5 de noviembre de 2015

Por los Refugios de Bariloche: Refugio Frey

Después de unas buenas vacaciones en la playa con la familia, le llego el turno a la hermosa querida y creadora de aventuras,  La Montaña. En esta etapa de mi vida la prefiero a ella y a sus valles, tal vez más viejo no la quiera ni ver, y me dedique solamente a encallar 15 días en la arena, ya lo veremos…

Aprovechamos la volada de pasar por Neuquén a visitar unos parientes con la familia, y junto a mi hermano, que ya teníamos pensada la escapada de 10 días por menos de $3000, sacamos pasajes a Bariloche. 

La Idea: realizar los refugios Frey, San Martín, bajar a colonia suiza y desde allí realizar el refugio Laguna Negra y el refugio López. Tomar una pausa de 1 o 2 días, viajar a Villa la Angostura, realizar la senda Cerro Bayo - Villa Traful y de allí pasar por San Martín de los Andes emprendiendo el regreso a casa.

Aclaración: ¿Porque bajar a Colonia Suiza y de ahí visitar el refugio Laguna Negra?, por este tipo de advertencias ´´Esta travesía es técnica, y de dificultad alta, asesorarse en el centro de informes del Club Andino Bariloche´´, además de leer en numerosas páginas que solo se puede realizar este sector con guías. Para terminar de confirmarlas, las negativas en las oficinas de Parque Nacionales cuando realizamos el registro. En fin, no quisimos arriesgar. 

A lo que vinimos……  


 

Trekking al Refugio Emilio Frey 



Llegamos a la terminal de Bariloche a las 7:00 am, y de allí, caminando, nos dirigimos a la calle Moreno pasando F. Beschedt, donde se encuentra la oficina de la empresa de colectivos ex 3 de mayo, ahora Santa Fe (porque en la terminal no habían oficinas), donde compramos la tarjeta recargable turista por $11 sin carga, la misma puede ser usada por más de una persona, solo hace falta recargarla en función de los gastos previstos de colectivos. Recorridos y Horarios de distintos buses.     

Continuamos hasta la oficina de Parques Nacionales ubicada a una cuadra del Centro Cívico de Bariloche, en calle San Martín e Independencia. Nos registramos y llenamos el formulario. Luego nos tomamos el bus línea 50 que pasa a 100 metros de la oficina de parques, detrás de la misma sobre calle Neumeyer a Villa los Coihues, desde donde comienza uno de los tres accesos posibles al refugio Frey. En la misma parada se puede tomar también el bus que va al cerro Catedral.   

Trekking Refugio Emilio Frey, Bariloche, montaña,aventura
Centro Civico de Bariloche.



El Refugio:

El mismo se encuentra ubicado a 1700 metros de altura sobre un pequeño valle rodeado por infinitas agujas granodioríticas de distintos tamaños, que vuelven muy atractiva la zona para escaladores de todas parte del mundo. Junto a él, se encuentra la bella Laguna Toncek, de aguas heladas, que termina por completar el atractivo marco, sobre todo en verano dándole vida.     

Refugio Frey, Laguna Toncek, Bariloche, Refugio Frey - San Martin, trekking


Servicios y tarifas 2015/2016

Los servicios que presenta son: pernocte, uso de cocina (incluye uso de cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente), un menú de comidas elaboradas y sanitarios con agua corriente. El refugio está abierto todo el año.

Pernocte. $ 180.
Acampe. Gratuito
Desayuno. $ 100.
Almuerzo. $ 130. (Sólo plato principal)
Cena simple. $ 130. (Sólo plato principal)
Cena completa. $ 200.- (Entrada, plato principal y postre)
 
Media pensión. $ 250. (Pernocte y desayuno)
Pensión Completa. $ 430. (Pernocte, cena y desayuno)
Pizza. $ 200.
Sándwiches. $ 50.
Agua caliente, Yerba y/o Té. Se invita (gratis)
Derecho de Uso de Cocina. $ 45. (por persona)

Nosotros llevamos la comida para los 5 días que teníamos previsto.
  


Los accesos:

Filo del Catedral (verano): La senda comienza donde terminan los medios de elevación (de Punta Princesa, 3 hs horas de caminata, o en el refugio Lynch, 3 horas y media). El camino está bien marcado con pintura roja y trascurre sobre el filo por terreno pedregoso, bastante irregular y accidentado al principio, de dificultad media. Luego se torna más suave hasta llegar a la zona de desvío (Refugio Frey a la izquierda - Refugio San Martín a la derecha) unos 100 metros antes de la denominada Cancha de Fútbol. Desciende bruscamente hacia la laguna Schmoll, y un nuevo descenso pronunciado nos deja en el fondo del valle donde divisamos la laguna Toncek y el refugio Frey al final de la misma.

(Bus línea Cerro Catedral, todos los días cada 1 h, lo pueden tomar en la terminal de Omnibus, Avda. 12 de Octubre, Diagonal Capraro, calle Moreno, Morales o Neumeyer)
  

Sendero Tradicional: Comienza a un costado de la playa de estacionamiento del Cerro Catedral, donde un gran cartel de madera anuncia la senda al Refugio. Se siguen las flechas orientativas al comienzo, transitando por una ancha huella que se va reduciendo hasta transformarse en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir y se fusiona con la senda de Picada Eslovena. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 25 minutos más tarde al refugio Petricek (Piedritas) desde donde quedaría una hora más  para llegar a Frey. Duración: 4hs. Dificultad: fácil.


Picada Eslovena: La línea 50 de colectivos nos deja cruzando el puente de madera justo pegado al lago Gutiérrez  (parada  Villa los Coihues). Se inicia la caminata por calle de tierra bordeando el lago a lo largo de 3 km hasta llegar a la seccional de guarda parques y el camping. Cerca de este, a nuestra derecha, encontramos el cartel de ingreso al sendero. Tras unos 25 minutos de caminata nos podemos desviar a la derecha (no más de 10 min) hacia la pequeña cascada Los Duende, echar un vistazo, volver, y seguir transitando la senda que comienza a subir lentamente saliendo del bosque, para llegar a una zona plana donde veremos los estragos que causan los incendios en la zona. Luego de 2 hs de caminata desde el comienzo de la senda, nos encontramos con la señalización y el correspondiente desvió a la izquierda que baja a Playa Muñoz. Tomamos a la derecha en dirección oeste por el valle del arroyo Van Titter, donde volvemos a caminar por el bosque encontrándonos una hora después con el sendero proveniente del cerro Catedral. Tras unos minutos, cruzamos el arroyo por el ya mencionado puente y en 25 minutos más nos encontramos con el refugio Petricek (Piedritas). Desde el refugio, todo el trayecto se realiza en constante ascenso observando la transición de la vegetación, que van perdiendo altura, pasando de grandes árboles a pequeños y sufridos arbustos, a través de pronunciadas pendientes (particularmente sufrí enormemente este último tramo). Duración 4 a 5 hs, Dificultad: media, Desnivel: 800 m, Distancia: 10Km (inicio de sendero) + 3 Km por calle desde la parada del bus. Trekking: lindo.    


Dato a tener en cuenta: El agua del arroyo Van Titter hay que potabilizarla ya que el refugio vierte las aguas servidas de los baños al arroyo. El refugio consume el agua de la laguna Schmoll, no la del Toncek. Dentro del refugio se pueden llenar las botellas. Llevar mucha agua ya que las distancias de reabastecimientos son grandes y el calor en verano es alto.   


Al refugio llegamos como a las 16:30hs, armamos la carpa detrás de las protecciones de piedras y pasamos la tarde disfrutando del bello paisaje y del lago. El acampe y el baño son de uso libre.

Es importante llegar temprano y conseguir un buen lugar, debido a la cantidad de gente que sube al mismo (más de 100 personas ese día) y fundamentalmente por el viento. Son impresionantes las ráfagas que tuvo que soportar la carpa casi todo la noche. Mucha gente la paso mal al volársele la carpa o el cubretecho, la mía sufrió daños en los faldones laterales debido al rose con las rocas que la sostenían. Los vientos dominantes provienen del sector oeste.  


Fotos:

Trekking Lago Gutierrez refugio Frey, bariloche, argentina
Bordeando el Lago Gutierrez desde Villa Los Coihues hasta la seccional de Guardaparques.

Lago Gutierrez, camino al refugio frey, sendero
Uno de los tantos accseos al Lago Gutierrez.

Sendero lago gutierrez refugio frey, trekking
Cartel que indica el comienzo de la senda.

Cascada los Duendes, lago gutierrez, bariloche
Cascada Los Duendes, no se si vale la pena el desvío. 

senda al frey, refugio, bariloche
Alguna de las flores que encontramos a lo largo del camino.

trekking refugio frey, lago gutierrez, bosque quemado
Saliendo del Bosque hacia la zona quemada.

arroyo Van Titter, refugio piedritas
Cruzando el Arroyo Van Titter.

arroyo Van titter, refugio frey, refugio petricek
Arroyo Van Titter.

refugio piedritas, refugio petricek, bariloche
Refugio Petricek (Piedritas), descansando para afrontar el tedioso ascenso.

Valle arroyo Van Titter
Valle del arroyo Van Titter, subiendo.

Refugio Emilio Frey
El refugio Emilio Frey y el nuestro.

Laguna Toncek, Bariloche
Laguna Toncek

zona, acampe, refugio, frey, bariloche
Zona de acampe pegada al refugio.

acampe, refugio, frey, bariloche, argentina
Zona de acampe 2 a la derecha de la foto anterior. Mejor protegida de los vientos.

Aguja Frey, Bariloche, escalada, trekking
Aguja frey, exageradamente escalada ese día. 

laguna, toncek, placa, atardecer, bariloche,
Placa conmemorativa a Toncek

senda, trekking, frey, San Martin, laguna jackob, bariloche
Disfrutando del atardecer y la laguna, que más se puede pedir. 




Por los refugios de bariloche parte 2: Refugio Frey - Refugio San Martín.


 

2 comentarios:

  1. Hola como estás!! Primero gracias por el contenido del blog, está increíble. Estoy pensando hacer los cuatro refugios en enero del año que viene. Viendo los precios de carpas la diferencia es enorme, desde 5000 pesos hasta 30000 o más. Que marcas me recomendás para no gastar tanto pero tampoco sufrir mucho los vientos o el frío. Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Todo depende de los intereses que tengas, si pensas usar la carpa para salidas posteriores, montaña, alta montaña, etc. Otro tema también son las estaciones de la carpa, si vas a realizar la travesía en verano, estas sobrado con una carpa de tres estaciones y hasta de dos. Doite es una muy buena marca y económica en comparacion a MSR, Black Daimond, North Face. Ferrino y Marmot andan bien. Saludos!

      Borrar