24 de diciembre de 2015

Villa Traful


Traful, es una deformación del vocablo de origen Mapuche Travul, que significa junta o unión. Este nombre se tomo del lago, que a su vez provino del río, haciendo alusión a su unión con el río Limay. De esta forma se le dio el nombre a la villa creada el 30 de noviembre de 1936 con fines turísticos.

La Villa, que cuenta con una población menor a 360 habitantes, es un conjunto de casas, negocios y edificios municipales salpicados dentro de un pequeño rectángulo de no más de 300 x 200 metros de lado. Enormes espacios verde dentro del mismo hacen muy ameno su recorrido a través de sus cortas y escasas calles de tierra.  

Villa Traful, Trekking, villa la angostura, neuquen


Sin lugar a dudas, su principal atractivo es el lago Traful, donde radica la mayor belleza y cantidad de actividades turísticas, como ser: la navegación por el mismo, pesca, caminatas por su orilla, balneario, o una de sus joyas más explotada, la visita al bosque sumergido. También encontramos otros tipos de actividades como paseos y excursiones a distintos saltos, lagunas y cerros. Entre ellos se destacan los paseos a las cascadas Coa Co y Co Lemu,  la excursión a Laguna las mellizas y Pintura Rupestre, o el ascenso al cerro Negro y Monje a escasa horas de la villa. Toda ellas se presentan muy atractivas y permiten disfrutar de la naturaleza a pleno.
  
Si algo hay que destacar de Villa Traful es su tranquilidad, se puede pasear, relajarse y tomar unos días de respiro rodeado de exuberante belleza sin tener los sobresaltos típicos de las grandes ciudades. Uno de esos lugares para desenchufarse de todo. 

 


Luego de la breve introducción sobre Villa Traful, vuelvo al relato y a los datos de mochilero. El lugar no nos pareció excesivamente caro, si bien nos las arreglamos pagando poco para pasar la noche, encontramos algunos almacenes y una panadería con buenos precios que se ajustaban a nuestra expectativa de gastos, pudiendo sobrepasar de esta forma las comidas sin inconvenientes. Cabe aclarar también, que no permanecimos más de 2 días, siendo este, posiblemente, un factor importante en los mismos. También nos quedo claro que si uno quiere pagar excursiones, tendrá que sacar de su billetera varios pesos para solventar las mismas.
  
Después de pasear un poco, recorrer la villa, y almorzar sobre el lindo muelle, nos pusimos en campaña para seguir viaje a San Martín de Los Andes. Con las mochilas al hombro empezamos a caminar por la ruta de acceso a Traful haciendo dedo. Tras varios kilómetros tuvimos suerte, una pareja de jóvenes recién casados nos acerco hasta la rotonda de ingreso sobre ruta 40, que une Villa La Angostura y San Martín de Los Andes por el famoso camino de los 7 Lagos. Después de 1 hora sobre la ruta, nos recogió otro amable matrimonio de la ciudad de La Plata, en uno de eso autos importados, y nos llevo charla tras charla hasta los 2 campings que se encuentran sobre el Lago Lacar a 4 Km de San Martín. 

 
Hicimos noche en el modesto camping Lolen por $80 cada uno, estaba repleto, allí nos sacamos el gustito de comprarnos unas papas fritas y tomarnos un buen vino a orillas del hermosísimo lago Lacar mirando el atardecer. Al día siguiente iríamos a conocer San Martín y tratar de acampar sin pagar a la orilla del lago si era posible… 


La verdad no me puedo quejar, fueron mis dos primeras experiencias a dedo, las cuales resultaron gratificantes y enriquecedoras, asiéndome ver que viajar a dedo es mucho más divertido y entretenido que en hacerlo en colectivo.

Gracias a todas esas personas que sin ningún motivo, interés y poniendo una cuota de confianza sobre el ser humano, hacen posible que muchos jóvenes viajen, vivan y aprendan, a través de este tipo de experiencias. ¡Gracias a todos ellos!    

          

Leer más...

17 de diciembre de 2015

Trekking Cerro Bayo - Villa Traful

Nos despertamos, abrimos la carpa, y automáticamente esbozamos una sonrisa respirando bien hondo el increíble aire puro que nos brindaba semejante lugar. Lamentablemente no pudimos disfrutar el desayuno, ya que teníamos una larga jornada por delante. Supuestamente 7hs de cerro Bayo hasta Vivac Tapera de Lagos, más los 6 Km adicionales para arribar al comienzo del trekking en el resort de esquí Cerro Bayo. No queríamos perder el primer colectivo que regresaba a las 7:45 de Correntoso a la Villa. Levantamos todo un poco apurados y partimos a tomar ese colectivo.

Como les aclare en el capitulo pasado, tomamos el colectivo en horario, pero lo perdimos en la terminal, teniendo que esperar el siguiente 40 minutos más tarde.

Algo que no les mencione en el capitulo pasado, es que también hay que registrarse para realizar este trekking en la oficina de Información Turística. Aprovechamos es tiempo muerto para hacerlo, ya que no nos dejaron registrarnos el día anterior.  

Después del Inconveniente, descendimos en el Ingreso a Cerro Bayo alrededor de las 9:15 de la mañana. Los 6 Km que unen la ruta nacional 40 con el complejo de esquí son en constante ascenso y en forma de amplio caracol. En realidad, son los 4 primeros kilómetros, los últimos 2 ya son más tranquilos en relativa en línea recta. A medida que transcurrimos por este, van apareciendo los distintos miradores que presenta el ancho camino de tierra, son un total de 3, el mejor en mi opinión es el primero, en el resto las vistas no son buenas. Otro punto de interés que figura en los mapas, es la cascada del río Bonito a pocos metros del camino, muy próxima al complejo, en la cual no paramos.

Trekkig Villa la Angostura villa traful, mirador cerro Bayo, neuquen
Vista desde el primer mirador.

Durante el recorrido no tuvimos suerte con el dedo, pero observamos que había distintos senderos que atravesaban el bosque acortando camino entre los largos caracoles, y si, efectivamente mi hermano arriesgo por uno y lo encontré 15 minutos después bastante más adelante. Cosa no recomendable y que me preocupo bastante, separarnos.

A eso de las 10:45 am arribamos al centro de esquí, sacamos un par de fotos y empezamos la travesía por la Huella Andina hasta Tapera de Lagos, que inicia detrás del complejo. 

Casas, complejo de esqui cerro bayo
Complejo de Esqui Cerro Bayo

Caballos, cerro bayo
 

El camino transcurre por un sendero bien marcado tanto en huella como en señales atreves del bosque. A largo del mismo vamos encontrando los carteles celeste y blancos referentes a la Huella Andina junto a las marcas rojas que se encuentran sobre los Arboles.

La senda apenas comienza, se introduce rápidamente bajo el bosque de Coihues. La misma presenta gran cantidad de ceniza volcánica, yo diría en exceso, a tal punto, que es muy difícil llegar a caminar por algún sector del bosque que no sea ceniza, raramente se ve la tierra. Todo este primer sector a Tapera de Lagos no presenta grandes desniveles, va en subibaja, ya que el desnivel total del tramo no supera los 550 metros.

Aquí no voy a especificar tiempos, ya verán porque, pero después de un rato de iniciar, empezamos a bordear el arroyo Ujenco por su margen derecha, para cruzarlo atreves de un puente de troncos en un tiempito más.

arroyo Ujenco, trekking cerro bayo villa Traful, La angostura
Arroyo Ujenco. 


Una vez en la margen izquierda del arroyo, el sendero sigue ascendiendo de manera constante y zigzagueante bajo el bosque, en el cual dejan de tener prevalencia los Coihues para dar paso a las Lengas. Nosotros que veníamos a buen ritmo sin hacer paradas, ya que se nos había hecho tarde, de repente encontramos un cartel que nos indicaba que Tapera de Lagos estaba a 1:30hs de caminata. Nos miramos sin entender mucho, pero sabíamos que era correcto porque se avizoraba gracias a algunos claros en el bosque las divisoria de nieve entre el arroyo Ujenco y el Cataratas. Vimos el reloj que decía que eran las 13:30 hs, nos relajamos y paramos media hora a almorzar.

Luego de almorzar nos pusimos de vuelta en marcha. A pocos metros de comenzar nos encontramos una pareja que venía de Villa Traful por el día hasta cerro Bayo, despejándonos así la duda de que Villa La Angostura – Villa Traful se puede hacer en un solo día y en menos de 8 hs, en total desacuerdo con las indicaciones del mapa de Huella Andina que indica que Cerro Bayo - Tapera de Lagos se hace en 7 hs y Taperas – Camping Cataratas en 5 hs más, además de añadir que son de dificultad alta.

El cartel indicativo de 1:30hs, estaba en lo correcto, eso tardamos saliendo del bosque, subiendo la divisoria, atravesando este hermosísimo claro lleno de vegetación baja,  llegando finalmente a Tapera a las 15:30hs. 

 
Valle rio Ujenco
Valle del arroyo Ujenco.
 
Divisoria de agua rio Unjenco Cataratas,Trekking, neuquen
Sobre la pequeña pampa encontramos varillas indicativas. 


En Tapera no encontramos absolutamente nada, excepto restos de basura de gente que en algún momento estuvo allí, eso sí lo aclara bien el folleto de la Huella. Después de hablar un rato y mirando la hora, nos decidimos en continuar camino hasta el camping Cataratas, siempre y cuando no se nos hiciera de noche, donde pararíamos a dormir si fuese necesario. Este lugar es un buen punto para recargar agua.  

Loma, cielo azul, trekking Villa Traful, cerro Bayo


Después del hermoso claro, todo este nuevo tramo de 14 km es espectacular, realmente es un sector de bosque virgen, frondoso, con arboles enormes, flores y aves. Uno de esos sectores en los cuales da placer caminar y uno no presta atención al cansancio. Lo único a remarcar de este tramo, es la cantidad de veces que se cruza el río cataratas, si mal no recuerdo son como 11 veces, y solamente en una de esas veces, en el penúltimo cruce nos mojamos un pocos las botas. Fueron de gran ayuda los bastones para esto.

El sendero desciende constantemente siguiendo la huella marcada y las mismas marcas que se encuentran durante la etapa anterior, aunque en muchos sectores el camino nos hace dudar, hay que retroceder un poco y volver a enlazar la ruta. A una hora de marcha cruzamos la bifurcación Horqueta y en otra hora aproximadamente pasamos por el afluente las Viejas. Desde este afluente hay unos 30 – 35 minutos hasta cruzar un alambrado y de allí unos 30 más hasta el Camping Cataratas que queda sobre la ruta provincial 59 a 9km de Villa Traful. Estos tiempos fueron realizando la etapa en descenso y cargados, pueden variar más o menos, no los recuerdos exactamente.     

Pampa valle Ujenco, Valle cataratas, trekking, sendero, pastizales
Paso divisoria de aguas arroyo Ujenco, arroyo Cataratas.


En toda esta etapa tardamos solamente 3 hs (según el folleto, si bien indica en subida, son 5 hs de dificultad alta, no es dificultad alta ni en ascenso inclusive con 25Kg). La hicimos a buen ritmo un poco apurados por llegar, eso nos costó no sacar ninguna foto, una pena realmente. Lo bueno fue que vimos muchos pájaros carpinteros por la zona y que al llegar al camping, una pareja que nos vio, se ofreció a llevarnos hasta el centro de la bella Villa Traful.

Tuvimos que rondar varios camping por la villa. Finalmente encontramos enfrente del camping Vulcanche, el cual estaba completo tanto el hostel como las zonas de acampe, una casa donde tenían un espacio grande, verde, en el cual podías acampar por $50 por persona. La misma contaba con una casa tipo cabaña, en la cual podías usar el comedor y el baño, la cocina no andaba pero se podía lavar los platos. En fin nos vino bárbaro.

PD: La otra opción que teníamos en mente y que muchos realizan, era acampar en el camping libre que se encuentra a 6 km de la entrada a villa Traful, la misma, creo que no cuenta con servicios, por lo menos eso vimos cuando pasamos, pero se encuentra pegada al gran y transparente lago Traful, donde uno se puede bañar tranquilamente.         


Datos de las etapas:
        
Cerro Bayo – Tapera de Lagos

Duración 5 hs, Dificultad: media, Distancia: 12 km, Desnivel: 549 m, Agua: Si (potabilizar), Trekking: lindo.

 
Tapera de Lagos – Camping Cataratas

Duración 3 hs (descenso), Dificultad: media a fácil, Distancia: 14 km, Desnivel: 556 m, Agua: Si (potabilizar), Trekking: Muy lindo.

Leer más...

3 de diciembre de 2015

Villa la Angostura, previa al trekking Cerro Bayo – Villa Traful.

Después de un día de descanso en Bariloche, seguimos con lo planificado y nos fuimos a Villa La Angostura. Intentamos hacer dedo ese día, pero tras una hora sin éxito nos cansamos y tomamos el colectivo. Ya tendríamos más suerte los días venideros.

Como mi hermano no conocía La Angostura, nos dedicamos ese día a pasear y a comprar lo que íbamos a necesitar en La Anónima. Como les mencione en el diario Montañas de la Patagonia, es el supermercado más económico, ubicado a 2 cuadras de la terminal de buses, es muy fácil llegar. Difícilmente encuentren mejores precios en un almacén, nosotros no tuvimos suerte.  

El día anterior, hablando en el camping con unos chicos que venían viajando por la ruta de los siete lagos, nos enteramos que podíamos dormir gratis a la orilla del lago Correntoso, en la playa que queda pegada al camping Arrayanes del Correntoso. Así fue nomas, por suerte terminamos allí. Cabe aclarar, que este camping costaba $50, es abierto, no cuenta con luz, y prácticamente no tenia servicios, excepto fogones para hacerse un buen asado, hasta creo que no poseía baños. En realidad es un balneario con proveeduría, más que un camping.

La decisión la tomamos un poco forzados, por 2 motivos, el primero fue que nuestro couchserfer no dio la cara, y el segundo, por los precios de los campings cercanos a la villa, donde no solo cobraban caro por persona, entre $90 y $120, sino también la carpa (de $30 a $40). Además la mayoría estaban completos, así como los hostel. Lo mismo nos sucedió en Villa Traful.  

Rio Correntoso, villa la Angostura, neuquen, cartel, mas corto del mundo


Desde la terminal, previo paso por la secretaria de turismo (pegada a la misma, frente a la YPF) donde nos brindaron información del trekking, además del muy lindo folleto de Huella Andina y los precios de los campings, tomamos el colectivo hasta el Correntoso. Bajamos en la calle acceso al río, calle cacique Antriao, que primero bordea el Nahuel Huapi, luego recorre los 200 m del rio más corto del mundo, para pasar finalmente por la costanera del lago homónimo. El tramo en bus cuesta $10.

Rio Correntoso
El río más corto del mundo de punta a punta.

Pesca, rio correntoso, Angostura


Se los aclaro ya para que sepan y no les pase lo que nos sucedió el día siguiente. El colectivo que viene desde Correntoso, para en la terminal, espera 5 - 10 minutos y sigue camino hacia el otro extremo, a Puerto Manzano. Lo mismo sucede en sentido inverso. Nosotros nos bajamos en la terminal pensando en esperar el otro bus a Puerto Manzano. Mi hermano cruzo a la YPF a cargar agua y cuando me di cuenta que el mismo bus seguía viaje hasta allá, era tarde. Nos perdimos como 40 minutos esperando el siguiente. Importante: Pidan en Secretaria de Turismo el folleto con los horarios y precios de los colectivos, así no pierden tiempo mientras visitan Angostura.

Lago Correntoso, atardecer, lago, paisaje, refrescandose


Volviendo al relato, una vez sobre la playa del lago, caminamos por la misma, pasamos por el ¨camping¨, vimos lo que era, y nos terminamos de convencer para animarnos acampar por libre a unos metros de este. No fuimos los únicos que disfrutamos de esta manera la enorme belleza del paisaje. La tarde completa fue un acierto inolvidable. Nos bañamos, descansamos, y disfrutamos de un impresionante atardecer que coloreo los bosques, las montañas y el lago, dándole uno de esos toques diferentes a la vida.    


Nicolas Berozzi, Hugo Berozzi, Lago Correntoso, Villa la Angostura

Caiquen

Carpa, lago, correntoso, atardecer

lago, montañas, lago correntoso, restos, muelle, bello




Leer más...