26 de diciembre de 2014

El Calafate


M P: Capitulo 5: 

El Calafate y sus Bandurrias.


Tras un largo, largo viaje, 29 horas mirando por la ventana las estepas y las maras, leyendo, comiendo y sin saber que mas hacer, apareció allá a lo lejos en el horizonte con su forma única e inconfundible el hermoso Monte Fitz Roy, arrancándome una sonrisa única y generando que la última media hora se hiciera más placentera. Cada vez más cerca…     

Por fin! alrededor de las 14:30 hs llegue a la terminal del Calafate. Esta es pequeña, pero tiene un buen puesto de información turística con un par de personas predispuestas a sacarte las dudas e informarte. En ella también se compran los pasajes al glaciar Perito Moreno. Hay dos empresas, cada una tiene dos horarios: Caltur, en la cual la mayoría de las personas sacan sus pasajes, un poco más cara, salía en ese momento 200 idea y vuelta (horarios: 9 hs -  16 hs y 11 hs – 19 hs) y la empresa Taqsa  algo más barato, pero no  recuerdo sus  horarios. 

Después de averiguar el precio y los horarios al glaciar Perito Moreno, me instale en carpa en el camping Ovejero. Es un muy buen camping, las personas que lo atienden son de primera, los baños con calefacción excelentes, posee también un restaurant y hostel, la habitación más barata salía $70, el acampe depende del sector, el más barato $40. Los precios varían en temporada, pero lo más destacable es la cercanía al centro, solo 2 cuadras. (El link http://www.campingelovejero.com.ar).

Camping Ovejero
Camping Ovejero.
Camping Ovejero
Arroyo que atraviesa el camping. 

Calafate vive del turismo, está todo concentrado a lo largo de la Av. San Martín en solo 4 cuadras, En ella encontramos parrilladas, heladerías, artesanías, recuerdos, agencias, el casino, y varias casas de ropa, sobre todo de montaña. Calafate es pequeño y no muy atractivo en lo que se refiere a paisajes y urbanización, más bien es un punto de paso o base para otros destinos como el mágico Chaltén  y los glaciares de la zona, a los cuales se pueden acceder en excursiones, como por ejemplo la excursión Todo Glaciar, cara para mi gusto, alrededor de $700.

Av. San Martín, Calafate
Por Av. San Martín.
Av. San Martín, Calafate


La zona oeste de la ciudad se ve limitada por Bahía Redonda, donde podemos recorrer sus márgenes a través de la nueva Av. Paseo de la Costanera. Simplemente desde allí alcanzamos a apreciar diferentes tipos de aves que se encuentran a lo largo de toda la bahía, generando otro de esos momentos ideales para sentarse a disfrutar de unos mates y relajarse.

Bahía Redonda, Calafate
Bahía Redonda.
Bahía Redonda, Calafate


Calafate es un lugar tranquilo, pero sin dudas, el primer atractivo del pueblo es generado por el revuelo de sus bandurrias con los piares característicos no armónicos, llamando la atención de los turistas, sobre todo por la forma de su pico y sus colores.

Bandurria
Autor desconocido.

La vida en si está adaptada al turismo, la mayoría de los lugares cierra temprano, no importando que en verano sean las 21 hs y todavía este el cielo muy claro. Se adapta a todo tipo de turistas, desde los más exquisitos, hasta los que controlan sus gastos, dando una amplia gama de lugares para hospedarse y comer. También tienen la opción de comprar comida hecha o sus alimentos en el supermercado, siendo este un poco más caro que en el resto del país, pero no exagerado, eso sí, tienen que llevar la mochila o cajas para colocar la mercadería ya que no entregan bolsas para esta.

En cuanto a las actividades de esa tarde, termine el día caminando y organizándome para el viaje del día siguiente al Glaciar Perito Moreno y los días venideros, mejor dicho más paseando que organizando. Compre el pasaje, la comida para la noche y los sándwiches para el Parque, tratando de mantener el cronograma planteado, ya que me quedaba 1 día en calafate. Todo el viaje estaba planeado en función del clima en Torres del Paine, con el objetivo de estar en la ventana de buen clima, así podría  aprovecharlo al máximo y no sufrir el frio o sobretodo el terrible viento que sabe alcanzar ráfagas de 120 km la hora, con promedio de 60, 70 km/h.   

Intendencia Parque Nacional los Glaciares
Expedicionario Perito Moreno.
Intendencia Parque Nacional los Glaciares
Intendencia Parque Nacional los Glaciares.
Calafate



Tips: El Calafate deriva su nombre del Berberis microphylla, de flores amarillas característico del sur de la Patagonia, que da unas bayas de color azul oscuro. Antiguamente este fruto se utilizaba para calafatear los primeros barcos que llegaban a Patagonia, debido a la falta de cáñamo. Fuente: http://es.wikipedia.org/.   

Tips: Bariloche – Calafate por empresa Taqsa- Marga en coche cama, es el único que venden, aceptan descuento de estudiante..

Tips: En función de la cantidad de personas que se dirijan al Glaciar Perito Moreno, pude ser más barato alquilar un auto por el día en vez de pagar el pasaje de colectivo hasta el parque


Capitulo 6: Glaciar Perito Moreno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario