5 de abril de 2015

Trekking Campamento De Agostini - Poincenot (Chaltén)


M P: Capitulo 20

Campamento De Agostini – Poincenot


Distancia: 6 km
Desnivel: 200m
Duración: 2:30 hs 
Nivel: Fácil
Sendero: Claramente marcado

El día amaneció inestable con lloviznas intermitentes, pero bajo la protección de los arboles en el campamento estás pasaban casi desapercibidas, lo que permitió aprovechar una linda mañana llena de aire puro para llenar los pulmones y desayunar sin inconvenientes. Espere un tiempo para ver si el clima mejoraba y al no ver cambios  me decidí a marchar. 

Tras una hora de trekking, bajando la vieja morrena que flanqueamos por su lado sur nos encontramos con la senda que nos lleva al norte, hacia el campamento Poincenot. Al inicio, esta da la impresión de ser poco transitada ya que se ve acotada por la gran vegetación que nos va rozando la mochila.

Tras recorrer cerca de 470m, el camino sale de la vegetación baja para introducirse en el bosque, donde se observa claro y único. El sendero zigzaguea durante 1.5 km bajo los bellos arboles afrontado un empinada pendiente hasta colocarnos en una planicie donde abundan los mallines y lagunas. Este continúa de manera clara evitando los humedales por la margen izquierda, donde el bosque limitado por los mallines, cada vez menos denso, deja espacios abiertos que nos permite observar las pequeñas lagunas de esta zona inundable.

Campamento De Agostini – Poincenot, bosque, chalten

Campamento De Agostini – Poincenot, mallin, chalten

Campamento De Agostini – Poincenot, mallines

Al salir del bosque y llegar a la Laguna Hija la llovizna se convirtió en lluvia torrencial. No hubo impermeable de goretex posible que evitara mojarme, en pocos minutos chorreaba agua por todos lados, por encima y por debajo de los mismos, hasta se me mojaron algunas cosas dentro de la mochila con cubremochila, bolsa y todo. Esto realmente me puso de mal humor y más cuando se me dificultaba la vista, debido al fuerte viento que llevaba las grandes gotas directo a mis ojos. Sin dudas, durante los días que estuve en El Chaltén, los frentes de tormenta siempre ingresaron por el Noroeste desde la zona del lago del desierto. Al observarlos, empecé a alertarme y organizar el día en función de estos,  aunque sean casi imposibles de predecir.

Siguiendo con el camino, este bordea la Laguna Hija por el Este hasta llegar al comienzo de la Laguna Madre donde desnivela unos pocos metros por una zona arbolada y continua paralelo a su margen derecha hasta caer detrás de la misma. A pocos minutos, atravesamos un pequeño arroyo sobre pasarelas de madera, indicándonos que ya estamos transitando el sendero en dirección Noroeste hacia el campamento y Laguna de los Tres. Desde allí, a solo 800m por llano, llegaremos al Campamento Poincenot ubicado antes del Río Blanco bajo un tupido bosque. El mismo cuenta también con solo una letrina y reabastecimiento de agua sin necesidad de potabilizar. Como todos los campings dentro de la zona del Parque Nacional, es gratuito. 

Laguna Hija,Campamento De Agostini – Poincenot
Laguna Hija.
Después de haber ido dando bastonazos contra el suelo, goteando por todos lados, con las botas empapadas y muy molesto llegue por fin al medio día a la zona de acampe. Fue toda una odisea encontrar un lugar no encharcado y armar la carpa lo más rápido posible para evitar mojarla por dentro, de todas maneras se termino mojando igual. No quedo otra por la lluvia que tirarse a dormir la siesta y esperar que la cosa cambiara. 

A eso de las 16:30 hs me despertó un rayo de luz que se filtraba entre los árboles y daba de lleno sobre la carpa, me desubico un poco. Me levante a ver como estaba la tarde y me sorprendí gratamente al encontrar el cielo practicante despejado. No dudé dos veces, colgué mi ropa mojada en una soga y partí hacia la Laguna de los Tres, desde donde se tiene un espectacular panorama, alcanzando a divisar hacia el Sudeste el Lago Viedma y la interminable estepa patagónica, y frente a nosotros el premio mayor, la única y mítica mole de granito, la que hizo conocido a El Chaltén en el mundo entero, el inigualable cerro Fitz Roy.

Campamento Poincenot
Campamento Poincenot.

Campamento Poincenot


Tramo Camp. Poincenot – Laguna de los Tres


Distancia: 2.5km
Desnivel: 460m
Duración: 45 min – 1:15hs 
Nivel: Medio
Sendero: Claramente marcado

Apenas dejamos atrás el campamento Poincenot, bajamos al cauce del Río Blanco cruzándolo sobre un pequeño puente de madera que nos deja en la margen opuesta, sobre el campamento Río Blanco, de uso exclusivo para escaladores. Desde allí, el sendero empieza su ascenso con pendiente media, aumentando cada vez mas  hasta llegar a una antecima, donde solamente nos queda sortear la morrena frontal del Glaciar de los Tres para llegar al pequeño lago homónimo, que dependiendo de la altura del año puede estar congelado o no, quedando finalmente frente al impresionante marco de torres graníticas y glaciares que componen el macizo.

Campamento Río Blanco
Campamento Río Blanco.
Lagunas Madre e Hija, El Chaltén
Lagunas Madre e Hija.
Laguna de los Tres, Fitz Roy
Laguna de los Tres.
Bordeando el reducido lago por su margen izquierda llegamos a un hermoso punto panorámico desde el cual se aprecia a nuestros pies el color turquesa de Laguna Sucia y de fondo su afluente glaciar junto a las agujas Saint Exupery y Poincenot.

Si el clima ayuda y no nos corre, todo converge en un marco único para disfrutar largos minutos sobre un lugar verdaderamente especial que nos llena de energía al compartir su incomparable belleza.  

Laguna Sucia
Laguna Sucia.
Laguna de los Tres, Fitz Roy

Hasta que el clima dijo basta, pude gozar el paisaje. Emprendí el regreso al campamento con una sonrisa en el rostro al haber podido disfrutar de esa tarde, la cual pensé que estaba prácticamente perdida. No fue la única vez que el clima cambio abruptamente de un momento a otro como mi humor ese día,  esto, se volvió a repetir durante los 2 días siguientes, pero ello no iba a impedir que dejara de recorrer la zona.

Valle de El Chaltén
El inigualable valle de El Chaltén.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario