23 de febrero de 2015

Refugio Dickson- Camp. Los Perros ( T del Paine)


M P: Capitulo 12

Refugio Dickson – Campamento Perros



Haciendo un poco de fiaca decidí levantarme una hora más tarde debido a que la jornada que estaba por venir era más tranquila, de exigencia baja, solo 9 Km con muy poco desnivel, casi 360 m. Lo que prácticamente no varió fue la rutina matutina, ya se hacía costumbre y esto me permitía ganar en velocidad.

Con todo listo, me tome unos minutos para apreciar por última vez ese esplendido paisaje, recorrer otra vez las cercanías del refugio y respirar profundamente ese aire puro, mágico…., de un lugar como pocos hay en el mundo, que tan buenos recuerdos me traería en el futuro.

Con la mochila al hombro, cada día un poco más liviana me aleje del refugio introduciéndome en el bosque compuesto en su mayoría de Lengas, algunos Coihues magallánicos y Notros, los cuales me acompañarían a lo largo del camino hasta el campamento Perros.

A los pocos minutos de iniciada la caminata, el sendero prácticamente se vuelve paralelo al río los Perros y transcurre en su totalidad por su valle. En este primer sector se encuentran un par de pendiente cortas que sirven para ejercitar los gemelos de muy buena manera, lo suficiente como para tener que parar, girar mirando pendiente abajo y descansara los músculos, teniendo la posibilidad de observar por última vez a nuestras espaldas el lago y el glaciar Dickson.  

Prácticamente después de una hora se llega a un mallín, el cual genera algunos hermosos claros dejando al desnudo la impresionante vista del valle Los Perros.  Tras el mismo, el sendero desciende cruzando el río Cabeza de Indio que desemboca sus aguas en los perros y vuelve ascender para adentrarse en un milenario bosque que nos da la posibilidad de sentarnos a descansar o almorzar sobre algunos de sus tantos troncos caídos. Todo este sector por suerte no presenta casi desniveles, generando una caminata liviana, y a la vez un poco monótona, solo mostrando algunas distracciones como ser algún árbol con sus caprichosas formas o algún sonido en lo profundo del bosque.  

Valle río Los Perros: Mallin y Cerro Cabeza de Indio
Valle río Los Perros: Mallin y Cerro Cabeza de Indio 
Valle Los Perros, Parque Nacional Torres del Paine
Valle Los Perros.
Río Cabeza de Indio, Parque Nacional Torres del Paine
Río Cabeza de Indio.
Parque Nacional Torres del Paine, Bosque
La senda por el bosque. 

Luego de 30 minutos de cruzar el río Cabeza de Indio se puede encontrar una pequeña cascada, la cual evidentemente saltee porque nunca la encontré entre el bosque, pero esta figura claramente señalada en el mapa.

Tras unas largas horas por el bosque se llega al cruce del río Perros,  donde podemos disfrutar de una linda vista del río encajonado de aguas claras verdosas sobre su puente. Desde aquí, el bosque pierde densidad y a parecen algunos claros. El sendero trascurre por la mano derecha del río una media hora antes de volver a cruzar a su margen izquierda empezando de esta forma el leve acenso por la morrena perteneciente al glaciar Los Perros  

Parque Nacional Torres del Paine, Río Perros
Río Perros.
Puente río Perros, Parque Nacional Torres del Paine
El puente .... 
Cajon río Perros, Parque Nacional Torres del Paine
Cajón, río Perros.

El camino llega a un claro pedregoso desde donde podemos apreciar a muy poca distancia el glaciar. Cometí un error si se puede llamar de esa forma, por ansioso, ya que deje la mochila a lado del camino y subí la morrena acercándome lo más posible para fotografiar. En esta zona abierta sobre la morrena, uno se puede dar cuenta de lo protegido que se está de los vientos cuando se camina por el interior del bosque, sobre la misma, era difícil mantener la verticalidad y sobre todo mirar en dirección al viento sin lentes, ya que el mismo era tan fuerte que hacia lagrimear los ojos. Como supuse apenas emprendí de nuevo la marcha, el camino deja el claro, atraviesa una pequeña zona arbolada y gana altura sobre la morrena hasta llegar enfrente del lago Los Perros, generado por el mismo glaciar, desde donde otra vez se tiene una hermosa vista del pequeño glaciar colgante y sus icebergs.

Río Perros, Parque Nacional Torres del Paine
Segundo cruce del río.
Glaciar Perros, Parque Nacional Torres del Paine
El claro... Glaciar Los Perros de fondo. 

En aproximadamente 15 minutos más, el camino finaliza bajo el bosque, donde se halla  muy bien protegido el campamento Los Perros. En ese momento solamente se encontraba una persona a cargo del mismo, la cual trataba de ponerlo en condiciones, debido a esto tuve la suerte de no abonar el sitio de acampe. Llegue alrededor de las 12:30 hs y decidí quedarme a pasar la noche allí,  para afrontar el paso John Gardner con mayor energía y sin apuro al día siguiente.  

El mismo presenta una sola edificación donde vive el encargado y se encuentran los baños, estos bastantes precarios y en ese momento sin agua.  Sin dudas, no es uno de los mejores campamentos del parque (justificado por su ubicación), ni el más entretenido. La zona para cocinar era una pequeña estructura que había pasado bastante mal el invierno o varios inviernos, ya que se encontraba muy deteriorada y sucia. Lo positivo era que presentaba mesas y asientos construidos en madera, donde pude disfrutar gratamente de unas muy ricas pastas tres minutos y de unas sopas bien calientes. Otro aspecto positivo son las amplias zonas que presenta para acampar bajo los árboles, la cercanía del agua y la excelente vista desde el rio del paso John Gardner, la cual permite observar las condiciones climáticas del mismo y su estado. Lamentablemente caí en la cuenta de que no tome ninguna foto del campamento ese día, pero si del Glaciar...  

Glaciar colgante Perros, Parque Nacional Torres del Paine
Glaciar colgante Perros.
     
El viento y el frío no ayudaron a llevar confortablemente la tarde en el campamento, generando que pasara la mayor parte del tiempo dentro de la carpa descansando y leyendo. Esa noche solo 4 personas la pasamos allí, el encargado, dos chicas Alemanas que llegaron entrada la tarde y yo.

Estaba por afrontar el tramo más tedioso, peligroso y cansador del parque.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario