26 de noviembre de 2015

Hiking al Refugio López


Para dirigirse al refugio López desde Colonia Suiza se tienen dos opciones. Una es esperar el colectivo que proviene de Bariloche, entra a colonia y sigue su recorrido por Circuito Chico, bajando en López (inicio del senda), o caminar 4 Km (1 hora) por RP 79 hasta el punto de partida de la travesía.

Nosotros decidimos caminar los 4 Km, porque esperar los colectivos era perder por lo menos más de una hora, nunca se sabe con certeza, a veces no entran a colonia si están muy llenos.

Con una mañana soleada que avizoraba una tarde calurosa, partimos rápidamente hacia López a buen ritmo. Como les mencione antes, tardamos aproximadamente 1 hs  hasta el kiosco que se encuentran al comienzo de la senada. Mucha gente visita esta zona baja para disfrutar del arroyo y el muy lindo bosque, ya que se encuentra dentro del famoso y turístico circuito chico de Bariloche.  

Hiking, Trekking, refugio Lopez, arroyo Lopez, Bariloche
Inmediaciones del arroyo Lopéz.


La senda hacia López no requiere mucha descripción, está muy marcada. Inicia bajo el bosque pegada al kiosco por la izquierda del arroyo, zetea y gana altura rápidamente por un sendero ancho con muchísima tierra fofa. Tras 1:30 hs, se llega a su primer descanso, el parador Roca Negra que cuenta con una linda vista panorámica, muy buena opción para los que quieren caminar poco. En el podemos recargar nuestras botellas de agua. Luego, se reanuda la marcha siguiendo las picadas de la izquierda, fofas y empinadas, atravesando un par de veces la calle de acceso al refugio (si!  se puede llegar en vehículo prácticamente) hasta que la misma desemboca finalmente en la calle otra vez, ya fuera de la zona de caracoles, y continua de manera casi llana y recta alrededor de 1 km hasta atravesar el arroyo López (unos metros antes, es el punto en el que se deben dejar los vehículos). Después del arroyo queda el penúltimo ascenso de la jornada hasta el refugio, unos 25 minutos.   

El camino hasta López es un poco exigente debido a su constante ascenso, pero no lleva más de 3 hs si no se va cargado. El esfuerzo vale la pena, las vistas panorámicas que se tienen desde allí son terriblemente bellas, a uno le da ganas de quedarse indefinidamente descansando, apreciando la mágica conjunción de lagos, montañas y bosques.

Duración: 3 hs, Dificultad: fácil a media, Distancia: 12 km (ida y vuelta), Desnivel: 1100 m (incluido Pico Turista), Agua: Si, Trekking: lindo.   

Vistas, refugio Lopéz, senda, ascenso, lago, nahuel huapi, lago moreno oeste, bariloche
A medida que subimos las vistas empiezan a ser impresionantes.

Refuigio Lopez, vista, lago, peninsula del Llao llao
Descansando a un lado del refugio.

Lago nahuel huapi, Lago Moreno, Llao Llao, bariloche, vista, lopez
Península del Llao Llao.


El Refugio  y servicios

El Refugio López es uno de los más grande y confortable de la docena de refugios dispersos por los cordones montañosos en las inmediaciones de San Carlos de Bariloche. Está ubicado a 1620 m. sobre el nivel del mar, en una posición privilegiada con grandes vistas panorámicas.

El Refugio cuenta con grandes dormitorios, un amplio comedor con ventanales, cocina y baños con agua corriente.

Como la mayoría de los refugios, el López está abierto de diciembre a abril y ofrece servicio de gastronomía y pernocte. Cuenta con más comodidades que otros refugios, por ejemplo, luz eléctrica. El parador Roca Negra ofrece servicios de gastronomía.

Desde el mismo se puede visitar La Hoya, a mitad de camino de Pico Turista, donde incluso en verano se encuentra nieve, y otra de las travesías comunes, es realizar el tramo Refugio López – Refugio Laguna Negra entre las más destacadas.    

Refugio Lopez, trekking, servicios, bariloche
Refugio Lopéz desde calle de accseso.



Después de discutir con mi hermano un rato, y de que me convenza seguir ascendiendo, continuamos hasta Pico Turista. Al mismo se llega en aproximadamente 45 minutos, siguiendo las marcas sobre las rocas desde el refugio. El ascenso no es tan complicado y desgastante como parece desde abajo, y además, termina por colocar la crema chantillí sobre unas increíbles frutillas en almíbar. Se tiene una espectacular vista de casi todo, del lago, del Tronador, del Volcán Osorno, del Puntiagudo y del brazo Tristeza entre otras.

¡No lo duden, la travesía vale la pena!

Senda lopez pico turista, la hoya, Pico Turista, trekking, ascenso
La Hoya, a media subida.

Andes, bariloche, cordon Lopez, trekking,
Cordon del Lopéz, a metros de llegar a Pico Turista.

Pico Turista, bariloche, ascenso, hiking, refuigio lopez
Pico Turista.

panoramica, bariloche, tronador, volcan osorno

vista pico turista, bariloche

Volcan Osorno, volcan Puntiagudo, andes, chilenos
Volcán Osorno y Puntiagudo.

Vista, cerro tronador, osrno, volcan, brazo tristeza, bariloche, Pico turista
Vista del Tronador y brazo Tristeza

Cerro Tronador, glaciar, Volcán Osorno, andes, bariloche
Cerro Tronador y volcán Osorno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario