Hay lugares y lugares, sitios y sitios, volcanes y el Sollipulli. Y es que, si bien el Sollipulli dista de ser uno de los lugares más impresionantes del mundo, o de los mismísimos Andes. Su peculiaridad, cráter, glaciar, entorno, lo hacen un punto digno de visitar. Lo suficientemente llamativo para que lo pongas en tu radar.
No es común encontrar un volcán con caldera de 4km de diámetro promedio, anidada en su interior por un impresionante glaciar de 12,5km2. Es imposible que no llame tu atención desde cualquier cumbre cercana o imagen satelital, lo primero que resalta en el horizonte con una peculiaridad notable, es él.
De fácil acceso, hermosos paisajes, majestuosas vistas, incluido el espectacular cráter y su glaciar. Se convierte indudablemente un sitio, que personalmente pienso, que no puedes dejar de visitar.
Lugar de Inicio: Caseta de la CONAF de la Reserva Nacional Villarrica.
Acceso: Es más fácil llegar de lo que parece. Desde Temuco tomar la ruta S-61 que se interna hacia el este. Llegar hasta la localidad de Melipeuco. Desde allí continuar en dirección este pasando por un gran escorial de lava del vecino volcán Llaima, luego se dobla a derecha en dirección al sector de Alpehué (ruta S-563 ripio). Avanzar 1,5 km hasta que aparezca a la izquierda (este) un nuevo camino con el letrero “reserva nacional Villarica” (ruta S-575, 6,45 km asfaltados, el resto de ripio). Este camino se interna bajo el cerro que separa los valles de Alpehué y el que proviene desde la laguna Icalma. Se continúa bordeando siempre la margen izquierda del río hasta llegar a una cuesta complicada para algunos vehículos con tracción simple donde se asciende vertiginosamente. En la cuesta se pasa por el canopy Huechelepún y en 3km más se alcanza el puente que cruza el río afluente del Allipén. En ese punto, aparece la caseta de Conaf marcando la entrada a la Reserva Nacional Villarrica.
Época: La mejor época va desde fines de octubre a abril. Diciembre, enero y febrero, el clima es bueno sin nieve sobre la ruta, pero las jornadas se vuelven más calurosas, tendiendo a realizarse jornadas de mañana e incluso de madrugada para evitar las altas temperaturas a las que se puede llegar en pleno verano. En esta época, la circulación sobre el glaciar se ve comprometida dado que todavía en diciembre incluso enero las grietas del glaciar estarán tapadas.
Si quieres realizar caminatas sobre el glaciar o actividades de desplazamiento en hielo, escalada, etc., es recomendable realizarlo con gente especializada (experimentada) en el Sollipulli.
Permiso y Tarifas: Aunque algunos lugares mencionan un costo de CLP$1500 el ingreso a la reserva, El mismo hasta el verano del 2024 era gratis. Lo único que tienes que hacer, es registrarte antes de subir, en una hoja a lado de la puerta de la caseta. No hay problema con comenzar la caminata antes de las 8hrs, solo te registras. El ingreso se realiza hasta las 14hrs (oficialmente).
Horario de guardaparques en caseta: de 8hrs a 18hrs.
Actualmente, por lo que pude hablar con los guardaparques, está prohibido pernoctar en las inmediaciones de la Caseta. Ellos te mandaran al camping Carilafquen (CLP $10.000/p), cercano a la caseta (1,13km), donde tienes baños, duchas (agua fría) y agua potable. Pertenece a uno de los guardaparques que trabaja allí. Pero después de las 18hrs, horario en que los guardaparques se retiran, hay gente que se queda en carpa de todas maneras en las inmediaciones. Otros eligen ascender de manera nocturna para contemplar el hermoso amanecer sobre el cráter, realizando vivac en su parte superior.
Actividades en sus inmediaciones: Se puede visitar una cascada (a 370 metros) y una laguna (1,25Km) siguiendo ruta arriba, desde la casilla de CONAF.
Si vas en camioneta 4X4 y tienes tiempo, también puedes visitar el valle siguiendo el camino. Se cruza un par de veces el río, se pasan dos tranqueras que tienes que abrirlas y cerrarlas para continuar. Si hablas con guardaparques, te indicaran un pozón de aguas termales. No te entusiasmes, es miniatura y de agua tibia. Puedes llegar hasta laguna sin nombre y pegar la vuelta. La ruta sigue valle adentro. Es bastante bonito.
Trekking
Tipo de circuito: Cerrado.
Dificultad: Baja.
Dificultad técnica: cambia en invierno o con nieve.
Duración: variable, aprox. 2:15hrs a 3:30hrs Ida.
Distancia aproximada: 6,6 km, Subida.
Desnivel aproximado: 1000m positivos. Estacionamiento – cumbre mirador (1150msnm - 2150snm).
Agua: No. Solo antes de comenzar, sobre el río cercano al refugio.
Sendero: Marcado todo el camino, casi sin señalización. En otoño, invierno, primavera puede taparse por nieve.
Jornada
No sé si fue porque venia de los senderos de la Junta en Cochamó, o ya con ritmo de caminata, pero el ascenso al Sollipulli me resulto más fácil de lo que pensaba. En realidad, más rápido de lo que calculaba. Sabia por comentarios, que el ascenso era sencillo. Solo tardé 2 horas y 15 minutos, cuando calculaba 3 horas 30 minutos. Lo menciono, para que lo tengan en cuenta. Si hubiera sabido esto, el mismo día que llegue, habría comenzado el ascenso antes de las 14hrs. Me sobraba tarde y horas de sol.
Ahora sí, vamos a la descripción. El sendero parte de la caseta de CONAF, claramente marcado, bajo el precioso bosque, de imponentes Coihues y Araucarias que dan ese marco único a la región. El ascenso es constante, tranquilo. A 0,99 km encontraremos una pequeña plataforma de madera (imagino que en algún momento fue un mirador, al parecer hoy, el bosque gano la pulseada), para luego continuar subiendo con algo más de pendiente.
El trayecto bajo el bosque no dura mucho, pero no deja de tener su encanto. Luego de recorrer unos 1,95 km, se sale del mismo y se ingresa a la zona del escorial. Siempre la huella esta claramente marcada. Menciono esto, porque veremos una senda (senda vieja) que sale de la huella principal, que acorta mucho el sendero hacia su izquierda a la subida del filo. Pero en esta, se encuentra expresamente prohibida su circulación. Hay que seguir la senda principal que bordea el escorial y el bosque por derecha, hasta salir definitivamente del mismo. El sendero asciende por derecha y luego cruza todo el escorial para subir al filo de la izquierda. La huella de ascenso es notoriamente visible.
Una ves sobre el filo, las vistas se ponen interesantes, teniendo la posibilidad de encuadrar unas bellas fotos con las últimas araucarias que dominan esa altitud.
Veras en un momento que los senderos se dividen, cada uno hacia un promontorio. Independientemente de cuál elijas, las vistas al cráter son espectaculares. En este caso particular, realizar la cumbre norte o no, me parece que no es de carácter significativo. Sobre todo, porque la verdadera cumbre del volcán es la sur.