24 de mayo de 2015

El Bolsón: Ultimos días.


M P: Capitulo 29

Últimos días en El Bolsón


Despidiéndome casi de tremendo viaje, tanto en kilómetros recorridos como de  paisajes únicos y formidables, me encontraba en un punto, en el cual, evidentemente no quería ni pensar en la vuelta a casa, mi planificación ya había acabado, pero mis ganas de seguir recorriendo claramente no. Después de hacer un exhaustivo recuento monetario, decidí que me alcanzaba la plata para pasar unos días y sacarme el gusto en tan linda villa que había dejado fuera de mis planes iníciales, en un esfuerzo evidentemente inútil de alargar esos momentos de alegría y sentimientos tan vivos que se tienen mientras uno viaja, los cuales, se iban a desvanecer de todas formas, dando lugar a una melancolía dolorosa e inevitable al final del viaje.

Así que, cargando mi media alegría (el corazón contento a medias) por el final del viaje pospuesto indefectiblemente para dentro de 3 días, salí a seguir recorriendo la bonita comarca del Bolsón, borrando de mi mente los días venideros.

Habiendo descartado el cerro Piltriquitron por su gran recorrido y complicaciones de acceso, como el precio exagerado de $250 en remis hasta el bosque tallado donde comienza la senda, decidí realizar paseos más cortos como visitar el cerro Amigo y la Cabeza del Indio.

Partí con Julia, una chica de La Plata que resulto ser una gran compañía, a esos de las 9:00 de la mañana con el mate a cuestas al cerro Amigo, a tan solo 2 Km de plaza Pagano y de muy fácil acceso como se ve en la foto. Si bien el paisaje desde el cerro no es soñado, se deja llevar bastante bien con unos mates y buena charla. 

mirador cerro amigo, el bolson

Trekking, cerro amigo

Después de pasarnos un parar de horas hablando y apreciando el paisaje decidimos volver al hostel a prepararnos unos sándwiches y partir en dirección al mirador del Azul y Cabeza del Indio, una formación rocosa que evidentemente presenta forma de cara, con una expresión bastante sufrida, por no decir de terror, que termina siendo mas una excusa para caminar que una atracción en sí.

El despelote de La casa del Árbol.
El recorrido es un poco más largo, alrededor de 6 km hasta la cabeza y en subida, pero nada complicado. Desde plaza Pagano subimos en dirección norte hasta calle Azcuenaga, doblamos a la izquierda cruzando el río Quemquemtreu y desde allí seguimos la calle de tierra Eduardo Seeir que sube el cerro.

Lo que más me gusto de esta caminata fueron las vistas que se tienen hacia el río Azul, hay puntos en los cuales incluso se puede divisar todo el valle hasta su desembocadura en Lago Puelo, un paisaje bastante, bastante bello.

Río Azul, El Bolsón

Cabeza de Indio, Bolson
   

Después de pasar un rato en Cabeza del Indio, mas por calor que por su atractivo, tomamos el sendero que parte desde allí hacia Cascada Escondida a unos 4km en bajada bajo el bosque. Se arriba a un tipo camping dentro de la reserva del INTA, ahí encontramos varias mesas, un kiosco y baños donde se puede pasar la tarde, me imagino que funcionara en verano porque a esa altura del año no estaba funcionando nada, y nadie nos cobro el acceso al área. Desde allí se baja por un sendero que posee un par de miradores hacia la cascada de no más de 8 metros de alto un poco escondida a la visión como su nombre lo indica. En no más de 5 minutos se llega a sus pies, a la orilla del arroyo, un lugar interesante para pasar el rato y refrescarse.

Se nos complico un poco la vuelta porque no supimos encontrar el sendero de regreso al pueblo, nosotros cometimos el error de seguir por la calle de tierra, y después de 20 minutos de caminata nos dimos cuenta de que algo andaba mal, si, nos estábamos dirigiendo hacia la zona de Mallín Ahogado. Gracias a unas personas que paramos pudimos encontrar una calle que bajaba hacia el pueblo, donde después de caminar un rato salimos a la calle de ingreso a Warton y Mallín Ahogado donde pudimos tomar un colectivo, salvándonos de una importante caminata de regreso, por suerte!. 

Cascada escondida, El bolson
                                                                                                             
Al día siguiente, después de comprar algunas cosas dulce y mi almuerzo en la panadería La Nona (por Av. San Martin antes de llegar al automóvil club), me dirigí a sacar el pasaje por Vía Bariloche hacia la ciudad homónima, en su local ubicado en Gral. Roca y Onelli a una cuadra de Plaza Pagano, por ser la empresa que posee más horarios de salidas desde El Bolsón, aquí también me hicieron el descuento de estudiante (horarios y precios en Plataforma 10). Y para no echar de menos la ciudad, me despedí de ella comprándome una terrible media docena de churros rellenos de frambuesa y de dulce de leche al lado del local de Vía Bariloche.

Como dice el dicho: pansa llena, ¡corazón contento! 


Capitulo 30: Villa La Angostura              
Leer más...

20 de mayo de 2015

Refugio Laguitos - Cajón Azul - Warton


M P: Capitulo 28

Laguitos – Cajón Azul – Warton


Después de una muy linda noche con el cielo plagado de estrellas, partimos de regreso al Refugio Cajón Azul. Volvimos a sacar un par de fotos en el Bosque de Alerces, tuvimos la suerte de observar esa mañana varios pájaros carpinteros que el día anterior habían estado esquivos y almorzamos de regreso a la orilla del río, en un sector que nos había gustado mucho cuando pasábamos de ida a Laguitos.

Laguitos, Cajón Azul, Warton
Por el camino.
La vuelta fue más tranquila y rápida debido a que el sendero esta vez es casi todo en descenso, tardamos alrededor de 5:30 hs. Llegamos a la siesta a Retamal, como todavía teníamos tiempo, decidimos realizar el ascenso al publicitado mirador Paso del Viento, a unos 30 minutos de caminata desde el refugio. Todo el sendero es en ascenso constante, la verdad que no me pareció nada tedioso, es más, es bastante entretenido y atractivo. La vista desde el mirador es realmente buena, se puede observar desde ella gran parte del valle río Azul, el enorme cerro Horqueta frente a nosotros, y también podemos divisar al fondo los macizos nevados que sirven de limite político con la República de Chile. En conclusión: es un magnifico lugar para tomarse unos minutos y disfrutar del paisaje.  

Laguitos, Cajón Azul, Warton, mirador Paso del viento

Laguitos, Cajón Azul, Warton, mirador paso del viento

Laguitos, Cajón Azul, Warton, mirador paso del viento
                      
Después de recoger las cosas que habíamos dejado en Retamal y de haber disfrutado del muy buen mirador, continuamos un par de minutos más hacia el refugio Cajón Azul donde ahora si haríamos la última noche por los refugios del Bolsón. La decisión la habíamos tomado porque además de acortar un poco la caminata del día siguiente, nos había gustado mucho la zona de acampe del mismo. Esta muy bien cuidada, toda parquisada, con grandes espacios abiertos cubiertos de pasto y arboles muy bien distribuidos por el sector, realmente muy linda. 

En sí, todo lo que hace al refugio es muy bello, está todo muy bien cuidado, desde la estructura en madera del refugio hasta sus coloridas chacra y jardines, todo está orientado al disfrute del turista, sobre todo la amabilidad extrema que presentan sus dueños. Junto con Retamal son los refugios que presentan mayor infraestructura y cuidado, destacándolos sobre el resto, dado seguramente por su mayor facilidad de acceso. Cuenta con servicios de ducha, pernocte, camping ($35 Noviembre 2013), desayuno, venta de pan, plato fuerte, cerveza casera, café, chocolate, galletas y algunas cosas dulces como pastaflora casera u otra opción dependiendo del día.

Una muy buena opción para pasar la tarde o el día en él. 

Cajón Azul, refugio Cajón Azul, El Bolsón

Cajón Azul, refugio Cajón Azul, El Bolsón




El sendero entre Cajón Azul y Warton es bastante llevadero no presenta casi complicaciones excepto dos grandes subidas que nos hacen transpirar un poco. El sendero parte desde el refugio en descenso hacia el río Azul, el cual cruzamos a través del puente nuevo mencionado en capítulos anteriores y continua por su margen derecha, por la senda exageradamente ancha, casi antinatural, bajo el bosque compuestos de enormes, pequeños, altos, medianos, gordos y flacos coihues,  cipreses y algunas otras especie que desconozco. Este se mantiene muy ameno serpenteando bajo su vegetación durante casi 3.5 km, hasta que empezamos a transpirar con un largo ascenso de casi 1.5Km de largo coronando el sector más alto del camino. Pero este esfuerzo tiene su premio! además de la larga bajada que le sigue, se tiene una muy linda panorámica hacia el valle del Bolsón, sobre la zona de Mallín Ahogado.

Laguitos, Cajón Azul, Warton

Tras el largo descenso de casi 2.5km se llega por fin al río Azul, el cual cruzamos, a esta altura me imagino, también por un bello, robusto, completamente metálico y nuevo puente colgante, que en su momento estaban terminando. Al cruzar el río Azul nos queda ahora volver a cruzar otro río, esta vez el arroyo Encanto Blanco junto con su afluente arroyo Negro por otro puente colgante en no tan buena condición como los anteriores. 

En este punto parece que todo termina… nos empezamos a relajar… a pensar en el regreso… en la increíble ducha que nos vamos a pegar…. pero NO! el camino nos tiene una muy mala sorpresa, otro largo y pronunciado ascenso esta vez de casi 2km de largo hasta Warton. Personalmente no estaba preparado psicológicamente para el mismo, las maldiciones fueron varias, para colmo nos toco realizarlo a medio día con mucho calor y el sol a pleno, pero bueno… son los gajes del oficio.

En Warton pueden quitarse la ofuscación o celebrar tomándose una buena cerveza o algún rico licuado si no quieren tomar alcohol, esperando el colectivo. Tengan presente cuando planifiquen el regreso que el colectivo no pasa todos los días, solamente los Martes, Jueves y Sábados, sino van a tener que pagar un remis o taxi previamente acordado, a no ser que hagan dedo, pero lo veo bastante complicado debido al bajo transito de la zona. Les dejo una foto con los horarios e itinerario, mas los  tiempos señalados en el mapa.     
  
Laguitos, Cajón Azul, Warton, Horarios Bolson Warton

    Mapa:
          
Laguitos, Cajón Azul, Warton


Y así se fueron 5 días por las montañas y refugios de El Bolsón. Aunque esta zona, no posee la misma intensidad en belleza que Torres del Paine o El Chaltén, hay lugares que se destacan, acompañan al disfrute y la relajación, convirtiéndolo en un destino muy grato, el cual amerita francamente ser recorrido y descubierto.   
Leer más...

14 de mayo de 2015

Refugios Retamal - Laguitos.


M P: Capitulo 27

Retamal – Laguitos


Refugios Retamal – Laguitos, El Bolsón, sendero,

Con una mañana esplendida, recuperado del estomago y habiendo dejado parte de mis cosas en Retamal, partimos con la caminata más larga del sector rumbo al bello refugio Los Laguitos, muy cerquita del límite con Chile, en pleno corazón de los Andes.

La primer hora por la senda hasta llegar a puesto Horqueta transcurre sin pena ni gloria bajo el bosque con un sendero bien marcado y ancho, manteniendo su tamaño para la circulación de vehículos. No presenta grandes desniveles ni atractivos. Todo el sendero hasta el refugio Los laguitos transcurre en su totalidad por la mano derecha del río, en ningún ocasión se debe cruzar el mismo.

Al pasar Horqueta, las cosas se empiezan a poner interesantes y por momentos realmente bellas, el camino se vuelve a convertir en sendero, apresen sectores de ríos y bosques mágicos, estáticos gigantes asombrosos, a los cuales, uno se muere de ganas por abrazarlos e interactuar con ellos. Todo el sector se convierte en un tramo muy ameno, híper disfrutable si lo que uno busca es naturaleza pura.


Refugios Retamal – Laguitos, El Bolsón, sendero,

El próximo punto de referencia que aparece en la senda, es el cruce al refugio Encanto Blanco, justo antes del Mallín de los Chancos, el cual atravesamos sin inconveniente al encontrarse seco en esa época del año (Noviembre). Según figura en el mapa, el tramo Horqueta – Mallín de los Chancos se realiza en 2 hs, otra vez muy relativo, yo diría como mucho en 1:30hs.

Al dejar atrás Mallín de los Chanchos, el sendero continua bajo el bosque ahora si en constante ascenso hasta unos 300 metros antes del refugio, donde desciende al mismo. El sector se vuelve a mi parecer, un poco monótono, o…. tal vez, me empezaba a acostumbrar al paisaje, y a sus hermosos, enormes y llamativos arboles que aparecían de vez en cuando por el camino.

Tras un par de horas, de repente, nos volvemos a encontrar con el camino ancho de tierra, un poco fofa y con muchas raíces (me ocasionaron un par de caídas), bastante fuera de lugar en semejante bosque que algunas vez supo ser virgen, porque seguir llamándolo virgen después de semejante acto queda totalmente fuera de lugar. Sin embargo, para la suerte de los visitantes sigue siendo un lugar magnifico y sobretodo encantador, cuando nos encontramos, ahora sí, con los gigantes más añejos y asombrosos de toda la zona, los increíbles Alerces de entre 2.600 y 3.000 años de antigüedad. Sensaciones indescriptibles se le pasan a uno por la cabeza estando frente a estos seres vivos, observándolos con la boca abierta,  tratando en entender y razonar aunque se inimaginable para nosotros esa cantidad de años, traten de hacer entrar en sus cabezas cuantas cosas, animales e historias vieron pasar estos formidables seres, hasta compartieron gran parte de su vida con los primeros pobladores aborígenes de la zona y de America….  y  cada uno, solo, se dará cuenta del valor incalculable que poseen zonas boscosas como estas, y además, lo mucho que perdemos con los terribles incendios forestales, en su mayoría ocasionados intencionalmente con fines netamente comerciales para el mercado inmobiliario.


Alerces, Refugios Retamal – Laguitos, El Bolsón, sendero,

Alerces, Refugios Retamal – Laguitos, El Bolsón, sendero,

Al pasar el Bosque de Alerces, casi nos encontramos en nuestro destino. Seguimos ascendiendo por el camino ancho entre 15 - 20 minutos, y en un abrir y cerrar de ojos, empezamos a bordear la hermosa Laguna Lahuan divisando entre el bosque, a lo lejos, el refugio Los Laguitos. Según indicaciones, el tiempo entre Bosque de los Alerces y Refugio Los Laguitos es de 50 minutos, pero no me voy a cansar de decir que en estos mapas del bolsón los tiempos son exagerados. 

       Mapa:


Refugios Retamal – Laguitos, El Bolsón, sendero,

Laguna Lahuan, Refugio Laguitos, El Bolsón, sendero,
       
El refugio en si no es lindo, pero el premio a nuestro esfuerzo lo encontramos alrededor de este, con un muy bonito paisaje de montañas, bosques y por supuesto con una muy bella vista al Lago. Es impagable sentarse a descansar y tomarse unos buenos mates frente a este fantástico paisaje, donde el silencio y la paz tienen la capacidad de envolverte.

En el mismo, encontramos distintos servicios como ser: ducha, pernocte, plato fuerte, Pan ($50), chocolate caliente, café, desayuno, camping ($40 por persona) y cerveza casera. Cuenta con un baño tipo letrina a unos metros del refugio, fue el único baño que use, desconozco el estado y usos de las duchas (caldera a leña).

Si tienen tiempo y un par de días para andar por la zona, desde aquí pueden emprender distintas actividades, las más conocidas son: la caminata al Lago Soberanía de aproximadamente 2 hs de duración y el ascenso al cerro Año Nuevo, una travesía prácticamente de día completo, intensa de 8 hs de duración.


Refugio Laguitos, El Bolsón,

Refugio Laguitos, El Bolsón, Laguna Lahuan

Realmente a mi entender, el tramo Retamal – Laguitos junto a la zona que rodea a este último, es por lejos la más linda de todas las travesías que realice en El Bolsón. Podría incluir en ellas algunos sectores más, como Cajón Azul y el mirador del Paso del Viento cerca de retamal, pero les recomiendo y les insisto, que si hicieron el esfuerzo de viajar hasta El Bolsón y piensan ir a la montaña, no dejen pasar la posibilidad de hacer este tramo, sería una lástima, por no decir necedad, no disfrutar de la zona más bella, natural y encantadora de las caminatas por los refugios del Bolsón.  


