23 de marzo de 2015

El Chaltén


M P: Capitulo 18

A la Montaña Humeante! (El Chaltén)



Fitz Roy

De vuelta en Argentina, y otra vez en Calafate empecé a organizar la partida hacia El Chaltén, otro lugar que me moría de ganas por conocer, si vale la pena…? ufff.. que lugar!.

Había llegado de Puerto Natales a las 14:30hs, lo primero que hice fue instalarme de vuelta en el camping Ovejeros, armar la carpa y pedir mis tubos de gas que había dejado allí por las razones que les comente anteriormente. La verdad que las personas del camping ¡se portaron de primera!, ¡gracias a ellos! Luego me fui directo a comprar el pasaje al Chaltén por la empresa Taqsa, $300 ida y vuelta (Noviembre 2013), actualmente rondan los $260 por tramo más los $5 de derecho de uso de terminal, posiblemente este también haya subido. Lo saque para las 7:00 am del día siguiente (Horarios Taqsa), de esta forma podría aprovechar el día para caminar. En Taqsa-Marga les van hacer el descuento de estudiante sin problemas (Estudiantes Argentinos).

Sendas, Parque Nacional los Glaciares, El Chalten
Con pasaje en mano seguí con los preparativos, fui a comprar los alimentos para los 3 días de trekking al supermercado La Anónima. Lleven una mochila, bolsas o una caja, les recuerdo que en el supermercado no les entregan bolsas para llevar la mercadería. En Chaltén van a encontrar negocios para comprar mercadería por unos centavos más, no hay tanta diferencia, el problema es que hay pocas cosas y variedad, pero lo primordial lo encuentran. En su momento no me quise arriesgar ya que había leído en muchos diarios que era difícil comprar cosas allí y además caro.

Con mucha comida, yo diría demás para solo 3 días, me fui a comprar lo último que me faltaba para llevar, un rollo de papel higiénico suelto que conseguí en uno de los tantos kioscos de la Av. San Martín.

Con todo listo me quedaba lo más importante, llevar la ropa a lavar, ya que con 8 días de trekking en Torres del Paine estaba en las últimas. Esperé que habrán después de la siesta, y por surte me entregaron la ropa el mismo día, sino hubiera significado quedarse un día más. Aquí un consejo: asegúrense de saber los precios antes de llevar a lavar la ropa, porque a los turistas extranjeros le cobran carísimo y si son argentinos traten de hacérselo saber, porque sino, también les cobraran una locura por cesta de ropa, una cosa es pagar $15  y otra es $40, además son miniaturas. 


Oficina Parque Nacional los Glaciares
Oficina Parque Nacional los Glaciares.
El viaje dura 2:45 hs y antes de llegar a la terminal, el bus realiza una parada en las oficinas de los guardaparques donde te informan en español e ingles sobre el parque Nacional los Glaciares, te brindan un mapa de la zona con los recorridos detallados y duraciones, se puede observar y aprender sobre la flora, fauna y un poco de la historia aborigen del lugar. Además se les puede pedir información de las condiciones climáticas venideras, dato importante debido a la variabilidad del clima y  a los fuertes vientos. La entrada al parque Nacional los Glaciares es gratuita.


Parque Nacional los Glaciares, sendas, senderos
Tiempos y distancias de los recorridos. 

Senderos El Chalten, trekking


El Chaltén es un pueblito pequeño, tranquilo, casi sin vehículos donde la naturaleza es la principal atracción, los alrededores del Chaltén guardan una belleza mágica, a veces indescriptible, la mejor manera de disfrutarla es ponerse la mochila al hombro, colgarse la cámara de fotos y salir a caminar y caminar disfrutando de cada uno de sus rincones y vistas únicas. Totalmente justificado el eslogan, capital nacional del trekking.

El Chalten

Los trekkings de la zona se puede disfrutar de dos maneras, acampando en las distintas zonas habilitadas de uso gratuito, o haciendo base en el pueblo y desde allí realizar los recorridos por el día.

Los más destacados son: el camino al cerro Fitz Roy pasando por hermosa laguna Capri, y el sendero a laguna Torres. Pero lo bueno de haber estado ahí, es que les puedo decir que además de estos dos recorridos, vale la pena conocer las Lagunas Madre e Hija, el glaciar colgante Piedras Blancas y en mi opinión, el mejor recorrido de la zona es el trekking a la Loma de Pliegue Tumbado, ya que al coronar su pico redondeado se tienen un paisaje inigualable del valle y de la majestuosa cordillera de los Andes.  

Por estas razones, les aconsejo que traten de destinarle unos 4 días para que no se queden con las ganas, sino, les aseguro que se van arrepentir.

Ademas del trekking se pueden realizar variados deportes de aventura. 

El Chaltén, Fitz Roy, mirador

A caminar se ha dicho……


Capitulo 19: Trekking Laguna Torre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario