26 de diciembre de 2014

El Calafate


M P: Capitulo 5: 

El Calafate y sus Bandurrias.


Tras un largo, largo viaje, 29 horas mirando por la ventana las estepas y las maras, leyendo, comiendo y sin saber que mas hacer, apareció allá a lo lejos en el horizonte con su forma única e inconfundible el hermoso Monte Fitz Roy, arrancándome una sonrisa única y generando que la última media hora se hiciera más placentera. Cada vez más cerca…     

Por fin! alrededor de las 14:30 hs llegue a la terminal del Calafate. Esta es pequeña, pero tiene un buen puesto de información turística con un par de personas predispuestas a sacarte las dudas e informarte. En ella también se compran los pasajes al glaciar Perito Moreno. Hay dos empresas, cada una tiene dos horarios: Caltur, en la cual la mayoría de las personas sacan sus pasajes, un poco más cara, salía en ese momento 200 idea y vuelta (horarios: 9 hs -  16 hs y 11 hs – 19 hs) y la empresa Taqsa  algo más barato, pero no  recuerdo sus  horarios. 

Después de averiguar el precio y los horarios al glaciar Perito Moreno, me instale en carpa en el camping Ovejero. Es un muy buen camping, las personas que lo atienden son de primera, los baños con calefacción excelentes, posee también un restaurant y hostel, la habitación más barata salía $70, el acampe depende del sector, el más barato $40. Los precios varían en temporada, pero lo más destacable es la cercanía al centro, solo 2 cuadras. (El link http://www.campingelovejero.com.ar).

Camping Ovejero
Camping Ovejero.
Camping Ovejero
Arroyo que atraviesa el camping. 

Calafate vive del turismo, está todo concentrado a lo largo de la Av. San Martín en solo 4 cuadras, En ella encontramos parrilladas, heladerías, artesanías, recuerdos, agencias, el casino, y varias casas de ropa, sobre todo de montaña. Calafate es pequeño y no muy atractivo en lo que se refiere a paisajes y urbanización, más bien es un punto de paso o base para otros destinos como el mágico Chaltén  y los glaciares de la zona, a los cuales se pueden acceder en excursiones, como por ejemplo la excursión Todo Glaciar, cara para mi gusto, alrededor de $700.

Av. San Martín, Calafate
Por Av. San Martín.
Av. San Martín, Calafate


La zona oeste de la ciudad se ve limitada por Bahía Redonda, donde podemos recorrer sus márgenes a través de la nueva Av. Paseo de la Costanera. Simplemente desde allí alcanzamos a apreciar diferentes tipos de aves que se encuentran a lo largo de toda la bahía, generando otro de esos momentos ideales para sentarse a disfrutar de unos mates y relajarse.

Bahía Redonda, Calafate
Bahía Redonda.
Bahía Redonda, Calafate


Calafate es un lugar tranquilo, pero sin dudas, el primer atractivo del pueblo es generado por el revuelo de sus bandurrias con los piares característicos no armónicos, llamando la atención de los turistas, sobre todo por la forma de su pico y sus colores.

Bandurria
Autor desconocido.

La vida en si está adaptada al turismo, la mayoría de los lugares cierra temprano, no importando que en verano sean las 21 hs y todavía este el cielo muy claro. Se adapta a todo tipo de turistas, desde los más exquisitos, hasta los que controlan sus gastos, dando una amplia gama de lugares para hospedarse y comer. También tienen la opción de comprar comida hecha o sus alimentos en el supermercado, siendo este un poco más caro que en el resto del país, pero no exagerado, eso sí, tienen que llevar la mochila o cajas para colocar la mercadería ya que no entregan bolsas para esta.

En cuanto a las actividades de esa tarde, termine el día caminando y organizándome para el viaje del día siguiente al Glaciar Perito Moreno y los días venideros, mejor dicho más paseando que organizando. Compre el pasaje, la comida para la noche y los sándwiches para el Parque, tratando de mantener el cronograma planteado, ya que me quedaba 1 día en calafate. Todo el viaje estaba planeado en función del clima en Torres del Paine, con el objetivo de estar en la ventana de buen clima, así podría  aprovecharlo al máximo y no sufrir el frio o sobretodo el terrible viento que sabe alcanzar ráfagas de 120 km la hora, con promedio de 60, 70 km/h.   

Intendencia Parque Nacional los Glaciares
Expedicionario Perito Moreno.
Intendencia Parque Nacional los Glaciares
Intendencia Parque Nacional los Glaciares.
Calafate



Tips: El Calafate deriva su nombre del Berberis microphylla, de flores amarillas característico del sur de la Patagonia, que da unas bayas de color azul oscuro. Antiguamente este fruto se utilizaba para calafatear los primeros barcos que llegaban a Patagonia, debido a la falta de cáñamo. Fuente: http://es.wikipedia.org/.   

Tips: Bariloche – Calafate por empresa Taqsa- Marga en coche cama, es el único que venden, aceptan descuento de estudiante..

Tips: En función de la cantidad de personas que se dirijan al Glaciar Perito Moreno, pude ser más barato alquilar un auto por el día en vez de pagar el pasaje de colectivo hasta el parque


Capitulo 6: Glaciar Perito Moreno
Leer más...

22 de diciembre de 2014

Circuito Chico (2), Bariloche


M P: Capitulo 4
 

Un gustito dulce a Montañas y Chocolates: Parte  3


De vuelta al ruedo, tome el colectivo, línea 20, esta vez hasta Puerto Pañuelo de donde salen las excursiones a isla Victoria y Bosque de Arrayanes, frente al Hotel Llao llao, pero no para realizar la excursión, sino para recorrer el Parque municipal Llao Llao junto a lo que le llaman el Parque de Arrayanes (más pequeño que el bosque), ya que la excursión la descarte por el alto precio de la misma.

Baje en Puerto Pañuelo, me entretuve observando y sacando fotos de la hermosa combinación del paisaje que forma la bahía del puerto, la cancha de golf, el lago y las montañas. Camine por la ruta un kilometro hasta el estacionamiento del parque donde se encuentra el puesto de guardaparques, pedí recomendaciones y un mapa. Opte por empezar por el lado del Cerro Llao Llao. El camino comienza a unos 200 metros del puesto, desde la ruta a mano derecha. Se puede recorrer todo sin problemas ya que se encuentra muy marcado y bien señalizado.

Puerto Pañuelo, Bariloche, Bosque de Arrayanes, Isla Victoria
Puerto Pañuelo.
Golf, Hotel Llao Llao, Bariloche, Nahuel Huapi

Es muy ameno recorrer el interior del bosque observando aves, arboles enormes y añejos, en su mayoría Coihues y Cipreses; sus rincones de densa vegetación  o sus islas de luz, donde aprovechan todas las pequeñas plantas y flores para llevar a cabo su ciclo de vida, y si tienen surte también pueden disfrutar de alguna liebre  distraída que se les cruce  por el camino.  

La senda hasta Villa Tacul tiene alrededor de 3.5 Km. Aproximadamente a los 2 km se encuentra el sendero para realizar el acenso del Cerro Llao Llao. Vale la pena desviarse y observar la hermosa vista desde la cima, junto a unos matecitos, dado que no es nada complicado el acenso. Posee una hermosa vista del Cerro López, el Brazo Tristeza  y el lago Nahuel Huapi. 

Senda Villa Tacul, bosque

Varita Amarilla, planta
Varita Amarilla.
Brazo Tristeza, Bariloche
Brazo Tristeza. 

Desde allí la senda desciende hasta llegar a Villa Tacul, en la cual vale la pena tomarse unos minutos y visitar las hermosas playitas que posee. Cerca de las playas, continúa el camino señalizado que nos dirige a diferentes puntos panorámicos, para finalmente unirse al sendero que nos lleva al Puente Romano, Lago Escondido y Playa de los Troncos.               

Playa Bariloche, Villa Tacul

Villa Tacul, Nahuel Huapi

Arrayan, arbol, playa Villa Tacul

El sendero entre Puente Romano y Lago Escondido es precioso, ya que los cañaverales y los arboles le dan a ciertas zonas  la sensación de caminar entre túneles, y el mismo bosque cambia de fisonomía.

Lago escondido es una laguna pequeña, hace que uno piense si vale la pena caminar hasta ella, no es muy diferente a otras lagunas pero tiene algo que la hace especial, no sé que será, pero hablando con otras personas que fueron, nos daba la  misma impresión, está claro que no  tienen que dejar de verla. 

Otro lugar lindo para sentarse a tomar otros mates, relajarse y disfrutar el paisaje es la playa del los troncos, el nombre está claro porque.

Bariloche, Puente Romano, senda
Puente Romano.
Lago Escondido, Bariloche, circuito chico
Lago Escondido.
Playa de los Troncos, Bariloche
Playa de los Troncos. 
Bariloche, senda, picada, bosque, cañas


Volviendo por el mismo sendero y después tomando hacia la ruta salimos al otro puesto de Guardaparques, desde el cual a unos 300 metros se encuentra la senda que va bordeando el lago Moreno Oeste y nos lleva de vuelta hacia la zona del hotel Llao Llao. A unos 700 metros antes de finalizar el sendero y volver a salir a la ruta, se encuentra la zona del pequeño parque de Arrayanes, en el cual también están construyendo unas  tarimas  para caminar sobre ellas como en el bosque de Arrayanes. Si bien es más pequeño, no deja de poseer varios ejemplares añejos de formas muy caprichosas y bellas. Muy recomendable para visitarlo ya que se encuentra a casi 700m del estacionamiento del parque, de fácil acceso.

Lago Moreno Oeste, reflejo, montañas
Lago Moreno Oeste.
Parque de Arrayanes, Bariloche
Parque de Arrayanes. 
Parque de Arrayanes, Bariloche, tronco


Por último, camine por la zona del hotel Llao Llao e ingrese a la zona de descenso de pasajeros para sacar algunas fotos. Visite la Capilla San Eduardo y tome el bus de vuelta a la ciudad alrededor de las 16:30 hs, para tener tiempo de ir hasta la terminal a sacar los pasajes con destino a Calafate. 

Peninsula del Llao Llao, Bariloche
Peninsula del Llao Llao.
Capilla San Eduardo, Bariloche
Capilla San Eduardo. 
Hotel Llao Llao, Bariloche, Río Negro
Hotel Llao Llao.


Está claro que me quedaron innumerables cosas por hacer, como la enorme cantidad de refugios de montaña, el Cerro Catedral, el lago Gutiérrez y Mascardi que los vi por la ventana del bus y me arrepentí enormemente de no haber ido,  la zona del Cerro Tronador, las cascada del los alerces y algunos lugares más que se me escapan en este momento, por ese motivo les recomiendo tratar de ir por lo menos casi una semana y disfrutar al máximo de los increíbles paisajes que posee este pedacito de cordillera.


Lo que si me lleve de Bariloche aparte de sus paisajes fue una buena cantidad de Chocolate en rama que lo disfrute como buen gordo, un montón!     

Camino a Bolsón
A el Calafate..


Capitulo 5: El Calafate
Leer más...

17 de diciembre de 2014

Circuito Chico (1), Bariloche


M P: Capitulo 3
 

Un gustito dulce a Montañas y Chocolates: Parte  2


Bariloche, Cerro Campanario, Nahuel Huapi, mirador

Al día siguiente, previo a un gran desayuno, partí con el objetivo de recorrer parte del Circuito Chico. Tome el bus línea 20, que se dirige por la calle Bustillos hasta el hotel Llao Llao y baje en el Km 17.5 donde se encuentra el Cerro Campanario. Este presenta unas de las mejores e increíbles vistas de America del sur, una espectacular vista 360o desde su cima. Al Cerro Campanario se puede ascender en aerosillas o de forma gratuita caminando entre 20 a 30 min, dependiendo del estado físico, por un sendero de dificultad baja ubicado a unos metros del complejo de aerosillas.

Complejo de aerosillas.

La vista es impagable, se pueden observar los distintos picos, lagos,  lagunas, islas y a lo lejos la ciudad de Bariloche. Sin dudas, todos los elementos se conjugan en un espectacular paisaje de esplendida belleza, que lo llevan a uno a pasar un par horas mirando el horizonte casi sin darse cuenta.

Bariloche, Cerro Campanario, Nahuel Huapi, mirador
Cerro Campanario.
Bariloche, Cerro Campanario, Nahuel Huapi, mirador
Península de San Pedro.
Bariloche, Cerro Campanario, Nahuel Huapi, mirador
De fondo: Isla Victoria. 
Bariloche, Cerro Campanario, Lago Moreno, mirador

Bariloche, Cerro Campanario, Nahuel Huapi, mirador

Bariloche, Cerro Campanario, Lago Moreno, mirador


Luego, decidí seguir a pie hasta Colonia Suiza, ya que la frecuencia horaria del bus (línea 10) que llega allí es casi de 2:30 hs. A unos 500 m de la bajada del Cerro Campanario, en el km 18, hallamos una buena opción para los que quieran pedalear, se pueden alquilar bicicletas para realizar el Circuito Chico en el día, aproximadamente unos 30 km.

Continuando camino en dirección al puente que divide los lagos Moreno Este y Oeste pasamos por laguna El Trébol que se observa claramente desde el cerro Campanario, éste es un lindo lugar, pero no muy interesante. Después de un par de kilómetros más, ya en el puente, paré a tomar fotos y a disfrutar del el aire puro que me pegaba de lleno en la cara. La vista desde allí es realmente bella, también se puede observar el fondo del lago y las truchas que suben a desovar, ya que el agua es cristalina. Los momentos de felicidad y la belleza del lugar lo llenan a uno de vida. 

Laguna Trébol, Bariloche, circuito chico
Laguna Trébol.
Bariloche, Lago Moreno Oeste
Lago Moreno Oeste.

Tres kilómetros y medios más adelante se encuentra Colonia Suiza. Transcurrido no mucho tiempo desde que uno toma el camino de tierra que lleva al pueblo, nos encontramos con un impresionante y hermoso Cohiue de 350 años, donde vale la pena pararse a observar y  reflexionar sobre las cosas únicas que se encuentran en la naturaleza,  que a veces, tan poco valoramos y cuidamos.

Bariloche, colonia suiza, cohiue
350 años de Historia. 

Colonia Suiza no me termino convencer, es un lugar para ir a tomar el té en las casas que ofrecen este servicio y pasar el rato. Se observan también algunas construcciones típicas europeas que no dejan de llamar la atención, destacándose una galería de Artesanías llamada Las Siete Cabritas trabajada en madera, muy bonita. Para los que nos gustan la montaña es el punto de partida hacia el Cerro Negro y laguna Negra  por el arroyo Goye, llegando al refugio Italia tras 5 - 6 hs de caminata, o al refugio Lopez tras 3 km de aproximación que nos dejan en el comienzo de la senda que nos lleva al mismo durante 3 hs de ascenso, pudiendo llegar en 1:30 hs mas al pico turista con espectacular panorámica hacia el Cerro Tronador y el Volcán Osorno.  

Colonia suiza, Bariloche
Las Siete Cabritas.
Colonia suiza, Bariloche

Colonia Suiza, Bariloche

Colonia suiza, Bariloche


Luego de comer unos sándwiches en la orilla del lago, a la cual se accede por un callejón pegado al camping Ser, decidí emprender el regreso otras ves sin esperar el colectivo. De vuelta en la ruta del Circuito Chico, caminé al punto Panorámico que se encuentra a un kilometro del ingreso a Colonia Suiza, vale la pena ir ya que se tiene una hermosa vista del lago y sobre todo del hotel Llao Llao.      

Panorámico Lago Moreno
Vista desde el punto Panorámico. 
Hotel Llao Llao, Lago Moreno, Bariloche
Hotel Llao Llao de fondo. 

Cansado y con una larga caminata hacia el km 18 de la calle Bustillos para tomar el colectivo, comencé el regreso, con la idea de parar el bus línea 10 si me lo encantaraba por el camino,  ¿adivinen qué? me lo encontré, pero aunque corrí detrás del mismo no llegue a pararlo, asique resignado seguí caminando, tomándolo como una previa o entrenamiento de lo que me esperaba más adelante.

El día lo terminé caminando un rato más por el centro, tratando de arreglar mi reloj, averiguando los precios de las excursiones al bosque de arrayanes y haciendo las compras en el super para esa noche y el hermoso día siguiente, otra vez al Circuito Chico.

Capitulo 4: Circuito chico 2
Leer más...

12 de diciembre de 2014

Bariloche

M P: Capitulo 2:  

Un gustito dulce a Montañas y Chocolates


Las 21hs de viaje estuvieron bastante bien, con su pico máximo en Catriel cuando un Policía sube al colectivo, se para en el pasillo en busca de una chica que estaba vestida de rojo, la misma había cometido un delito... Cual?? Robarle el corazón.  Hace todo una pantomima preguntándole a la gente si se merecía un beso, pobre chica, tenía la cara del mismo color de la campera y no cabía debajo del asiento, lo peor fue que nadie le contestaba al policía, lo miraban bastante raro, se genero una tensión extraña que termino en enojo del mismo, no le salió para nada bien el intento romántico, en fin… son de esas cosas que pueden suceder arriba de un colectivo.    

Alrededor de las 17:00 hs llegue a la terminal de Bariloche que se encuentra a las afueras de la ciudad a unos 3.4 km del Centro cívico. Desde allí, tienen la posibilidad de tomarse varios buses al centro, como la línea 10, 11 y 20, estas lineas eran de la empresa 3 de mayo ( 2013), actualmente fueron comprada por la empresa las Grutas manteniendo las lineas y horarios. Para esta empresa, pueden comprar la tarjeta recargable turista de $11 sin carga, a la cual la puede usar mas de una persona. (links de los distintos recorridos y horarios)

No tengan muchas esperanzas de obtener información turística en el lugar, 3 de las 4 veces que estuve en la terminal no había nadie para pedirle información, ni un mapa, no sé si esto cambia en invierno.                

Lo positivo es que casi no hace falta sacar excursiones, ya que se llega a la mayoría de los lugares cercanos en bus.

Perro San Bernardo, perro, Bariloche
El gordo Trabajador.

Si no se van en colectivo, pueden hacer como yo y caminar esos kilómetros. En realidad, no me quedaba tan lejos el hostel Hopahomes, casi a 2.5 km. Aquí aproveche la suerte que tuve de ganar el vaucher de 50 dólares en el concurso de opiniones de viajeros.com utilizándolo en reservar la estadía por 3 noches. En el hostel, también  tuve la suerte de estar 2 noches solo en la habitación de 4, pero lo mejor por lejos es la onda que tienen los chicos que lo atienden.             

Al aproximarse a Bariloche todo va en mejoría, la primera impresión cuando se está llegando, es de un lugar bastante seco, sin los bosques que uno está acostumbrado a ver en las fotos, es más parecido a las estepas patagónicas del sur, pero a medida que nos acercamos a la zona de los lagos las cosas cambian, y como! 

Bariloche en sí, es una ciudad pequeña, no cuenta con tantos atractivos arquitectónicos, los más conocidos son el Centro Cívico y la Catedral, hermosa por cierto. También cuenta con un par de posadas y hoteles ubicados sobre la calle Bustillos frente al lago Nahuel Huapi, muy lindos, además del conocido hotel Llao Llao. Todo se centra alrededor de la calle Mitre a lo largo de cinco cuadras, donde se encuentran los negocios de ropa, chocolates y confiterías. En Rapa Nui me saque las ganas de comprar chocolate rico y a buen precio. 

Arcos, plaza cívica, Bariloche
A plaza cívica por calle Mitre.
Centro Cívico, Bariloche, reloj
Centro Cívico.
Plaza cívica, Bariloche,


La primera tarde me instale en el hostel, allí los chicos me explicaron y recomendaron con mapa en mano lo que podía realizar en los dos días restantes que estuviera Bariloche. En cuanto al hostel, es lindo, muy cómodo, aparte siempre tratan de ubicarte en las piezas individualmente para hacer tu estadía más cómoda aún, siempre y cuando no esté lleno. La cocina muy linda y el desayuno muy bueno, pero insisto en destacar a las personas que trabajan en el, muy amables y simpáticas. Otro punto positivo es que tiene un supermercado en la esquina, a 15m, donde puedes comprar tus  alimentos, ya sea para cocinar en el hostel o para la vianda del día.      

Esa tarde la aproveche a full para recorrer el centro, la catedral, el Centro Cívico y el shopping Patagonia a 3 cuadras del hostel. En la calle Moreno, entre Beschedt y Palacios se encuentra la parada de colectivos, ahí compre la tarjeta, realice las recargas y tomaba los buses. También hay otra parada a una cuadra del hostel sobre calle Moreno casi Onelli, la calle del hostel.

Araucana, Bariloche,

Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, Bariloche
Catedral Nuestra Señora  del Nahuel Huapi. 
Bariloche, Nahuel Huapi


Esa noche, la aproveche para decidir y organizar mis días siguientes. Con tres tardes es imposible conocer todos los lugares, lo más clásico es la ciudad, circuito chico, colonia suiza, puerto pañuelo y embarcarse al bosque de Arrayanes e isla victoria, carísima por cierto, alrededor de $380 a $470 por persona más la entrada al parque, Argentinos $35, extranjeros $80, salidas a las 9:00 y 12:30. Un dato importante: en la segunda excursión, la hora de permanencia en la isla es la mitad de tiempo, 1:30 hs.

La cantidad de días en Bariloche y sus alrededores depende de las actividades que uno vaya a realizar, mínimo les recomiendo 7 días para conocer y no quedarse con las ganas.      


Capitulo 3: Circuito Chico (1)
Leer más...