28 de febrero de 2015

Torres del Paine: Camp. Perros - Camp. Pasos


M P: Capitulo 13

Campamento Perros – Campamento Pasos



El día amaneció como la noche, con fuertes ráfagas y lluvia constante, la única diferencia era que ya no nevaba. La noche fue bastante mala, a veces las fuertes ráfagas generaban que el agua pegara de lleno sobre la carpa provocando la sensación de que en vez de agua fuera granizo por el fuerte sonido que ocasionaban. Durante el transcurso de la mañana las condiciones mejoraban de apoco, pero ero difícil distinguir si había parado de llover o no, ya que de momentos no se sentía que cayeran gotas y de repente parecía un aguacero, todo provocado por el viento que sacudía despiadadamente las copas de los árboles y descargaba con furia toda el agua acumulada sobre ellas.     

No quedo otra que armarse de paciencia y esperar dentro de la carpa a que esta parara. De momento se hacía difícil esperar, después de 2 hs no me quedaban actividades por realizar dentro de esta, ya había desayunado, ordenado y reacomodado las cosas dentro de la mochila, a esas alturas la lectura me empezaba a aburrir. Los momentos más difíciles eran la toma de decisiones, si me levantaba para ir al baño o no, con todo lo que esto implicaba, la fiaca, mojarse, pasar frio y mojar la carpa por dentro al volver a ingresar, pero no quedo otra que hacer el esfuerzo y acceder a los llamado de la naturaleza.

Campamento Perros – Campamento Pasos,Torres del Paine

Siendo alrededor de las 8:30 de la mañana la lluvia se convirtió en llovizna y el bosque se convirtió en nuestro paraguas, solo siendo traicionado por alguna ráfaga de viento indisciplinada. Había llegado la hora de afrontar el desafío.

Luego de un par de observaciones desde el río del paso John Gardner, decidí intentar junto con  las  chicas Alemanas el cruce del mismo, devolviéndonos en cualquier momento si el clima desmejoraba u observábamos alguna señal de peligro.

Comenzamos el sendero un poco desorientados por la falta de señalización en la salida del campamento, por surte después de un tiempo confirmamos que íbamos en buena camino. Mejor dicho en buena dirección, porque el camino había sufrido bastante las condiciones climáticas de la noche anterior.

En la primera media hora, el camino a través del bosque se presentaba transitable con charcos de agua y un poco de barro, pero a medida que ganábamos en altitud, el bosque en su mayoría de Lengas perdía densidad, la vegetación se presentaba con menor altura quedando un poco más expuestos al viento, a infinidad de arroyos que cruzaban el camino y a grandes zonas fangosas e inundadas, que nos generaron demoras tratando de evitarlas, mas la gran cantidad de caídas debidos a los resbalones. En este punto empezaba a sentir la falta de un bastón.

El camino seguía ascendiendo y la nieve se presentaba sobre el suelo cada vez en mayores cantidades junto con algunas nubes bajas, el aire helado y varios arroyos congelados, junto con alguna que otra gota que se precipitaba y nos humedecían un poco. Llevando ya una hora de recorrido, de repente nos dimos cuenta que nos encontrábamos en zona abierta. Nos detuvimos unos segundos a respirar y llenar las retinas de ese divino marco que teníamos enfrente, el cual pasaba un poco desapercibido por el grado de concentración que llevábamos para no caernos ni desviarnos del sendero que se encontraba escondido bajo la nieve.

Torres del Paine, paso John Gardner
Paso John Gardner.
Valle río Los Perros
Valle Río Los Perros. 

Desde este sector en adelante el camino presento una importante y continua pendiente hasta coronar el paso, acompañada de grandes rocas, arroyos,  algunas varillas de color naranja que demarcaban el camino y los planchones de nieve, que saben jugar a veces malas pasadas enterrando algún pie hasta las rodilla como nos sucedió, pudiendo generar alguna lesión. Seguramente esta situación se vio agudizada por la gran cantidad de nieve caída la noche anterior. En general, este sector no presenta tantas dificultades, haciendo falta solo las polainas para no empapar las botas por dentro, ¡hecho que sufrí! y recomendando el uso del bastón para ir mejor afirmado.               

Todo este sector lo afrontamos a ritmo constante, realizando unas cuantas paradas para recuperar el aliento luego de superar tramos de pendientes elevadas. Aquí otra vez volví a sentir en este sector del parque el peso de mi mochila, sobre todo en las piernas, problema que se agudizaría más adelante.

Por suerte el clima no empeoro, solo dentro de una de esas varias paradas tuve que sacar mi campera impermeable para protegerme durante media hora de la llovizna que se incrementaba de a intervalos y de las pequeñas gotas congeladas que caían.

Torres del Paine, paso John Gardner

Torres del Paine, paso John Gardner

Torres del Paine, paso John Gardner

Subiendo entre planchones de nieve y zonas rocosas cuando podíamos evitar estos, llegamos a coronar el paso. A esta altura había perdido las expectativas de tener buena vista sobre el mismo, y así fue, lamentablemente las nubes bajas y el mal clima me privaron de poder presenciar una fabulosa vista del glaciar y sus alrededores. Sin embargo, de todas maneras disfrute lo poco que se podía observar, que por ser poco no dejaba de ser bello.

Emprendimos el descenso guiados por las varillas, sintiendo en este sector las fuertes ráfagas de viento que nos hicieron agachar varias veces para no caernos. La primer zona lo afrontamos rápidamente sin problemas, pero se llega a un punto desde el cual este se hace muy abrupto y con la cantidad de nieve y barro sobre el camino termine por darme cuenta lo esencial que era un bastón en ese momento, no pudiendo evitar resbalones y caídas, que no dejaban de ser peligrosas. Además de la gran pendiente y las malas condiciones, las piernas me empezaban a no responder con claridad, y la fatiga se hacía sentir. 

Cerro Blanco Sur.
Torres del Paine, paso John Gardner, Glaciar Grey
Lengua Glaciar Grey. 
Glaciar Grey, Torres del Paine

Glaciar Grey, Torres del Paine

Transcurrida media hora desde el comienzo del descenso, salimos de esta zona abrupta y el camino mejoró, por lo menos este sector se encontraba en mejores condiciones para circular, los resbalones prácticamente ya no se hicieron presente, pero el cansancio sí, si bien yo iba más pesado que las chicas, no me dejo de sorprender el gran estado físico que ellas presentaban. Después de 4:30hs de caminata con varias experiencias nuevas vividas, por fin llagamos al Campamento Pasos, en el cual decidí quedarme a pasar la noche. Si bien habíamos realizado ese tramo en 4:30 hs y no en 6 hs como indica el mapa, no le encontré sentido alguno continuar hasta el refugio Grey en esas condiciones.

Este campamento gratuito de la Conaf que todavía se encontraba sin personal, presenta una buena  vista desde su mirador del glaciar Grey y de sus alrededores. Es un campamento estratégico bastante pequeño y sobrio, ubicado al lado de uno de los frezzers del mundo, el campo de hielos continental. No posee casi servicios, excepto por una letrina y la zona para cocinar, compuesta por una estructura metálica abierta con bancos y una mesa, toda en madera, además de la pequeña estructura para los guardaparques. 

Glaciar Grey, Torres del Paine
Una de las vistas del glaciar durante el camino.
Torres del Paine, campamento Pasos
Campamento Pasos.
Torres del Paine, campamento Pasos
La cocina...

Me saque la mochila que en ese momento parecía pesar el doble, la deje a un costado y me relaje un rato. Luego de almorzar y conversar con las chicas, ellas decidieron continuar camino. Ese tarde y noche la pase en soledad en el campamento disfrutando de la paz, el paisaje, la espectacular vista y de las cosas simples que tiene la vida, como la de tomar una increíble leche chocolatada bien caliente cuando la tarde esta helada.

Tuvimos suerte de poder cruzar ese día, debido a que esa misma tarde el clima desmejoro, aumentó el viento, bajó bastante la temperatura y hubo algunas tormentas, generando que el paso permaneciera cerrado los 3 días siguientes y eso  hubiera significado un intricado y desastroso cambio de planes.

Glaciar Grey, Torres del Paine
El Grey.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario