11 de junio de 2015

Bosque de Arrayanes



M P: Capitulo 31


Bosque de Arrayanes 


Bosque, Arrayanes, Villa la Angostura
 
Prácticamente la principal motivación que tenía para conocer La Angostura había sido precisamente visitar el famoso y mundialmente conocido Bosque de Arrayanas sobre el cual tanto había escuchado. Quería conocer el famoso lugar que género la inspiración de Walt Disney para realizar la famosísima película Bamby, debía ser un lugar de cuentos. Asique estaba claro que ese día lo dedicaría por completo a visitar la península de Quetrihué.

La península de Quetrihué está ubicada al norte del lago Nahuel Huapi a unos 3 km de la ciudad de Villa La Angostura. Toda la península fue nombrada área protegida, creando el Parque Nacional los Arrayanes de 1.783 has, donde solo 12 has son las que ocupa el Bosque de arrayanes, ubicadas en el extremo este de la península.

Lo primero que deben hacer, es llegar hasta el istmo de Quetrihué, ya sea en colectivo, auto o a pie, aquí se pueden recorrer sus dos estupendas bahías, la Mansa y la Brava, pequeñas, pero muy bonitas. En este punto se presentan un par de opciones como: tomar un catamarán hasta el puerto Quetrihué en el extremo este de la península junto al Bosque de arrayanes, pagando ida y vuelta, o solamente la ida y regresar a pie por la península (tengo entendido que también se puede realizar al inverso, es decir, caminar la ida y pagar la vuelta), o realizar la travesía en bici o a pie por la senda peatonal, atravesando de extremo a extremo los 13 km de la bella península, siempre abonando el ingreso al Parque.  

Bahia Manza,Villa la Angostura, puerto,muelle
Puerto Bahía Manza.
Bahia Manza,Bahia,agua
Bahía Manza.
Bahia Brava,Villa la Angostura, puerto,muelle
Bahía Brava.
Si van decididos a caminar para ahorrarse unos pesos, el ingreso al Parque se encuentra junto a Bahía Brava, donde deberán abonar: $85 general, $35 nacionales, $20 residentes Río Negrinos, $0 jubilados y menores de 14 años (tarifas 2015). Los horarios de ingreso son: Verano, 9 a 14 hs regresando antes de las 17 hs, Invierno, 9 a 12 hs regresando antes de las 15hs.

También encontramos otra opción para seguir ahorrando, aunque no sea de lo más ética ni recomendada, si ustedes caminan por la playa de Bahía Mansa digamos que hasta el final, se van a encontrar con una senda peatonal fuera de servicio por la cual pueden colarse al parque, la misma se une con la senda actual muy cerquita del primer Km salteando la subida abrupta y la zona de miradores. También les puede funcionar como a mi amiga Maryia pasar antes de las 9hs directamente por la zona de ingreso, donde tampoco encontró nadie que le cobrara, queda a decisión de ustedes.

Como mencionaba anteriormente, al ingresar al parque se van a encontrar un ascenso bastante abrupto por el cual van a llegar hasta la zonas de miradores tomando un sendero escalonado. En los dos van a encontrar excelentes vistas, en uno se aprecia los brazos Machete, Rincón y Ultima Esperanza del lago Nahuel Huapi, en el otro, las dos bahías mas Villa La Angostura.

Mirador, Villa la Angostura, Nahuel Huapi
Mirador del lago Nahuel Huapi.
Mirador, Bahia Manza, Villa la Angostura
Mirador Bahía Manza.
Bahia Manza, Villa la Angostura,puerto
Espectacular....
Itsmo de Quetrihue, Villa la Angostura, Nahuel Huapi
Itsmo de Quetrihué.
Una vez superado la zona de miradores, el camino ancho con la demarcación correspondiente del kilometraje recorrido se desenvuelve bajo el bosque de manera armoniosa, sin desniveles ni complicaciones, permitiendo así el disfrute de su vegetación y avifauna hasta el final de la península. 

Bosque,Arrayanes, Villa la Angostura,senda,camino
Iniciando....
Villa la Angostura,Bahia Manza,color
Tirando fotos por doquier. 
Villa la Angostura,Nahuel Huapi,troncos,color,agua
Sin dudas el paisaje invita a disfrutar.
Villa la Angostura, Nahuel Huapi,lancha,lago
En el camino. 
Sobre el final, en el km 11 encontraremos la tranquila laguna Patagua, donde podemos tomarnos un minutos, y un poco más adelante, empezaremos a observar con mayor frecuencia los arrayanes hasta llegar finalmente al corazón del bosque, donde nos encontraremos con el circuito turístico conformado por pasarelas de madera y la conocida casita de té, en la cual podrán comprar comida o almorzar en algunas de sus mesas de madera ubicadas a su izquierda con vista a el lago bajo el bosque. 

 Bosque, Arrayanes,arbol,naranja

Bosque, Arrayanes, arbol, Villa la Angostura,senda,escalinatas

Bosque,  Arrayanes, arbol

Bosque, Arrayanes,cartel,explicacion
 
Bosque, Arrayanes,naranja,corteza

Bosque, Arrayanes,Villa la Angostura, Nahuel Huapi, muelle
Zona de Embarque.

Sin dudas no encontré el bosque de cuento que había imaginado todos estos años, algo de desilusión hubo, pero si encontré un lugar particular, especial, anaranjado y por momentos muy bello, que hicieron que valiera la pena por completo el tiempo invertido y el esfuerzo realizado en 32 km ese día, cumpliendo con el anhelo de estar allí.   


Bosque, Arrayanes, Villa la Angostura,casa, te, arboles
Hasta la proxima.... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario