12 de julio de 2015

Trekking San Juan: Trekking del Panorámico

Lugar de Inicio: A 900 m del castillito, Paredón del Dique de Ullúm.

¿Cómo llegar?

Por Av. Libertador Gral. San Martín, Av. Ignacio de la Roza o Av. Benavidez hacia el oeste de la Ciudad de San Juan. En el caso de tomar las dos primeras avenidas llegar hasta la localidad de Marquesado, tomar calle Galíndez hacia el norte, pasar por el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM22) junto a Gendarmería Nacional y empalmar la Ruta Provincial N° 14 (según google 60) hacia el oeste aproximadamente 5 kilómetros.

Transporte público Línea 29 Empresa Clasur. Realiza recorridos de lunes a viernes con variada frecuencia; los fines de semana y feriado un poco más restringido. Los horarios: Link.


Trekking del Panorámico

 
Trekking del Panorámico, trekking San Juan


Tipo de circuito: Abierto (Inicia y termina en diferente lugar)

Dificultad: media/baja

Duración: (2 hs – 2:30 hs), recorrido completo

Distancia aproximada: 7 km

Desnivel aproximado: De 805 – 962 msnm (157m positivo)

Agua: No hay

Sendero: Marcado


Desde el estacionamiento del paredón (castillito) se caminan en dirección al vertedero unos 900 metros. A 200 m de pasar la curva encontramos el ingreso al cauce del río seco. Pose un cartel muy pequeño que indica el trekking.

Los primeros 2 km se realizan por el cauce del río seco. Aproximadamente al km 1.6 del recorrido el cauce se bifurca, hay que tomar el de la izquierda. Generalmente el camino se encuentra señalado por pircas, o trozos de bolsas atados a las plantas. En la bifurcación sabe haber una flecha realizada con rocas sobre el suelo. 

Después de los 2 km, el camino sale del cauce seco ascendiendo por una picada muy marcada hacia el perfil de la gran loma. Por ese perfil caminamos 2 km con grandes vistas tanto al dique de Ullúm como a la ciudad de San Juan, para luego comenzar a descender 3 km nuevamente por un cauce seco (bajada de agua) hacia el repartidor San Emiliano. Terminando finalmente el recorrido en el camping del Pinar.

Se puede volver al paredón por la margen izquierda del río San Juan  saliendo nuevamente a la curva próxima al vertedero (3.3 km).

Recomendaciones: Mantener la senda dando paso a las bicicletas.    

 
Trekking Panoramico, Dique de Ullum , cerro tres marias
Cerro Tres Marías desde el Panorámico.

Trekking Panorámico

Trekking Panoramico, Dique de Ullum , sierras de marquesado
Sierra de Marquesado.

Si quires leer más sobre trekkings diarios en San Juan, haz clik en Trekking San Juan

4 comentarios:

  1. Hola Nicolás, muy bueno tu blog. Me podrías facilitar cual es el cartel que indica el principio del recorrido? Saludos

    ResponderBorrar
  2. Buen dia! El cartel es uno de madera chico en el cual sale una figura de una persona realizando trekking. Es chico! lo ves estando en la entrada al lugar. de todos formas la huella esta marcada. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Soy el que publicó arriba. Hoy pasé por el lugar y vi que estaba el cartel! Lo habia recorrido por google maps y no se veia, por eso te consultaba jaja. Este sabado vamos con unos amigos a hacer el recorrido, despues te cuento como me fue! Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
  4. Cuidado que no se puede regresar cruzando el dique Ign. De La Roza, si o si hay que retornar por el margen del río San Juan para finalizar este trekking. Saludos.

    ResponderBorrar