20 de mayo de 2015

Refugio Laguitos - Cajón Azul - Warton


M P: Capitulo 28

Laguitos – Cajón Azul – Warton


Después de una muy linda noche con el cielo plagado de estrellas, partimos de regreso al Refugio Cajón Azul. Volvimos a sacar un par de fotos en el Bosque de Alerces, tuvimos la suerte de observar esa mañana varios pájaros carpinteros que el día anterior habían estado esquivos y almorzamos de regreso a la orilla del río, en un sector que nos había gustado mucho cuando pasábamos de ida a Laguitos.

Laguitos, Cajón Azul, Warton
Por el camino.
La vuelta fue más tranquila y rápida debido a que el sendero esta vez es casi todo en descenso, tardamos alrededor de 5:30 hs. Llegamos a la siesta a Retamal, como todavía teníamos tiempo, decidimos realizar el ascenso al publicitado mirador Paso del Viento, a unos 30 minutos de caminata desde el refugio. Todo el sendero es en ascenso constante, la verdad que no me pareció nada tedioso, es más, es bastante entretenido y atractivo. La vista desde el mirador es realmente buena, se puede observar desde ella gran parte del valle río Azul, el enorme cerro Horqueta frente a nosotros, y también podemos divisar al fondo los macizos nevados que sirven de limite político con la República de Chile. En conclusión: es un magnifico lugar para tomarse unos minutos y disfrutar del paisaje.  

Laguitos, Cajón Azul, Warton, mirador Paso del viento

Laguitos, Cajón Azul, Warton, mirador paso del viento

Laguitos, Cajón Azul, Warton, mirador paso del viento
                      
Después de recoger las cosas que habíamos dejado en Retamal y de haber disfrutado del muy buen mirador, continuamos un par de minutos más hacia el refugio Cajón Azul donde ahora si haríamos la última noche por los refugios del Bolsón. La decisión la habíamos tomado porque además de acortar un poco la caminata del día siguiente, nos había gustado mucho la zona de acampe del mismo. Esta muy bien cuidada, toda parquisada, con grandes espacios abiertos cubiertos de pasto y arboles muy bien distribuidos por el sector, realmente muy linda. 

En sí, todo lo que hace al refugio es muy bello, está todo muy bien cuidado, desde la estructura en madera del refugio hasta sus coloridas chacra y jardines, todo está orientado al disfrute del turista, sobre todo la amabilidad extrema que presentan sus dueños. Junto con Retamal son los refugios que presentan mayor infraestructura y cuidado, destacándolos sobre el resto, dado seguramente por su mayor facilidad de acceso. Cuenta con servicios de ducha, pernocte, camping ($35 Noviembre 2013), desayuno, venta de pan, plato fuerte, cerveza casera, café, chocolate, galletas y algunas cosas dulces como pastaflora casera u otra opción dependiendo del día.

Una muy buena opción para pasar la tarde o el día en él. 

Cajón Azul, refugio Cajón Azul, El Bolsón

Cajón Azul, refugio Cajón Azul, El Bolsón




El sendero entre Cajón Azul y Warton es bastante llevadero no presenta casi complicaciones excepto dos grandes subidas que nos hacen transpirar un poco. El sendero parte desde el refugio en descenso hacia el río Azul, el cual cruzamos a través del puente nuevo mencionado en capítulos anteriores y continua por su margen derecha, por la senda exageradamente ancha, casi antinatural, bajo el bosque compuestos de enormes, pequeños, altos, medianos, gordos y flacos coihues,  cipreses y algunas otras especie que desconozco. Este se mantiene muy ameno serpenteando bajo su vegetación durante casi 3.5 km, hasta que empezamos a transpirar con un largo ascenso de casi 1.5Km de largo coronando el sector más alto del camino. Pero este esfuerzo tiene su premio! además de la larga bajada que le sigue, se tiene una muy linda panorámica hacia el valle del Bolsón, sobre la zona de Mallín Ahogado.

Laguitos, Cajón Azul, Warton

Tras el largo descenso de casi 2.5km se llega por fin al río Azul, el cual cruzamos, a esta altura me imagino, también por un bello, robusto, completamente metálico y nuevo puente colgante, que en su momento estaban terminando. Al cruzar el río Azul nos queda ahora volver a cruzar otro río, esta vez el arroyo Encanto Blanco junto con su afluente arroyo Negro por otro puente colgante en no tan buena condición como los anteriores. 

En este punto parece que todo termina… nos empezamos a relajar… a pensar en el regreso… en la increíble ducha que nos vamos a pegar…. pero NO! el camino nos tiene una muy mala sorpresa, otro largo y pronunciado ascenso esta vez de casi 2km de largo hasta Warton. Personalmente no estaba preparado psicológicamente para el mismo, las maldiciones fueron varias, para colmo nos toco realizarlo a medio día con mucho calor y el sol a pleno, pero bueno… son los gajes del oficio.

En Warton pueden quitarse la ofuscación o celebrar tomándose una buena cerveza o algún rico licuado si no quieren tomar alcohol, esperando el colectivo. Tengan presente cuando planifiquen el regreso que el colectivo no pasa todos los días, solamente los Martes, Jueves y Sábados, sino van a tener que pagar un remis o taxi previamente acordado, a no ser que hagan dedo, pero lo veo bastante complicado debido al bajo transito de la zona. Les dejo una foto con los horarios e itinerario, mas los  tiempos señalados en el mapa.     
  
Laguitos, Cajón Azul, Warton, Horarios Bolson Warton

    Mapa:
          
Laguitos, Cajón Azul, Warton


Y así se fueron 5 días por las montañas y refugios de El Bolsón. Aunque esta zona, no posee la misma intensidad en belleza que Torres del Paine o El Chaltén, hay lugares que se destacan, acompañan al disfrute y la relajación, convirtiéndolo en un destino muy grato, el cual amerita francamente ser recorrido y descubierto.   

6 comentarios:

  1. Estimado, me leí todo tu diario, me trajo muchos recuerdos de mi viaje por el sur que al igual que a vos, me marcó a fuego. Te mando un saludo y felicitaciones por tan lindo relato y fotos. Buenas rutas!

    ResponderBorrar
  2. El viajero... Salgo en febrero para el sur y tus tips de van hacer de gran ayuda... Un gran abrazo y por mas viajes...

    ResponderBorrar
  3. Hola buenos dias. gracias por compartir tu experiencia, viajo la semana que viene y me preguntaba cual es la dificultad camino a Los Laguitos, es decir que tan intenso es el tramo del Retamal a Los Laguitos. gracias :) :)

    ResponderBorrar
  4. Hola te dejo el link Retamal - Laguitos, ahí figuran las horas de caminata por tramo. https://elpequenogranviaje.blogspot.com/2015/05/montanas-de-la-patagonia-retamal.html

    ResponderBorrar
  5. El jueves estoy saliendo solo para allá. Fui el año pasado, pero solo hice el cajón con un grupo que se armo. No me vuelvo sin hacer todo este recorrido!

    ResponderBorrar