25 de julio de 2015

Trekking San Juan: Ascenso al Cerro Blanco

Lugar de Inicio: A 6 Km de Villa Basilo Nievas (Villa de Zonda).

¿Cómo Llegar?: Por Av. Ignacio de la Roza hacia el oeste de la Ciudad de San Juan.  Al llegar al Jardín de los Poetas doblar a la izquierda, pasar el camping de Rivadavia, cruzar el puente y seguir por la vieja ruta 12 hasta la curva anterior al Camping del Cerro Blanco. En la curva seguimos derecho e ingresamos por un camino de tierra alrededor de 500m hasta el estacionamiento. 

Transporte público Línea 23, empresa El Libertador S.R.L. Desde la terminal de ómnibus salen colectivos cada una hora hasta la Villa Basilio Nievas (Zonda). Los fines de semana solo un colectivo por la mañana y otro por la tarde llegan hasta el Camping del Cerro Blanco. Averiguar frecuencias en la propia terminal. 

Trekking San Juan, Ascenso Cerro Blanco, zonda


Ascenso al Cerro Blanco I

Tipo de circuito: Cerrado
Trekking San Juan, Ascenso Cerro Blanco

Dificultad: media/baja

Duración: Variable (2hs –2:30hs) subida

Distancia aproximada: 3.7 km ida

Desnivel aproximado: De 830 – 1357 msnm (527m positivo)

Agua: No hay

Sendero: Casi Inexistente

Saliendo del estacionamiento tomamos el cauce seco en dirección este y luego en dirección sur hasta encontrar la calle de tierra que bordea el canal, por la cual seguimos hasta pasar el pequeño cerro en forma de Bola (en la jerga, Cerro Teta). A pocos metros nos encaminamos por la bajada de agua en dirección al Cerro Blanco, por allí seguimos unos 300m y enfilamos en dirección de la ultima quebrada del Cerro. El sendero se encuentra poco marcado y sobre el terreno encontramos mucha roca y yuyos bajos.

Después de casi 1 km, llegamos a la quebrada fácilmente identificable por su grupo de rocas oscuras ubicadas en la falda sur al inicio de esta. Continuamos camino sobre el cauce introduciéndonos por la misma, pasmos dos saltos de 2 m de altura aproximadamente usando un poco las manos y seguimos hasta alcanzar el filo del cerro,  por el cual transitaremos los últimos 400m hasta la cima.

Recomendaciones: En lo posible realizarlo con una persona que posea conocimiento o experiencia previa de la zona para evitar inconvenientes.

Ascenso cerro Blanco, trekking San Juan, zonda

Ascenso cerro Blanco, trekking San Juan, zonda

Ascenso cerro Blanco, trekking San Juan, zonda



Ascenso al Cerro Blanco II

Cerro Blanco San Juan, Trekking, Zonda
Tipo de circuito: Abierto

Dificultad: media

Duración: Variable (2hs –2:30hs) subida

Distancia aproximada: 2 km ida

Desnivel aproximado: De 877 – 1357 msnm (480m positivo).

Agua: No hay

Sendero: Inexistente

Desde el estacionamiento nos adentramos por el cauce seco hacia el interior del cerro, continuamos por el mismo unos 800 metros hasta llegar a un punto en el cual empezamos a apreciar los afloramientos arcillosos en la falda sur del mismo, seguimos por el cauce un poco mas y empezamos a subir por el acarreo en pronunciada pendiente hacia el filón arcilloso. Llegado al mismo, seguimos subiendo pegado a este ayudado de las manos hasta encontrar una pequeña quebrada que nos da espacio a recuperarnos, para luego seguir trepando ,usando las manos, por una zona de rocas bastante suelta, transitarlo con mucho cuidado. Una vez superado el escollo, el camino se simplifica siguiendo el filo hasta depositarnos en la pequeña pampa de la cima del cerro Blanco. 

El descenso recomendable es por la senda de ascenso I

Recomendaciones: Realizarlo con personas que tenga conocimiento previo del camino y de la montaña. Con esto no quiero decir que no se pueda realizar la primera vez sin conocimiento, se puede, siendo consciente de antemano que nos enfrentamos a pronunciadas pendientes

Ascenso cerro Blanco, trekking San Juan, zonda

Si quires leer más sobre trekkings diarios en San Juan, haz clik en Trekking San Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario