5 de febrero de 2015

Logistica Torres del Paine


M P: Capitulo 8

Logística Torres del Paine



Voy a tratar de realizar un resumen de las principales cosas que hay que tener en cuenta para viajar a Torres del Paine. Teniendo en presente que el objetivo es el de realizar un trekking por el mismo.

Lo primero que hay que definir es la fecha de visita al parque, ya que el clima tiene gran influencia en la estadía y el equipo necesario, puede haber días increíbles o terribles, y como este parque se aprovecha caminando, es fundamental este aspecto y sobretodo la velocidad del viento. Es clave buscar una ventana de buen clima para pasarla bien y poder ver las Torres del Paine.  

Paginas del clima:


Windguru   
    
En mi opinión la mejor fecha es noviembre, el clima ya es más cálido y no está abarrotado de turistas (temporada alta de noviembre a febrero), además a esta altura se habilita el circuito O.   

Logistica Torres del Paine, Crcuito O, circuito W, costos

Segundo, definir las actividades y el recorrido.

Los principales recorridos de trekking son la W y la O. La W se realiza en 3 o 4 días y la O de 8 a 11 días. Esto también implica saber dónde empezar el recorrido y si vamos a dormir en carpa o en refugios (reservarlos), además de la cantidad de comida necesaria para realizar el recorrido.  

Quiero aclarar que los senderos están claramente visibles y se pueden realizar solos sin ningún inconveniente, es decir, no hace falta contratar un guía.  

La W se puede empezar por el hotel Torres, bajando en Laguna Amarga, terminar en Paine Grande (ex Pehoé), volviendo en catamarán hasta Pudeto ($12.000), o caminar hasta la administración 17.5Km, para tomar el bus. Mas info: Wikiexplora W

Circuito W, Logistica Torres del Paine

El circuito O se comienza en general desde hotel o camping Torres, bajando en Laguna Amarga, girando en sentido anti horario. También se puede realizar invertido pero es menos recomendable. Mas info: Wikiexplora O

Circuito O, Logistica Torres del Paine

Lo que si les recomiendo es que si llegan al parque y tienen buen clima, lo primero que hagan es subir a las Torres del Paine y después encarar el cronograma que tenían previsto, porque si las dejan para el último es posible que no las vean. 


El equipo:

Tienen que tratar de ir equipados para no sufrir y disfrutar al máximo el parque. Lo fundamental en ropa seria unas buenas botas, mejor si son impermeables, por no decir primordial en función de la comodidad. Campera y pantalón impermeable, una buena primera piel, polar o abrigo, guantes, un buff, y gorro. En cuanto al equipo técnico, fundamental una buena carpa que soporte los fuertes vientos, mucha gente usa carpas 3 estaciones, clave un buen aislante y una buena Bolsa de dormir (recomiendo -11 ºC temperatura de confort), bastones, linterna, además de una mochila cómoda y la cámara de fotos, sin entrar en los elementos de cocina y el reloj. Recomiendo llevar Ductape para reparar cualquier cosa. 
                    
En cuanto a la alimentación les voy a contar lo que lleve para 8 días, tengan en cuenta que pueden comprar varias cosas también en los refugios, si no quieren llevar tanto peso.

Tubos de gas 230g: use 1 y  ½ en los 8 días, cocinando y calentando agua para el desayuno.

Latas de Atun: 6  

Pasta 3 minutos: 12 paquetes

Fideos Tirabuzones: 1 por 500g

Salsas echas: 2 paquete de 200g, para fideos 

Paquete de arroz preparado, rendía 2 comidas

Leche en polvo 400g, cacao 180g y sacos de té, sopas instantáneas (1 por dia)

Barras de chocolate y mantecol de 100g, una por día.

Hidratantes en polvo

Caramelos

Para los primeros días llevaba 2 paquetes de galletas y maní.

Mis comidas de marcha eran 1 lata de atún, el primer día unos sándwiches, una barra de chocolate o cereales, maní y algunos caramelos. De noche preparaba las pastas. Desayuno. taza de leche y galletas.  

En fin, es para que tengan una idea nada mas, pueden cambiar las comidas, comprar en los refugios y en algunos hasta comer comida preparada.
Otra cosa que hay que tener en cuenta que los refugios de la conaf son gratis y solo cuentan con baño. En los privados pueden dormir en ellos, comprar comida y hasta bañarse en algunos, en estos la zona de acampe es paga.

El agua del parque se puede beber sin problemas, no hace falta ningún elemento para potabilizar y se encuentra de manera abundante durante los recorridos.

Precios de referencia Campings: en rojos precios que  pague

Torres: $6.000
Chileno: $6.000
Base Torres: gratuito
Cuernos: $8.000
Italiano: gratuito
Británico: no dejan acampar
Paine grande o Peohe: $4.800
Grey: $4.000
Serón: $4.000
Dickson: $4.000
Los Perros: $4.000 (estaban abriendo no pague)
Paso: gratuito
Los Guardas: gratuito

        
Precios de referencia,  2013 (en CLP):

Paquete de tallarines: $2.000
Salsa de tomates: $1.000
Arroz: $1.500
Sopa: $1.500
Balón de gas 230g: $5.000
Huevo: $250
Avena: $3.000 1kg
Galletas Triton: $1.000
Pan de molde: $2.000-$5.000 (hecho en casa, precio varía según el camping)
Lata Bebida: $1.500-$2.000
Lata Cerveza: $2.500-$3.000

Los precios varían en función del refugio pero poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario