9 de octubre de 2019

La Cadenita: Loma Blanca, Estudiante, Cáucaso, Iluso, Arenales, Andresito. Vallecitos, Mendoza.

trekking, senderismo, vallecitos, la cadenita, mendoza, ruta, descripción, desnivel, distancia, jornadas, como llegar,

No creo que exista ruta alguna donde se puedan realizar tantas cumbres en un solo día. Por la famosa Cadenita del Parque Cordón del Plata, se pueden alcanzar hasta 6 de ellas: Loma Blanca, Estudiante, Cáucaso, Iluso, Arenales y Andresito. Aunque dudo que todas califiquen técnicamente como cumbre, se disfruta de una excelente y bella jornada, con la característica de poder adaptar su recorrido, y volver con al menos un par de ellas en el bolsillo.              


Lugar de Inicio: Vallecitos (centro de ski), a 79 km de la Ciudad de Mendoza.

¿Cómo llegar? Sencillamente seguimos la Ruta Nacional No 7 en dirección a Chile. Al arribar a Potrerillos, doblamos a la derecha por RP Nº 89 (Av. Los Cóndores). Bajamos hacia el poblado, y continuamos camino por RP Nº 89 en dirección a Las Vegas. Tres kilómetros antes de llegar al caserío de Las Vegas, en el inicio de un gran curvon ascendente (imagen), tomamos a derecha por calle Fráncico Guiñazu. De aquí en más, seguiremos por la misma hasta llegar a Vallecitos. La calle Fráncico Guiñazu posee sus primeros 4 km asfaltados, pero luego, todo es de tierra con bastante serrucho. Los autos sufren un poco las subidas y pendientes de los caracoles.

la cadenita, vallecitos, dificultad, desnivel, distancia, duración

Los vehículos se dejan en la playa de estacionamiento antes del centro de ski. No olviden registrarse antes de llegar.        

Si siguiéramos de largo y llegáramos al poblado de Las Vegas, o simplemente lo visitáramos. Pueden consultar por la calle que vuelve y se comunica con el ingreso principal Francisco Guiñazu. Aproximadamente 5 km demás.


La Cadenita. 

ruta, la cadenita, track, sendero, hiking, vallecito, informacion, descripcion, cumbres, caucaso, loma blanca, estudiante, iluso

Tipo de circuito: Cerrado.

Dificultad: Baja/Media. La dificultad media la da el cerro Iluso, con un complicado ascenso de pocos metros a su cumbre con sendero poco claro, con escalada en algunos sectores y precaución sobre su cumbre.  

Dificultad técnica: escalada grado Io (posible grado IIo) en cerro Iluso.

Duración aproximada: Loma Blanca 1:40hs, + 35 min a Estudiante + 30 min a Cáucaso + 30 min a Iluso. Total ida Cáucaso – estacionamiento, 2:45 a 3hs. Mis tiempos: Salida 8:15hs – Loma Blanca 9:55hs, Estudiante: 10:32hs, Cáucaso: 11.00hs, descanso 30 min + 30 min a Iluso. Vuelta por Arenales y Andresito, arribo 13:45hs. Total jornada: 5:30 a 6hs. En la mayoría de páginas figura alrededor de 8hs.  

Distancia aproximada: a Loma Blanca: 2.35 km, a Estudiante: 3.32 km, a Cáucaso: 3.54 km. Total a Iluso ida: 3.83 km. Vuelta desde Iluso por Arenales y Andresito: 4.89 km. Recorrido completo: 8.72 km.  

Desnivel aproximado: estacionamiento - Iluso, 2950 - 3869 msnm; + 919 m

Agua: NO. Solo en descenso por Andresito, ultima parte.    

Sendero: Marcado - Semimarcado, todo el trayecto.


Jornada de Ascenso.  

El sendero arranca a derecha, por el filo pegado al centro de esquí. Se observa una amplia rampa bien marcada al empezar, donde encontraremos el cartel indicativo. No hay mucho que describir, todo el trayecto se encuentra bien marcado en constante ascenso hasta Loma Blanca.

la cadenita, vallecitos, inicio, cartel, sendero, ruta, cumbres, datos

filo, ascenso, loma blanca, la cadenita, vallecitos
Filo de ascenso a Loma Blanca desde centro de Ski.

De aquí en más, el camino se aliviana al bajar la dureza de la pendiente. El sendero se encuentra marcado pero menos visible. Si no estamos atentos, es posible pasarse la cumbre del Estudiante. El tramo de ascenso a la misma, es una corta subida con buena inclinación, señalizada por unos palos de madera en forma de cruz.

cumbre, loma blanca,la cadenita, senderismo,vallecitos
Cumbre Loma Blanca.

Luego se sigue la huella visible entre el roquerio hasta la cumbre del Cáucaso, todo de manera intuitiva sin inconvenientes. En general, las últimas tres cumbres se encuentra sobre promontorios rocosos erosionados bastantes cortados de poco espacio, sobretodo en Iluso. Todo el trayecto hasta el cerro Cáucaso no presenta inconvenientes.

filo, caucaso, estudiante, iluso, sendero, ruta, camino

Otra historia es llegar al cerro Iluso. De Cáucaso se desciende un par de metros para luego subir de manera brusca a su cumbre. El sendero se encuentra poco claro, es complicado, con uso de manos para trepar en parte, con movimientos controlados y cuidadosos para no caer. Se recomiendo solo para gente con experiencia en montaña y con poco temor a desplazamientos en pendientes de caídas verticales.               

cumbre, caucaso, la cadenita, vista, descanso, vallecitos
Cumbre del Cáucaso.

+ Trekking Mendoza: Cerro Pedro Zanni 

+ Trekking Mendoza: Cerros Adolfo Calle y Stepanek

9 comentarios:

  1. 1Excelente explicacion , Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Buenas, consulta. Se puede hacer noche en alguna de las cumbres con carpa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, recuerda que el trekking de la cadenita elijes tu la longitud del recorrido, no tiene sentido hacer noche en alguna cumbre, excepto en la zona de refugios. En cuanto a colocar carpa(no lo recomiendo)en Loma Blanca pasando la misma donde desciende o en Arenales seria posible. Reitero, no tiene sentido ya que el circuito lo realizas en el dia, y puedes decidir tu que realizar o hasta donde completar. Saludos!

      Borrar
  3. Estoy interesado en ir a la cadenita me podrías enviar precio somos 3 personas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Buenos Días. No realizo salidas. No soy guía de Montaña, solo entusiasta. Saludos.

      Borrar
  4. Excelente y detallado tu blog; muchísimas gracias

    ResponderBorrar