Refugio Laguitos, El Bolsón, Laguna Lahuan

¡Ahora! ya no tienen más la escusas de decir, que no lo sabían!    

Leer más...

8 de mayo de 2015

Refugios Natación – Retamal (El Bolsón)


M P: Capitulo 26

Natación – Retamal

Después de una buena noche el día no arranco tan bien, esta vez el clima acompañaba pero mis cólicos estomacales no. Trate de hacer caso omiso a los dolores pero estos me afectaron bastante gran parte del día.

Tras desayunar y recorrer un poco más la linda zona del refugio Natación emprendimos el descenso a media mañana hacia el valle del río Azul. El sendero parte desde el refugio bordeando el lago Natación sobre su derecha atravesando zonas boscosas y pampitas abiertas hasta comenzar un descenso bien marcado bajo el bosque de Lengas. Como siempre, vamos a encontrar marcas rojas y amarillas que nos van a indicar el camino.

A 20 minutos de haber comenzado el descenso atravesaremos el arroyo proveniente del lago Natación, siendo este la última opción de cargar agua hasta que nos encontremos prácticamente con el río Azul una hora y media más tardes. Continuando el descenso por el bosque, en unos 20 minutos más nos encontraremos con las primeras vistas al valle del río Azul desde donde comienza ahora si un abrupto descenso hasta el mismo.


Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Desnivelaremos aproximadamente desde los 1225 metros hasta los 585 metros en 2.2km, en los cuales, a lo largo del primer kilometro vamos a zetear por zona abiertas con vegetación muy baja entre rocas sueltas y tierra fofa volviendo interesante la bajada. Después de la primer mitad,  la pendiente y el camino se tranquiliza un poco introduciéndose nuevamente en el bosque haciéndolo más llevadero, sobre todo si nos sentimos adoloridos del estomago. La verdad que no disfrute en nada este descenso, lo sufrí bastante, no me quiero imaginar lo que hubiera sido haber hecho este tramo al revés. Le tengo que dar las gracias a mi compañero que en ese momento me quito peso de encima aliviándome el camino.

En el valle, la senda se une con el sendero hacia cajón azul, el cual es un amplio camino de vehículos que continua prácticamente hasta arribar al refugio Los Laguitos proveniente de Warton. Ya en la amplia senda, el camino se vuelve muy tranquilo bajo el espeso bosque, vamos bordeando el bello río Azul durante unos minutos hasta encontrarnos con un robusto puente sobre el mismo (que permite el paso de cuatriciclos), desde donde podemos apreciar la belleza de su agua clara y azulada junto con su fondo y alguna que otra trucha.        

Tras unos 10 minutos de haber cruzado el puente nos encontraremos con la verde chacra muy bien cuidada que sirve de refugio, el tan renombrado refugio Cajón Azul. Al llegar a ella la gente del mismo nos recibió con unos mates, te entregan un pequeño termo junto al  mate y la yerba,  por favor… como agradecí este gesto …. llevaba casi un mes sin probarlos!    

Lugo de almorzar y tomar los respectivos mates guardamos las mochilas por un rato en el refugio y nos encaminamos hacia el cajón del río Azul a tan solo 5 minutos del mismo. Estas paredes verticales erosionadas año tras año por el agua verde azulada van dejando entrever distintas formas a lo largo de su camino, nos encontraremos con sectores tan estrechos que con un pequeño salto podemos cruzar el río sin problema a una altura casi de 40 metros. En otros, encontraremos senderos que nos dirigen hacia la parte inferior del cajón donde prácticamente quedaremos envueltos por el manto rocoso de sus paredes laterales, un lugar realmente bello para disfrutar. 


Cajón Azul, Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Cajón Azul, Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Cajón Azul, Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Cajón Azul, Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón

Llego la hora de continuar, queríamos acortar un poco la caminata del día siguiente así que nos dirigimos al próximo refugio, que según el mapa quedaba a 1 hora, pero como les comente antes, los tiempos no son para nadas precisos, tan solo nos tomo 10 minutos la primer mitad del camino hasta el arroyo, desde donde el camino se divide hacia Retamal y la otra mitad de la senda hasta el refugio nos tomo otros 15 minutos,  no ganamos mucho pero de esta forma disfrutaríamos los dos refugios, Retamal de ida y Cajón de vuelta.      

Cajón Azul, Natación – Retamal, Refugios, El Bolsón
Las indicaciones del mapa.

Retamal es verdaderamente un lindo lugar, el refugio nos recibe como un claro en el bosque, donde destaca su alfombra verde delante de la rusticidad del refugio impecablemente cuidado en todos sus detalles, hermoso por dentro y por fuera. Posee una zona de acampe en su margen derecha donde podemos acomodar la carpa tranquilamente bajo los árboles teniendo un surtidor y algún que otro apoyo que sirven de mesa (acampe $40 por persona).


Refugio Natación, Refugios, El Bolsón

Refugio Natación, Refugios, El Bolsón

El refugio cuenta con varios servicios, además de pernoctar en alguna de sus diferentes opciones, contamos con duchas, proveeduría, plato del día, desayuno y área de acampe.

La pasamos realmente bien allí, tuvimos una linda compañía esa tarde noche, la cual se lleno de anécdotas, historias y curiosidades de distintas parte del mundo. ¿Qué más se le puede pedir a un lindo lugar, además de buena compañía?        

Capitulo 27: Retamal - Laguitos
Leer más...

3 de mayo de 2015

Refugio Hielo Azul - Refugio Natación.


M P: Capitulo 25

Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación


Después de dudar un poco si ir a la montaña, termine decidiendo por el sí, realmente había escuchado y leído bastante sobre estos refugios y me atraía hacerlos. En el hostel, con un chico de Rumania acordamos hacer los refugios, fue una buena experiencia ya que me sirvió para establecer una amistad,  practicar Ingles y pasar un buen rato por la montaña.

Nos tomamos un remis bien temprano hasta el callejón de Rosa Hermosilla, este nos cobro $50, desde allí arranca el trekking al refugio Hielo Azul. A penas llegamos, nos cargamos las mochilas al hombro y empezamos a patear en dirección al río Azul. En este sector, ya empiezan aparecer las marcas en los arboles rojas y amarillas que nos guiaran a lo largo del camino (pueden variar en marcas rojas en los arboles o amarillas y rojas). A unos 5 minutos ya se divisa el río Azul y se pasa la primera pasarela la cual no hay que cruzar, se sigue río arriba bordeando el mismo alrededor de unos 20 a 30 minutos hasta llegar ahora si al puente colgante por la cual cruzaremos el río en dirección al refugio, claramente reconocible por la carteleria con recomendaciones para los senderistas.


Puente río Azul, Bolsón,Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación

A penas cruzamos el bello río Azul (queda claro porque su nombre a primera vista) empezamos ascender casi al instante por una huella de vehículos hasta la pampita, donde encontramos primero una tranquera a nuestra derecha, la cual atravesaremos, y después unos corrales a nuestra izquierda a medida que avanzamos por el sendero claramente indicado con estacas pintadas en el suelo. 

Tras un rato, el camino se introduce en el bosque, pasando un arroyo, el cual, es el ultimo hasta llegar al río del Teno casi 3 hs después, asique si no tienen agua carguen!. La senda se vuelve aburrida bajo el bosque en ascenso constante durante prácticamente una hora, se  suaviza unos 20 - 30 minutos hasta llegar al Mallín de los Palos, atravesando el mismo por estos. Aquí una advertencia! Apenas se cruza el mallín, el camino sube hacia la derecha, nosotros lo bordeamos por la izquierda debido a la cantidad de barro y sin querer seguimos en esa dirección por un sendero de animales hasta que nos dimos cuenta del error.

Luego de atravesar el mallín y ascender unos 20 minutos se llega al mirador Raquel indicado en el mapita que te brindan de la zona. La verdad que no me gusto para nada este mirador, casi sentí la impresión de que perdí tiempo en el.  El sendero sigue con dos subidas cortas y pronunciadas por el bosque de Lengas, para volverse más ameno hasta llegar al río del Teno, donde volvemos a tener agua para el consumo. Un dato que me olvidaba: el agua se puede consumir sin potabilizar, de todas formas no está mal prevenir. 


Río del Teno, Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación
Río del Teno.
Desde el río glaciofluvial, la senda se vuelve tranquila a través de bosques cada vez más achaparrados, quedando solo 3 km para llegar al refugio Hielo Azul. A unos diez minutos de llegar, nos encontramos con el desvío hacia el refugio Natación indicado por un cartel y un poco más adelante, con el lugar más lindo de ese camino hacia el refugio, una explanada verde, salpicada con algunas Lengas y atravesada por unos arroyos que junto a la montaña nevada de fondo hace un lugar realmente bello.


Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación

Los horarios del mapa indicativo que te entregan correspondiente a la zona pueden jugarte una mala pasada, me parece que se encuentran algo exagerados, esta senda sale indicada con un tiempo de 6 a 8 hs, demasiado! Nosotros la hicimos en 4 hs y con una mochila de 20 kg, quiero decir bastante pesados. Los tiempos indicados en el mapa son los siguientes:

Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación
               
Después de descansar un rato, recorrer las cercanías del refugio y almorzar, decidimos continuar viaje hasta el Refugio Natación, por la negativa dada por parte del refugiero a la de no dejarnos ir hasta el glaciar Hielo Azul donde nace el río, debido a la gran cantidad de nieve precipitada y bla bla bla… Si! nos dio mucha bronca!, cuando nos encontrábamos en el Natación,  enterarnos de que no había problemas para subir hasta allí ya que el grupo de profesores mayores con el cual compartimos esa noche el refugio lo había realizado sin problemas. Evidentemente la negativa fue para evitar problemas y preocupaciones de él mismo ya que le estaba festejando el cumpleaños a la hija, ¿pero qué culpa teníamos nosotros?


Refugio Hielo Azul, El Bolsón
Refugio Hielo Azul.
Otro tiempo exagerado es el alusivo al tramo Hielo Azul – Natación, los carteles indican 1 hs, y si bien nos encontramos con una pronunciada subida luego de atravesar el río del Teno no se justifica ese tiempo, nos quedamos mirándonos las caras cuando llegamos al refugio Natación en 20 minutos.     
La descripción del sendero Hielo Azul - Natación es la siguiente: se caminan 10 minutos de regreso desde el refugio Hielo Azul hasta encontrarnos con la flecha que nos indica el cruce del río Teno a través de un tronco, tras este, nos encontramos con la pronunciada subida bajo el bosque mencionada anteriormente que según los tiempos indicados se hace en 45 minutos. Luego bordeamos una pequeña laguna por la izquierda y a 5 minutos nos encontramos con una derivación de senderos, el de la derecha nos lleva Warton desde donde podemos regresar al pueblo, el de la izquierda nos lleva en 10 minutos hasta Natación, todo claramente indicado con flechas y letreros.

Refugio Natación
Refugio Natación.
El refugio Natación y sus alrededores son bonitos, se destaca la linda vista que tenemos del lago Natación y su entorno, junto con la zona del anfiteatro donde encontramos una entretenida planicie abierta con arroyos que se originan desde los últimos vestigios de hielos que quedan distribuidos por la planicie, un lugar bastante fotogénico. También desde este refugio parte el camino para coronar el cerro Hielo Azul, cosa que tampoco hicimos por la cantidad de nieve acumulado todavía a esa altura del año.


Lago Natación
Lago Natación.
Refugio Natación, anfiteatro
Anfiteatro.
Lago Natación, refugio
Lago Natación, de mañana.
Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación
Anfiteatro.
Bolsón Refugios: Hielo Azul - Natación
Alrededores del Anfiteatro.
Por último, decir que el refugio es pequeño, pero la pasamos realmente bien, cantando, tomando cerveza y muy calentitos dentro del mismo hasta que me fui a dormir a la carpa, ya que aunque el chico que cuidaba el refugio me ofreció dormir adentro por el frio, por el mismo precio de la carpa (en su momento $25), le dije que no, realmente estaba cómodo en la carpa y dormiría tranquilo hasta tarde. Y así fue nomas…     
Leer más...