21 de octubre de 2023

Cerro La Paz Daisaku Ikeda, Pedernal, San Juan.

cerro, La Paz, pedernal, san juan, ascenso, trekking, informacion, jornada, ruta, senda, desnivel, dificultad

Lugar de Inicio: A 100m del triángulo de acceso al puente de Pedernal. A 91 km de la ciudad de San Juan. 

¿Cómo llegar desde San Juan? Tomamos por Ruta Nacional Nº 40 al sur en dirección a la ciudad de Mendoza. Al arribar a la localidad de Media Agua, giramos a derecha por Ruta Nacional N° 153 hacia los Berros. Continuamos por RN N° 153 pasando el pueblo de los Berros y el ingreso a Divisadero, llegando de esta manera a Pedernal. Una vez en Pedernal, pasaremos el primer acceso dirigiéndonos al segundo, el cual, tiene forma de triángulo y se dirige al puente nuevo. Allí giraremos a izquierda, y a 100 metros por un callejón de tierra, encontraremos el estacionamiento y cartel alusivos al cerro. 

 

Trekking 

ruta, sendero, ascenso, cerro, la paz, pedernal, trekking, desnivel

Tipo de circuito: Cerrado.

Dificultad: Baja.

Dificultad técnica:-.

Duración: variable, aprox. 2:30hs Ida.  

Distancia aproximada: 3,5 km, Subida.

Desnivel aproximado: 585m positivos. Estacionamiento – cumbre (1190msnm - 1766msnm).

Agua: No.

Sendero: Marcado todo el camino. Se vuelve menos notorio, metros antes de su pirca conmemorativa.   

Jornada

La senda comienza debajo de la zona del estacionamiento por su lado izquierdo. Esta muy poco claro su acceso. Una vez sobre la amplia senda, realizaremos unos 90m aproximadamente y encontraremos una bifurcación señalizada con una pirca. Aquí hay que abandonar la senda ancha y seguir por la más angosta a derecha. Todo el sector presenta múltiples sendas o huellas de caballos. Siempre hay que continuar por esta senda que se encuentra muy trillada, con el suelo un poco blando y suelto. Hay que tener claro, de todas formas, la quebrada a la cual nos dirigimos. Ya sea que perdamos la huella principal o no, de todas maneras, veremos la huella de ascenso de la quebrada. La misma presenta notoriamente su ascenso por margen izquierdo. 

cerro la paz, dificultad, distancia, desnivel, jornada

El ascenso se presenta de manera marcada, no tan exigente, nada que un par de descansos no solucionen la puesta en marcha. Al llegar a su parte superior, la pendiente baja, casi se vuelve plana, e ingresamos a bordear una pequeña bajada de agua, que nos sigue metiendo en el interior del macizo. En un sector caminaremos sobre esta. En un punto, el sendero nos hará girar y subir a derecha, para quedar enfrentados al filo de ascenso de cumbre. Esta es la zona más empinada, con un zeteo bien marcado y visible. Ascenderemos sin problemas por el mismo, hasta su parte superior. 

filo, cumbre, cerro, La Paz, pedernal, san juan

vista, valle, pedernal, cerro la paz

Cabe aclarar, que una vez arriba del filo, antes de continuar recto, la pirca conmemorativa se encuentra a izquierda, por una huella muy poco marcada. Es muy posible pasarse de largo un par de metros, ya que desde el camino se observa más elevado un pequeño montículo más adelante. De todas maneras, si queremos admirar las vistas del valle, nos tendremos que asomar por su borde oeste. Y seguramente al volver veremos el montículo de piedra. En este caso particular, por así decirlo, pierde relevancia esta pirca conmemorativa, ya que no se presenta como cumbre real, siendo la cumbre del cerro Pedernal la más alta del cordón con 2043msnm. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario