14 de octubre de 2018

Cerro Negro de Chita 3810 msnm, Iglesia, San Juan.

Cerro, Negro de Chita, ascenso, iglesia, quebrada, chita,trekking, san juan, informacion, ruta, jornadas

Bello, cómodo y subestimable 3800, para realizar inclusive hasta en el día.

Lugar de Inicio: Campo Base (vega) Cerro Negro de Chita, Iglesia. A 211 km de San Juan.

¿Cómo llegar desde San Juan? Tomamos por Ruta Nacional Nº 40 hacia el norte en dirección a la ciudad de Jachal. Empalmamos a la izquierda por Ruta Provincial Nº 436 (Talacasto), en el derivador (rotonda), tomamos la RN Nº 149 en dirección al departamento de Iglesia. Al llegar a Bellavista tomamos por la Ruta Nº 412 en dirección Tocota. A unos 10 km encontraremos frente a la planta transformadora de Bauchazeta el ingreso a la quebrada homónima. A los 10.5 km, por el camino que nos lleva a la escuela y refugio Bauchazeta, se encuentra el empalme a la Quebrada de Chita. Hasta la zona de acampe (vega), son alrededor de 27 km. Todo por tierra en condiciones aceptables. El ingreso a la quebrada del cerro en sí, se encuentra en peor estado. Aquí si tendremos que activar la reducida de la camioneta.

En verano puede haber cortes por crecidas.


Cerro Negro de Chita.


ruta, senda, camino, ascenso, negro de chita, cerro, cumbre, duracion, desnivel, Tipo de circuito: Cerrado.

Dificultad: Baja/Media.

Dificultad técnica: -

Duración aproximada: Ascenso, 2:30hs – 3:00 hs. Descenso: 2hs.

Distancia aproximada: 2,8km ida.  

Desnivel aproximado: 3086 – 3810 msnm, + 724m.

Agua: No en camino. Poca en Campamento Base.  

Sendero: Inexistente.


Jornada de Aproximación.

Los primeros kilómetros se repiten sobre el camino de Bauchazeta. Esta vez no vimos animales salvajes por el trayecto, debido a que pasamos entrada la tarde. El camino por la Quebrada de Chita se encuentra un poco peor que el de Bauchazeta, pero se circula sin cuidado hasta bien entrada a la misma. A la altura del refugio, se aminora la marcha, sobre todo al ingresar a la quebrada del cerro. La hulla está marcada pero con poca circulación. Al llegar a la zona del galpón minero, la huella es simplemente la marca que indica, que alguna una vez paso una pala por allí, pero despacio, podemos adéntranos prácticamente sobre la vega.          

En la vega cuesta encontrar una zona de acampe plana, pero nos acomodamos igual. Es un lindo lugar para pasar la tarde o acampar simplemente. Les puede tocar bastante ganado pastando sobre la misma, lo que hace un poco incomodo dormir por la noche, sobre todo con los galopes de los caballos.

Quebrada de Chita, vega, campo base, trekking, Negro de Chita
Quebrada del Negro de Chita.

Cerro Negro de Chita, vega, vista,
Vega.

Jornada de Ascenso.  

El ascenso al Negro de Chita se observa simple, pero puede jugar una mala pasada la baja presión, haciendo sentir la puna con fuerza, sobre todo en jornadas con principios de viento zonda. La cumbre desde la vega no se observa, esta tapada por el segundo morro.  

Encaramos el camino por el filo sudeste. Tenemos prácticamente un kilometro de zeteo entre arbustos y huellas de guanaco hasta su parte superior. Allí, seguimos unos 250 metros con leve ascenso, para encarar el primer morro, ahora si con mayor pendiente. De aquí en adelante, el ascenso transcurre entre roca y suelo arenoso suelto, que hace un poco más pesada la marcha. Al primer morro los faldeamos por el oeste, y de allí, seguimos el zeteo leve del mismo terreno, para salir luego atreves de una larga diagonal al filo cumbrero. A la cumbre conviene llegar realizando un amplio rodeo por el oeste, que encararlo de manera directa, escalando la roca. Es menos peligroso.    

filo, sudeste, cumbre, negro de chita, ascenso,
Filo sudeste. 

vista, filo, ascenso, negro de chita

Vista, Olivares Sur, Olivares Central, de la Majadita.
Vista a Olivares Sur y Olivares Central o de la Majadita.
              
Cumbre, Chita, Negro, Cerro,
Vista a cumbre.

vegetacion, vista, negro de chita, cerro, iglesia

Coordillera, Los Andes, Iglesia, + 6000, metros, Olivares

Cumbre, roca, Negro, Chita, de

Cumbre, Nico, Berozzi, Negro de Chita

Cumbre, negro de chita, Seba, mati, nico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario