30 de marzo de 2015

Trekking Laguna Torre (Chaltén)


M P: Capitulo 19

Trekking: Laguna Torre


Laguna Torres, glaciar grande, Chaltén

Distancia: 11km (ida)                
Desnivel: 250m         
Duración: 3 hs                 
Nivel: Fácil                                 
Sendero: Claramente marcado

Esta es una de las sendas más clásicas en  Chaltén, inicia en el pueblo y termina en las morrenas del glaciar Grande desde donde se tiene una espectacular vista de uno de los picos más bellos y atrayentes para los escaladores del mundo: el Cerro Torre.   

El sendero desnivela rápidamente haciéndonos ganar altura, acercándonos a las márgenes del río Fitz Roy. Tras 15 minutos de haber comenzado la caminata, nos encontramos con la agradable vista de un pequeño salto que desemboca en el mismo, para luego seguir descendiendo y ascendiendo entre pastizales y bosque de Ñires hasta llegar al mirador del Cerro Torre. Desde aquí se tiene una hermosa mirada del valle del río Fitz Roy y del los cordones Solo, Grande, Adela y Torres. Ideal si se viene por el día ya que se arriba tras 1:15hs de caminata luego de 5 Km.          

Trekking Laguna Torre

Trekking Laguna Torre, El Chaltén

Trekking Laguna Torre, El Chaltén

Mirador cerro Torre, Chaltén
Mirador Cerro Torre.

Desde este punto, la senda comienza su descenso al valle del río pasando por una pequeña laguna, ideal para relajarse unos minutos. Luego seguimos bajando camino hasta llegar a una gran pradera rodeada de Ñires que transcurre su totalidad prácticamente en llano a través del valle, interrumpido solo por algunos pequeños desniveles nada tediosos. 

Trekking Laguna Torre, El Chaltén

Trekking Laguna Torre, El Chaltén, sendero

Al final de la misma, luego de flaquear una vieja morrena por su zona sur, el camino hace una curva evitando un gran humedal y se introduce en un magnifico bosque antiquísimo para finalmente bordar el río Fitz Roy, dándonos la primera posibilidad de hacernos con agua. Tras 30 minutos de bordear el río se llega al campamento De Agostini. El mismo está ubicado entre la margen del río Fitz Roy y la morrena del glaciar Grande, protegido de buena forma frente a los fuertes vientos. Es gratuito, posee abastecimiento de agua sin necesidad de potabilizar y cuenta solo con una letrina.   

Trekking Laguna Torre, El Chaltén
Zona de Humedal.
Trekking Laguna Torre, El Chaltén

A 10 minutos del campamento, al cruzar las jóvenes y áridas morrenas nos encontramos con la Laguna Torre, desde donde se obtiene la típica foto del  majestuoso Cerro Torre (3102msnm) flanqueado por el cordón Adela (2938 msnm) y las agujas Egger (2850msnm) y Standhardt (2730msnm), siempre y cuando haya un día sin nubosidad sobre sus picos, ya que estos saben estar cubierto gran parte del año. Así y todo, el lugar se disfruta ya que no pierde su encanto.  

Trekking Laguna Torre, El Chaltén
Laguna Torre.
Trekking Laguna Torre, El Chaltén, glaciar
Un día sin tanta suerte..

El sendero se finaliza ascendiendo la morrena por la zona norte llegando hasta el mirador Maestri, desde el cual se tiene un esplendido y detallado panorama del glaciar Grande y del Lago Torre. La duración de este recorrido es imposible de calcular, ya que uno pierde la noción del tiempo frente a la hermosura del paisaje que está a la vista. Sin dudas esta subida por la morrena fue el sector que más disfrute.

Trekking Laguna Torre, El Chaltén, morrena

Glaciar Grande
Glaciar Grande.
Glaciar Grande, El Chalten

Trekking Laguna Torre, El Chaltén
Por la Morrena norte.
Al acampar en De Agostini, uno tiene la tranquilidad y ligereza de andar por la zona sin inconvenientes ni preocupaciones, dándole una marcada diferencia al grado en que uno goza el lugar. 

Por suerte, el clima acompaño en gran medida hasta la tarde, permitiendo el total disfrute del sitio, no así al día siguiente, que sería la mañana mas malhumorada de todo el viaje...

Trekking Laguna Torre, El Chaltén
La vida es mas fácil cuando se nace en el lugar correcto. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario