3 de mayo de 2015

Refugio Hielo Azul - Refugio Natación.


M P: Capitulo 25

Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación


Después de dudar un poco si ir a la montaña, termine decidiendo por el sí, realmente había escuchado y leído bastante sobre estos refugios y me atraía hacerlos. En el hostel, con un chico de Rumania acordamos hacer los refugios, fue una buena experiencia ya que me sirvió para establecer una amistad,  practicar Ingles y pasar un buen rato por la montaña.

Nos tomamos un remis bien temprano hasta el callejón de Rosa Hermosilla, este nos cobro $50, desde allí arranca el trekking al refugio Hielo Azul. A penas llegamos, nos cargamos las mochilas al hombro y empezamos a patear en dirección al río Azul. En este sector, ya empiezan aparecer las marcas en los arboles rojas y amarillas que nos guiaran a lo largo del camino (pueden variar en marcas rojas en los arboles o amarillas y rojas). A unos 5 minutos ya se divisa el río Azul y se pasa la primera pasarela la cual no hay que cruzar, se sigue río arriba bordeando el mismo alrededor de unos 20 a 30 minutos hasta llegar ahora si al puente colgante por la cual cruzaremos el río en dirección al refugio, claramente reconocible por la carteleria con recomendaciones para los senderistas.


Puente río Azul, Bolsón,Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación

A penas cruzamos el bello río Azul (queda claro porque su nombre a primera vista) empezamos ascender casi al instante por una huella de vehículos hasta la pampita, donde encontramos primero una tranquera a nuestra derecha, la cual atravesaremos, y después unos corrales a nuestra izquierda a medida que avanzamos por el sendero claramente indicado con estacas pintadas en el suelo. 

Tras un rato, el camino se introduce en el bosque, pasando un arroyo, el cual, es el ultimo hasta llegar al río del Teno casi 3 hs después, asique si no tienen agua carguen!. La senda se vuelve aburrida bajo el bosque en ascenso constante durante prácticamente una hora, se  suaviza unos 20 - 30 minutos hasta llegar al Mallín de los Palos, atravesando el mismo por estos. Aquí una advertencia! Apenas se cruza el mallín, el camino sube hacia la derecha, nosotros lo bordeamos por la izquierda debido a la cantidad de barro y sin querer seguimos en esa dirección por un sendero de animales hasta que nos dimos cuenta del error.

Luego de atravesar el mallín y ascender unos 20 minutos se llega al mirador Raquel indicado en el mapita que te brindan de la zona. La verdad que no me gusto para nada este mirador, casi sentí la impresión de que perdí tiempo en el.  El sendero sigue con dos subidas cortas y pronunciadas por el bosque de Lengas, para volverse más ameno hasta llegar al río del Teno, donde volvemos a tener agua para el consumo. Un dato que me olvidaba: el agua se puede consumir sin potabilizar, de todas formas no está mal prevenir. 


Río del Teno, Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación
Río del Teno.
Desde el río glaciofluvial, la senda se vuelve tranquila a través de bosques cada vez más achaparrados, quedando solo 3 km para llegar al refugio Hielo Azul. A unos diez minutos de llegar, nos encontramos con el desvío hacia el refugio Natación indicado por un cartel y un poco más adelante, con el lugar más lindo de ese camino hacia el refugio, una explanada verde, salpicada con algunas Lengas y atravesada por unos arroyos que junto a la montaña nevada de fondo hace un lugar realmente bello.


Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación

Los horarios del mapa indicativo que te entregan correspondiente a la zona pueden jugarte una mala pasada, me parece que se encuentran algo exagerados, esta senda sale indicada con un tiempo de 6 a 8 hs, demasiado! Nosotros la hicimos en 4 hs y con una mochila de 20 kg, quiero decir bastante pesados. Los tiempos indicados en el mapa son los siguientes:

Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación
               
Después de descansar un rato, recorrer las cercanías del refugio y almorzar, decidimos continuar viaje hasta el Refugio Natación, por la negativa dada por parte del refugiero a la de no dejarnos ir hasta el glaciar Hielo Azul donde nace el río, debido a la gran cantidad de nieve precipitada y bla bla bla… Si! nos dio mucha bronca!, cuando nos encontrábamos en el Natación,  enterarnos de que no había problemas para subir hasta allí ya que el grupo de profesores mayores con el cual compartimos esa noche el refugio lo había realizado sin problemas. Evidentemente la negativa fue para evitar problemas y preocupaciones de él mismo ya que le estaba festejando el cumpleaños a la hija, ¿pero qué culpa teníamos nosotros?


Refugio Hielo Azul, El Bolsón
Refugio Hielo Azul.
Otro tiempo exagerado es el alusivo al tramo Hielo Azul – Natación, los carteles indican 1 hs, y si bien nos encontramos con una pronunciada subida luego de atravesar el río del Teno no se justifica ese tiempo, nos quedamos mirándonos las caras cuando llegamos al refugio Natación en 20 minutos.     
La descripción del sendero Hielo Azul - Natación es la siguiente: se caminan 10 minutos de regreso desde el refugio Hielo Azul hasta encontrarnos con la flecha que nos indica el cruce del río Teno a través de un tronco, tras este, nos encontramos con la pronunciada subida bajo el bosque mencionada anteriormente que según los tiempos indicados se hace en 45 minutos. Luego bordeamos una pequeña laguna por la izquierda y a 5 minutos nos encontramos con una derivación de senderos, el de la derecha nos lleva Warton desde donde podemos regresar al pueblo, el de la izquierda nos lleva en 10 minutos hasta Natación, todo claramente indicado con flechas y letreros.

Refugio Natación
Refugio Natación.
El refugio Natación y sus alrededores son bonitos, se destaca la linda vista que tenemos del lago Natación y su entorno, junto con la zona del anfiteatro donde encontramos una entretenida planicie abierta con arroyos que se originan desde los últimos vestigios de hielos que quedan distribuidos por la planicie, un lugar bastante fotogénico. También desde este refugio parte el camino para coronar el cerro Hielo Azul, cosa que tampoco hicimos por la cantidad de nieve acumulado todavía a esa altura del año.


Lago Natación
Lago Natación.
Refugio Natación, anfiteatro
Anfiteatro.
Lago Natación, refugio
Lago Natación, de mañana.
Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación
Anfiteatro.
Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación
Alrededores del Anfiteatro.
Por último, decir que el refugio es pequeño, pero la pasamos realmente bien, cantando, tomando cerveza y muy calentitos dentro del mismo hasta que me fui a dormir a la carpa, ya que aunque el chico que cuidaba el refugio me ofreció dormir adentro por el frio, por el mismo precio de la carpa (en su momento $25), le dije que no, realmente estaba cómodo en la carpa y dormiría tranquilo hasta tarde. Y así fue nomas…     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario