22 de diciembre de 2014

Circuito Chico (2), Bariloche


M P: Capitulo 4
 

Un gustito dulce a Montañas y Chocolates: Parte  3


De vuelta al ruedo, tome el colectivo, línea 20, esta vez hasta Puerto Pañuelo de donde salen las excursiones a isla Victoria y Bosque de Arrayanes, frente al Hotel Llao llao, pero no para realizar la excursión, sino para recorrer el Parque municipal Llao Llao junto a lo que le llaman el Parque de Arrayanes (más pequeño que el bosque), ya que la excursión la descarte por el alto precio de la misma.

Baje en Puerto Pañuelo, me entretuve observando y sacando fotos de la hermosa combinación del paisaje que forma la bahía del puerto, la cancha de golf, el lago y las montañas. Camine por la ruta un kilometro hasta el estacionamiento del parque donde se encuentra el puesto de guardaparques, pedí recomendaciones y un mapa. Opte por empezar por el lado del Cerro Llao Llao. El camino comienza a unos 200 metros del puesto, desde la ruta a mano derecha. Se puede recorrer todo sin problemas ya que se encuentra muy marcado y bien señalizado.

Puerto Pañuelo, Bariloche, Bosque de Arrayanes, Isla Victoria
Puerto Pañuelo.
Golf, Hotel Llao Llao, Bariloche, Nahuel Huapi

Es muy ameno recorrer el interior del bosque observando aves, arboles enormes y añejos, en su mayoría Coihues y Cipreses; sus rincones de densa vegetación  o sus islas de luz, donde aprovechan todas las pequeñas plantas y flores para llevar a cabo su ciclo de vida, y si tienen surte también pueden disfrutar de alguna liebre  distraída que se les cruce  por el camino.  

La senda hasta Villa Tacul tiene alrededor de 3.5 Km. Aproximadamente a los 2 km se encuentra el sendero para realizar el acenso del Cerro Llao Llao. Vale la pena desviarse y observar la hermosa vista desde la cima, junto a unos matecitos, dado que no es nada complicado el acenso. Posee una hermosa vista del Cerro López, el Brazo Tristeza  y el lago Nahuel Huapi. 

Senda Villa Tacul, bosque

Varita Amarilla, planta
Varita Amarilla.
Brazo Tristeza, Bariloche
Brazo Tristeza. 

Desde allí la senda desciende hasta llegar a Villa Tacul, en la cual vale la pena tomarse unos minutos y visitar las hermosas playitas que posee. Cerca de las playas, continúa el camino señalizado que nos dirige a diferentes puntos panorámicos, para finalmente unirse al sendero que nos lleva al Puente Romano, Lago Escondido y Playa de los Troncos.               

Playa Bariloche, Villa Tacul

Villa Tacul, Nahuel Huapi

Arrayan, arbol, playa Villa Tacul

El sendero entre Puente Romano y Lago Escondido es precioso, ya que los cañaverales y los arboles le dan a ciertas zonas  la sensación de caminar entre túneles, y el mismo bosque cambia de fisonomía.

Lago escondido es una laguna pequeña, hace que uno piense si vale la pena caminar hasta ella, no es muy diferente a otras lagunas pero tiene algo que la hace especial, no sé que será, pero hablando con otras personas que fueron, nos daba la  misma impresión, está claro que no  tienen que dejar de verla. 

Otro lugar lindo para sentarse a tomar otros mates, relajarse y disfrutar el paisaje es la playa del los troncos, el nombre está claro porque.

Bariloche, Puente Romano, senda
Puente Romano.
Lago Escondido, Bariloche, circuito chico
Lago Escondido.
Playa de los Troncos, Bariloche
Playa de los Troncos. 
Bariloche, senda, picada, bosque, cañas


Volviendo por el mismo sendero y después tomando hacia la ruta salimos al otro puesto de Guardaparques, desde el cual a unos 300 metros se encuentra la senda que va bordeando el lago Moreno Oeste y nos lleva de vuelta hacia la zona del hotel Llao Llao. A unos 700 metros antes de finalizar el sendero y volver a salir a la ruta, se encuentra la zona del pequeño parque de Arrayanes, en el cual también están construyendo unas  tarimas  para caminar sobre ellas como en el bosque de Arrayanes. Si bien es más pequeño, no deja de poseer varios ejemplares añejos de formas muy caprichosas y bellas. Muy recomendable para visitarlo ya que se encuentra a casi 700m del estacionamiento del parque, de fácil acceso.

Lago Moreno Oeste, reflejo, montañas
Lago Moreno Oeste.
Parque de Arrayanes, Bariloche
Parque de Arrayanes. 
Parque de Arrayanes, Bariloche, tronco


Por último, camine por la zona del hotel Llao Llao e ingrese a la zona de descenso de pasajeros para sacar algunas fotos. Visite la Capilla San Eduardo y tome el bus de vuelta a la ciudad alrededor de las 16:30 hs, para tener tiempo de ir hasta la terminal a sacar los pasajes con destino a Calafate. 

Peninsula del Llao Llao, Bariloche
Peninsula del Llao Llao.
Capilla San Eduardo, Bariloche
Capilla San Eduardo. 
Hotel Llao Llao, Bariloche, Río Negro
Hotel Llao Llao.


Está claro que me quedaron innumerables cosas por hacer, como la enorme cantidad de refugios de montaña, el Cerro Catedral, el lago Gutiérrez y Mascardi que los vi por la ventana del bus y me arrepentí enormemente de no haber ido,  la zona del Cerro Tronador, las cascada del los alerces y algunos lugares más que se me escapan en este momento, por ese motivo les recomiendo tratar de ir por lo menos casi una semana y disfrutar al máximo de los increíbles paisajes que posee este pedacito de cordillera.


Lo que si me lleve de Bariloche aparte de sus paisajes fue una buena cantidad de Chocolate en rama que lo disfrute como buen gordo, un montón!     

Camino a Bolsón
A el Calafate..


Capitulo 5: El Calafate

1 comentario:

  1. nos es una mala idea, emprender un viaje, tomarse unas merecidas vacaciones, después de tanto arduo trabajo, pues tenemos el derecho de darnos el gusto de conocer lugares lindos como estos, y por hospedaje ni preocuparse hay unos magníficos con todo, lo leí en este blog www.cabañasenqueretaro.com

    ResponderBorrar