El ahora celebre y conocido Arroyo Turquesa, con publicaciones en diversos diarios, blogs, páginas, etc, se ha vuelto un punto muy atractivo para el turismo, operadores turístico, o los que intentan serlo. Y esto está claramente justificado por la belleza del lugar. Pero como siempre pasa en los lugares donde entra el hombre con masividad, el ambiente termina afectado.
En
general, la gente que realiza montaña, tiene la mentalidad, o la formación de generar
el menor impacto posible en el lugar, aunque esto a veces sea imposible. En regiones
sin controles, no queda otra que apelar a la buena predisposición de las personas,
y esto cuesta más, cuando la gente que realiza la actividad no está mentalizada
y educada para realizarlo. Lamentablemente, encontramos la zona cada vez más
afectada, sobre todo con más mugre y desechos. Por esto quiero pedirles, particularmente, que cada uno que
tenga la posibilidad de visitar este hermoso lugar, lo cuide. Sea responsable
de sus actos y del entorno, para que en un futuro, la belleza y el disfrute que
envuelve a toda esta aérea no desaparezca.
Arroyo Turquesa
Es posible visitar el arroyo por el día, si nuestra estadía se encuentra en la ciudad Barrel. Si acudimos de más lejos, seguramente lo mejor, va ser pasar la noche en el lugar. Podemos dormir en el Refugio Laguna Blanca (el refugio no cuenta con infraestructura alguna, solo sirve para protegerse de los agentes climáticos) donde dejaremos el vehículo a 4hs de caminata al arroyo, o tendremos la posibilidad de caminar 2hs y dormir en Campamento Guanaquitos, acortando la jornada del día siguiente (tener en cuenta que estamos en alturas ya considerables). En temporada de verano, temporada de ascenso al Cerro Mercedario, podremos encontrar Domos de distintos prestadores, en los cuales, algunos servicios tendremos disponibles, no podría confirmar con exactitud cuales.
Época de visita: Los meses recomendados para realizar la visita son desde el mes de noviembre a marzo, el resto del año, excluyendo los meses de invierno, también podremos realizarla, pero estaremos más expuesto al frió y que el arroyo este cubierto de nieve y hielo.
Lugar de Inicio: Refugio Laguna Blanca (CB C° Mercedario) a 75 km de la ciudad de Barreal.
¿Cómo llegar desde San Juan? Tomamos por Ruta Nacional Nº 40 hacia el norte en dirección a la ciudad de Jáchal. Empalmamos a izquierda por Ruta Provincial Nº 436 (Talacasto), en el derivador, giramos a la izquierda por Ruta Ex 149 en dirección al poblado de Calingasta (ahora RP Nº 414 del derivador hasta Pachacho y de allí vuelve a ser RP N° 12 hasta Calingasta). Al llegar a Calingasta, ahora si tomamos la RN N° 149 hasta la ciudad de Barreal, pasamos la misma dirigiéndonos a Uspallata y doblamos a la derecha hacia Las Hornillas. Después de unos 40 km, llegaremos a la Junta. Doblamos a la derecha cruzando el puente reticulado “río los patos”, y seguimos camino a Las Amarillas, hasta atravesar el “río colorado” (caudaloso, 4x4). Continuamos hasta el Molle dejándolo a la derecha. De ahí se cruza el “río blanco” unas 7 veces hasta que aparece Laguna Blanca y el refugio del Club Andino Mercedario a unos 3150msnm.
En cuanto al vehículo, se recomienda siempre ir en 4x4. Si es posible llegar en otro tipo de vehículos, pero si durante la jornada ocurre algún evento climático que genere que los ríos crezcan, o estos de por sí, su caudal diario sea elevado, nos será imposible llegar, o lo que es peor, volver.
Trekking
Tipo de circuito: Cerrado.
Dificultad: Baja/Media.
Dificultad técnica: Baja.
Duración: Refugio Laguna Blanca - Arroyo Turquesa, variable 4hs Ida, 2hs vuelta.
Distancia aproximada: Refugio Laguna Blanca - Arroyo Turquesa, 10 km, Subida.
Desnivel aproximado: 800m positivos. Refugio Laguna Blanca 3150msnm - Campamento Guanaquitos 3600msnm - Arroyo turquesa 3950 msnm.
Agua: Si, en arroyos aledaños.
Sendero: Marcado todo el camino.
Jornadas
Ya sea que lo realicemos por el día o en dos jornadas, el punto de partida es el mismo, desde el refugio Laguna Blanca, con una senda que se presenta en franco ascenso. En general, no tan pesado, con pendientes suaves. El camino comienza por un sendero claramente marcado, y a medida que ascendemos, nos vamos entrecruzando con una vieja huella abierta en la zona. Que de a ratos, genera que su caminata se vuelve bastante amena.
Se desnivelan unos 450m hasta el primer sector de acampe, Guanaquitos. En Guanaquitos, cruzaremos el arroyo que baja desde la quebrada de ascenso del Mercedario (quebrada derecha) y seguiremos bordeando el arroyo del turquesa por la margen izquierda, sobre la huella.
Después de unos 1.5km, la huella que bordea al arroyo del turquesa cruza a la margen derecha del mismo, cabe aclarar, que se puede arribar por ambas márgenes. La margen izquierda también presenta una senda, aunque menos clara y chica, también sin inconvenientes.
La huella continua por la margen derecha elevándose en altura respecto al arroyo. Desde aquí, veremos que el arroyo dobla y se pega a la ladera de enfrente, y el mismo, se divide en dos brazos. El brazo del arroyo oeste (pegado a la ladera) es el sector turquesa, o el famoso arroyo turquesa, el brazo del este, que viene desde valle adentro, puede presentarse sin agua dependiendo de la fecha. De cualquier manera, visualmente, nos daremos cuenta ya que tenemos de referencia el cambio de color de los pigmentos de la tierra quebrada adentro, donde no seguiremos, y por supuesto el cambio del color del agua en el arroyo (el color del arroyo no lo presenta el agua, sino sus rocas que se tiñen con ese pigmento).
Si seguimos por la huella unos ciento de metros más, sin bajar al arroyo, podremos llegar a la quebrada de acampe del cerro Wanda, a izquierda.
Se recomienda una vez divisado la zona del arroyo, bajar al mismo y empezar a caminarlo aguas arriba. Es un hermoso lugar para pasar el rato, almorzar, y por supuesto, sacar fotos. Sin dudas, un trozo de montaña, diferente.