22 de agosto de 2014

B P: Capitulo 6: Ruinas de Tiwanaku

Siendo el segundo día en La Paz  lo teníamos destinado a visitar las ruinas de Tiwanaku. Habiendo sufridos algunas bajas de la gente que viajaba junto a nosotros para ir a visitar las ruinas, ya que por el parecer nos le interesaban o decían que MachuPichu es mucho mejor, hicimos caso omiso y nos fuimos junto con mi hermano a tomar una combi o minibús  ($1.5 bob) detrás del mercado Lanza para ir al cementerio desde donde salen los buses a Tiwanaku y a Copacabana.

Ya en el cementerio, compramos los pasajes ida y vuelta por $25 bob y esperamos hasta que se llenara la combi para viajar . El viaje hasta Tiwanaku  si no me equivoco dura unas 3 hs. El paisaje es muy lindo, y más en temporada de lluvias que esta todo verde y entre nublado haciendo resaltar los colores, por suerte también pudimos ver la cordillera y sus picos nevados siempre hermosa.

El Alto, La Paz, Cementerio La Paz
Desde el cementerio.
Bolivia
No existen campos alambrados (los terrenos son en su mayoría de uso comunitario)

La entrada a las ruinas cuesta $ 80bob para extranjeros, incluye la entrada al sitio arqueológico de Kalasasaya, Museo Litico donde se encuentran un par de esculturas hechas en piedra y el Monolito más alto, el sitio arqueológico de Pumapunku y el museo de cerámica.

Nos juntamos un grupito  de gente para que no salga más barato el guía y empezamos el recorrido, por suerte dentro del grupo iba un profesor de historia que nos explico también bastante y no nos dejo perdernos las cosas más interesantes del parque. El recorrido comienza en la pirámide de Akapana, visiten la parte de atrás de la misma donde se encuentran las ruinas originales y las maquetas, ya que el frente esta reconstruido en arcilla o más bien un tipo adobe, luego se visita Kantatallita,  el templo semisubterraneo,  el templo de kalasasaya donde se encuentra la puerta del sol, putuni y kerikala.

Pirámide (zona en reconstrucción)
Tiwanaku

Pirámide (zona de ruinas originales)

Chakana (representación de los 3 mundos)
Maquetas (usos constructivos)
Templo semi-subterráneo

La verdad que me encantaron las ruinas, las artesanías  y sobretodo la historia que es por demás enorme de esta civilización, imagínense desde el 1580 A.C. al 1200 D.C. si no hay cosas para contar.  Si tienen la posibilidad de visitarlas no lo duden un minuto, se van a sorprender, como por ejemplo ver esculturas  con rasgos asiáticos que datan de mucho antes de la llegada de los españoles a America, mmm… en la escuela no me enseñaron eso jaja.

Puerta del Sol
monolito
Monolito
monolito tiwanaku
Monolito Fraile
Tiwanaku
Puerta de la Estrella (construida en una sola pieza)

ruinas Tiwanaku

Una recomendación también que les hago es que visiten el pueblo de tiwanaku, pueden ver su plaza cerrada y la iglesia, muy lindas e históricas. También tengan cuidado y pregunte los horarios de los últimos bus que salen de vuelta a la ciudad de La paz, cuando fuimos nos dijeron que a las 16 hs,  pero el ultimo los enganchamos de casualidad a las 15: 30hs y ya no teníamos lugar asique fuimos adelante con el conductor, que era el mismo que nos había llevado. A él le tengo que agradecer su amabilidad, ya que nos ponía música que a nosotros nos gustaba y se paró muy amablemente en el alto para que le sacáramos fotos a la ciudad de La Paz desde arriba, al vernos intentar sacar fotos desde la combi.

Llegamos tipo 19 hs a la ciudad,  ya teniendo planificado y arreglado  el día siguiente, se venía la adrenalina….

Plaza Tiwanaku

Iglesia Tiwanaku

El alto
Vista de La Paz desde el Alto!