14 de septiembre de 2020

Valle Encantado Mogna, Jáchal.

Hablaba la leyenda de una zona poco conocida, poco difundida, hermosísima por descubrir... Ese pueblo, casi olvidado, sostenido justamente por sus leyendas, fue reconectado nuevamente. Mogna volvió al mapa. Su nueva ruta provincial permitió dejar al descubierto, toda esa belleza desértica, esos secretos poco difundidos, que muchas veces, nosotros mismos (Sanjuaninos), tal vez por estar acostumbrados a ellos, pasamos desapercibidos. Aparecieron esos colores, texturas, formaciones, de encanto extraordinario que solo la naturaleza sabe crear a través del tiempo…     

Lugar de Inicio: Pirmer mirador de RP Nº 475, progresiva km 18.7, Mogna. 

¿Cómo Llegar?: Tomamos por Ruta Nacional Nº 40 hacia el norte en dirección a la ciudad de Jáchal, antes de llegar a Tucunuco doblamos a la derecha por RP Nº 475 hacia Mogna. Transitaremos alrededor de 18.7 km y llegaremos a la rotonda donde encontraremos el estacionamiento del mirador panorámico al valle. Desde allí comenzaremos la caminata.

 

Trekking Valle Encantado.



Tipo de circuito: Cerrado.

Dificultad: baja.

Duración: Variable (1 h) bajada hasta inicio de valle.

Distancia aproximada: 3 km ida hasta inicio de valle.

Desnivel aproximado: De 865 – 791 msnm (74m negativos).

Sendero: Marcado.

Hermosa y amena caminata que parte desde el estacionamiento del mirador por su costado derecho (fuera de la senda que lleva al mismo, siguiendo una huella de vehiculo los primeros metros), que nos dirige en descenso paulatino al valle. El camino se encuentra muy pisado y marcado en todo su trayecto. 

Se realiza siguiendo el curso de bajada de agua natural al valle. Este nos llevara a través de atractivas formaciones entre leves vaivenes, ascensos y descensos, hasta desembocar a metros del río Jáchal, donde doblaremos a la izquierda para adentrarnos en el peculiar valle de texturas espectaculares.  

En particular mencionar, que el camino es sencillo de seguir, sin inconvenientes de orientación (tenia cierto recelo). Si remarcar, que se encuentra una zona donde tendremos que superar un desnivel importante, de más de un metro, que nos puede costar algo sortear al regreso.

En general, se podría decir que es una bella caminata de jornada amena poco exigente.









Más actividades en San Juan: Ascensos y Senderismo en San Juan Parte II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario