13 de febrero de 2015

Campamento Torres - Serón (T del Paine)


M P: Capitulo 10

Campamento Torres – Serón



La  alarma sonó a la las 6 de la mañana. Nuevo día en el parque. Tras un gran desayuno que contaba con una buena taza de leche con chocolate  caliente y  galletas, organicé mi mochila, guarde la carpa y partí  lleno de energía y con buen humor.

La vuelta desde el campamento base, siendo esta en declive, junto con la belleza del paisaje, de la mañana a puro sol, del bosque, del rio zigzagueante, que baja por ese hermoso valle, terminó confluyendo en una mañana muy  pero muy llevadera.

Torres del Paine
El campamento torres se encuentra bajo el bosque, a la derecha.
Parque Nacional Torres del Paine
Bajando hacia hotel Torres.

Tarde una hora menos que en la ida. Me aprovisioné de agua la última vez que cruce el río Ascencio y continúe hacia el camping Las torres. En este punto me costó un poco encontrar el inicio del camino hacia Serón, pregunte y me indicaron el camino. Este, al comienzo pasa cerca de una cantera de ripio, ya que es el mismo camino, excepto que se desvía en una curva ascendente enfrente del ingreso a esta.

Unas de las cosas admirables del parque, que se disfruta con el corazón, además de su impresionante cantidad de ecosistemas, es el poder tener y observar la fauna tan a mano, en cantidades abundantes, a las cuales es posible un inusual acercamiento, lo que genera en si un mayor disfrute de la misma. 

Después de esta primer subida corta, se tiene un linda vista hacia la zona del camping, alcanzando todavía a divisar a lo lejos el lago Nordernskjöld. Desde este punto ya es factible cruzarse con innumerables liebres a lo largo del camino.

Parque Nacional Torres del Paine

El camino de vehículo se convierte en un sendero bien marcado, que transcurre a lo largo del pie del macizo rocoso ubicado a nuestra izquierda. Esta zona está dominada mayormente por praderas verdes y pequeños matorrales que no dejan de generar un hermoso paisaje potenciado en primavera por sus flores.

Parque Nacional Torres del Paine
Apenas arrancamos el sendero.
Parque Nacional Torres del Paine
El hermoso Monte Almirante Nieto.

Antes de dar la vuelta al macizo rocoso y entrar al valle del rio Paine, ya el cuerpo me estaba pasando factura, empezaba a sentir signos de agotamiento y eso que todavía no llevaba ni la primer hora de viaje del las 4hs que marcaba el mapa hasta el campamento Serón.

En si el camino no presenta dificultades, tiene poco desnivel, pero sus 9 km restantes me iban hacer sufrir.

La primer hora es tranquila, una vez que se entra en el valle del río Paine, se empiezan a observar los primeros signos terribles de los incendios, las grandes pérdidas de zonas boscosas irrecuperables. El camino seria 3 veces más hermoso si no hubiera sufrido tan lamentable hecho. En parte, el camino fluctúa entre intervalos de zonas boscosas y zonas afectadas, apareciendo de tanto en tanto zonas de reabastecimiento de agua. Este sector se volvió un poco tedioso debido a las grandes distancias con barro, haciendo más lento el ritmo, y sumando cansancio.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine, arroyo

Parque Nacional Torres del Paine

De repente el sendero se vuelve a convertir en camino de vehículos, que prácticamente nos acompaña  hasta el arribo, en Serón. En esta zona ya tome un descanso mayor, en el cual aproveche a almorzar mi estupenda lata de atún.

Con 2hs transcurridas desde el camping Las Torres el camino empieza a descender hacia las planicies del rio Paine, mejorado el paisaje y cruzando varios arroyos entre bosques añejos hermosísimos. 

El clima empezó a cambiar de apoco, variando entre nubes bajas y sol, a esta altura me dolía toda la espalda, ya me costaba hasta sacarme la mochila. Me debatía si parar o no, ya que no quería perder ritmo, ni enfriarme durante los descansos, lo que sería peor.  

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Parque Nacional Torres del Paine, Chile
Lo que antes era un bosque.

Decidí realizar una nueva parada, tomarme el tiempo necesario para descansar cerca de un arroyo rodeado por arboles y espacios verdes llenos de pequeñas flores amarillas. Escuche un sonido, un golpeteo, pude divisar una hembra carpintera en un árbol a muy poca distancia del suelo, tuve la suerte de poder acercarme casi a dos metros de distancia sin que se volara y poder disfrutar con asombro de ella, ya que no estoy acostumbrado a ver ese tipo de aves. Como si fuera poco empezó a caer nevisca, traída por el viento desde alguna nube cercana, ya que el cielo se encontraba entreabierto, bastante soleado. No sé si por el cansancio, el sufrimiento, los sentimientos a flor de piel y el hermoso paisaje,  de repente todo eso se combino para ser un momento mágico, único.. un momento inolvidable.

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Pájaro Carpintero, Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Parque Nacional Torres del Paine, Chile, pradera

 
Continuando, el camino se introduce por fin en una planicie bordeada por el rio Paine, prácticamente es todo horizontal. Presenta algunas señalizaciones naranjas pero de manera muy discontinua, en ciertos momentos se separa del camino vehicular, y al estar poco marcado, se dificulta volver hallarlo. Se cruzan un par de alambrados y campos con animales sueltos. Esta parte del camino  volvió a ser tediosa, por el tiempo perdido en encontrar las formas de cruzar arroyos, bastantes caudalosos, recordando que en una zona hay que bordear el arroyo unos 200m hasta llegar al cruce, todo este sector sin indicación y sin camino claro, además de la corta precipitación de agua nieve que me hizo parar y colocarme todo el equipo impermeable solo por 10 minutos.            

Río Paine, Chile
Río Paine.
Carancho, ave
Carancho.

Siendo alrededor de las 16:00 hs, muy exhausto y de mal humor por fin llegue al campamento Serón. Este cuenta con una edificación austera, si se las compara con los otros campamentos privados, en la cual se tienen la posibilidad de reservar una cama,  alquilar saco de dormir, carpa y colchoneta, desayunar y cenar. Posee ducha y baños, en ese momento estaban  terminando 2 baños nuevos separados del refugio. Dato importante; en este se pude dejar la basura. 

El sitio de acampe se encuentra detrás del edificio, es una zona abierta prácticamente sin árboles con algunas mesitas dispersas en el sector, muy desprotegida en caso de vientos fuertes. Cobran $4000 ch por su uso.  


Me instale, me relaje, estire los músculos, cene con abundancia y a eso de las 18:00 hs ya estaba acostado en la carpa leyendo. Al día siguiente me esperaba una hermosa caminata de 19 Km.         

Zona de acampe, Serón

Refugio Serón, Parque Nacional Torres del Paine, Chile
Refugio Serón.


Capitulo 11: Campamento Serón Dickson     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario