del roquerio de la derecha, cruzamos lo que queda del camino minero, haciendo unos metros por él, como volviendo a Arrequintín y seguimos las zetas en ascenso.

ascenso, cerro bronce, cumbre, cuatro mil
Centro izquierda: roquerio de ascenso. Izquirda fondo: camino y zetas.

Una vez, de vuelta sobre el filo, con vista a la derecha del filo principal y el camino, nos queda solo seguir, paso a paso, a través de las rocas hacia la parte superior del cordón montañoso. Sortearemos una falsa cumbre para por fin coronar la cumbre 2 del Cerro Bronce. Por cierto, asquerosamente decorada con corrector por varios miembros de gendarmería y algún que otro civil, todo alrededor de la pirca de señalamiento de cumbre. Hecho lamentable! 

vista, filo, cumbre, cordon, montaña, trekking, salida por dia, ascenso
Paso por rocas a filo superior.

vista, falsa cumbre, Bronce, Iglesia, Andes, cordillera
Vista a falsa cumbre. 

Cumbre dos, cerro bronce, filo, agua negra, paso internacional
Cumbre 2, Cerro Bronce.

Luego, nos queda solo seguir camino al portezuelo de ascenso, desde el que se llega de la zona de los refugios, por la izquierda, evitando la caída abrupta del filo y continuar por la huella, bastante visible en gran parte, por aproximadamente un kilometro, a la cumbre principal.    

ascenso, arrequintin, portezuelo, ruta 150, internacional, bronce, soldado
Visata a cumbre 2, portezuelo y senda por izquierda (derecha foto).

vista, cerro puntudo, cerro agua negra, negro aspero
            
cumbre, cerro Bronce
Cumbre principal.

Se tienen espectaculares vistas del Negro Aspero, Agua Negra, Nevado de Pismata, Pata de Indio y de más cerros a la distancia. Un hermoso y recomendado cuatro mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario