14 de mayo de 2015

Refugios Retamal - Laguitos.


M P: Capitulo 27

Retamal – Laguitos


Refugios Retamal – Laguitos, El Bolsón, sendero,

Con una mañana esplendida, recuperado del estomago y habiendo dejado parte de mis cosas en Retamal, partimos con la caminata más larga del sector rumbo al bello refugio Los Laguitos, muy cerquita del límite con Chile, en pleno corazón de los Andes.

La primer hora por la senda hasta llegar a puesto Horqueta transcurre sin pena ni gloria bajo el bosque con un sendero bien marcado y ancho, manteniendo su tamaño para la circulación de vehículos. No presenta grandes desniveles ni atractivos. Todo el sendero hasta el refugio Los laguitos transcurre en su totalidad por la mano derecha del río, en ningún ocasión se debe cruzar el mismo.

Al pasar Horqueta, las cosas se empiezan a poner interesantes y por momentos realmente bellas, el camino se vuelve a convertir en sendero, apresen sectores de ríos y bosques mágicos, estáticos gigantes asombrosos, a los cuales, uno se muere de ganas por abrazarlos e interactuar con ellos. Todo el sector se convierte en un tramo muy ameno, híper disfrutable si lo que uno busca es naturaleza pura.


Refugios Retamal – Laguitos, El Bolsón, sendero,

El próximo punto de referencia que aparece en la senda, es el cruce al refugio Encanto Blanco, justo antes del Mallín de los Chancos, el cual atravesamos sin inconveniente al encontrarse seco en esa época del año (Noviembre). Según figura en el mapa, el tramo Horqueta – Mallín de los Chancos se realiza en 2 hs, otra vez muy relativo, yo diría como mucho en 1:30hs.

Al dejar atrás Mallín de los Chanchos, el sendero continua bajo el bosque ahora si en constante ascenso hasta unos 300 metros antes del refugio, donde desciende al mismo. El sector se vuelve a mi parecer, un poco monótono, o…. tal vez, me empezaba a acostumbrar al paisaje, y a sus hermosos, enormes y llamativos arboles que aparecían de vez en cuando por el camino.

Tras un par de horas, de repente, nos volvemos a encontrar con el camino ancho de tierra, un poco fofa y con muchas raíces (me ocasionaron un par de caídas), bastante fuera de lugar en semejante bosque que algunas vez supo ser virgen, porque seguir llamándolo virgen después de semejante acto queda totalmente fuera de lugar. Sin embargo, para la suerte de los visitantes sigue siendo un lugar magnifico y sobretodo encantador, cuando nos encontramos, ahora sí, con los gigantes más añejos y asombrosos de toda la zona, los increíbles Alerces de entre 2.600 y 3.000 años de antigüedad. Sensaciones indescriptibles se le pasan a uno por la cabeza estando frente a estos seres vivos, observándolos con la boca abierta,  tratando en entender y razonar aunque se inimaginable para nosotros esa cantidad de años, traten de hacer entrar en sus cabezas cuantas cosas, animales e historias vieron pasar estos formidables seres, hasta compartieron gran parte de su vida con los primeros pobladores aborígenes de la zona y de America….  y  cada uno, solo, se dará cuenta del valor incalculable que poseen zonas boscosas como estas, y además, lo mucho que perdemos con los terribles incendios forestales, en su mayoría ocasionados intencionalmente con fines netamente comerciales para el mercado inmobiliario.


Alerces, Refugios Retamal – Laguitos, El Bolsón, sendero,

Alerces, Refugios Retamal – Laguitos, El Bolsón, sendero,

Al pasar el Bosque de Alerces, casi nos encontramos en nuestro destino. Seguimos ascendiendo por el camino ancho entre 15 - 20 minutos, y en un abrir y cerrar de ojos, empezamos a bordear la hermosa Laguna Lahuan divisando entre el bosque, a lo lejos, el refugio Los Laguitos. Según indicaciones, el tiempo entre Bosque de los Alerces y Refugio Los Laguitos es de 50 minutos, pero no me voy a cansar de decir que en estos mapas del bolsón los tiempos son exagerados. 

       Mapa:


Refugios Retamal – Laguitos, El Bolsón, sendero,

Laguna Lahuan, Refugio Laguitos, El Bolsón, sendero,
       
El refugio en si no es lindo, pero el premio a nuestro esfuerzo lo encontramos alrededor de este, con un muy bonito paisaje de montañas, bosques y por supuesto con una muy bella vista al Lago. Es impagable sentarse a descansar y tomarse unos buenos mates frente a este fantástico paisaje, donde el silencio y la paz tienen la capacidad de envolverte.

En el mismo, encontramos distintos servicios como ser: ducha, pernocte, plato fuerte, Pan ($50), chocolate caliente, café, desayuno, camping ($40 por persona) y cerveza casera. Cuenta con un baño tipo letrina a unos metros del refugio, fue el único baño que use, desconozco el estado y usos de las duchas (caldera a leña).

Si tienen tiempo y un par de días para andar por la zona, desde aquí pueden emprender distintas actividades, las más conocidas son: la caminata al Lago Soberanía de aproximadamente 2 hs de duración y el ascenso al cerro Año Nuevo, una travesía prácticamente de día completo, intensa de 8 hs de duración.


Refugio Laguitos, El Bolsón,

Refugio Laguitos, El Bolsón, Laguna Lahuan

Realmente a mi entender, el tramo Retamal – Laguitos junto a la zona que rodea a este último, es por lejos la más linda de todas las travesías que realice en El Bolsón. Podría incluir en ellas algunos sectores más, como Cajón Azul y el mirador del Paso del Viento cerca de retamal, pero les recomiendo y les insisto, que si hicieron el esfuerzo de viajar hasta El Bolsón y piensan ir a la montaña, no dejen pasar la posibilidad de hacer este tramo, sería una lástima, por no decir necedad, no disfrutar de la zona más bella, natural y encantadora de las caminatas por los refugios del Bolsón.  


Refugio Laguitos, El Bolsón, Laguna Lahuan

¡Ahora! ya no tienen más la escusas de decir, que no lo sabían!    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario