27 de agosto de 2014

B P: Capitulo 11: Isla del Sol de norte a sur

Nos levantamos bien temprano (miércoles 16), acomodamos las mochilas chicas para llevar a la isla y dejamos las mochilas grandes en el hostel, ya que las embarcaciones hacia la isla salen a partir de las 8:30 am hasta las 13:30 pm. La idea era viajar hasta la parte norte de la isla (comunidad Challapampa), desde ahí caminar hacia la parte sur y hacer noche, por eso la necesidad de salir bien temprano hacia la isla.

Nos juntamos con Gabriel y Kana en la zona de embarcación, compramos el desayuno, a esta altura del viaje  bastante necesario, bolsa de granola con yogurt, ya que uno con tanta actividad a veces deja pasar algunas comidas. Compramos el pasaje hacia la parte norte de la isla por  $25 bob, el pasaje original  de ida salía $15 bob, pero por lo que nos dijeron se pusieron de acuerdo todas las embarcaciones para subir el precio. Estaba lleno de gente en la bahía esperando partir hacia las islas, hay muchas embarcaciones asique no hay problema en encontrar pasaje.

Nos subimos en la parte superior de la embarcación, es una zona abierta, un poco fría, ya que da el viento de lleno, nos cayeron algunas gotas de una nube caprichosa, pero vale la pena ir ahí, la vista es espectacular, la bahía de Copacabana la verdad se lleva mis aplausos. Sacamos el mate,  el desayuno y nos dispusimos a disfrutar el paisaje. A medida que uno se aproxima a la isla el paisaje sigue mejorando, hasta que llega un punto en la isla el cual el paisaje es magnífico, es uno de los lugares más hermoso de Bolivia. El viaje hasta la parte Norte dura aproximadamente 2 hs.

Copacabana, Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia, viaje

Copacabana

Uno tiene como referencia, sueño o idea principal,  la de ir a Machu picchu y conocer otros lugares mientras avanza durante el viaje, pero a medida que uno investiga y conoce,  se da cuenta que nos es ni por asomo el único punto referencial del viaje o el más importante, sino que entra en la lista de los principales, pero con una alta competencia, ojo, no digo que conocerlo  no sea cumplir un sueño para muchos o el puntapié de un viaje impresionante e inolvidable, lo que digo, es que no dejen de conocer otros lugares magníficos y únicos.

Llegamos tipo 10:30 hs a la comunidad Challapampa, apenas bajamos nos compramos unos sándwich de queso y unos salchipapas grandes para almorzar, un poco temprano, pero si no comíamos ahí, no comíamos hasta la noche ya que no teníamos nada preparado para llevar, excepto galletas que compramos.

La zona donde se encuentra la comunidad es una zona estrecha, esta entremedio de dos bahías,  donde desde la zona de desembarco hasta la zona de playa, que se encuentra detrás, la separan pocos metros, más o menos una cuadra. En esta zona es donde se queda la mayoría de gente en carpas a lo largo de la playa y donde algún que otro loco se baña en las aguas heladas del Titicaca. Según dicen se arma linda joda de noche en la playa. Lo que si vale la pena es hacer una noche en el norte y otra en el sur.

Puerto zona Norte
Playa y carpas (zona donde la gente pasa la noche)
Comunidad Challapampa

Luego de estar un rato pansa para arriba en la playa, nos dirigimos a la parte arqueológica que tiene la zona norte, aquí la comunidad Challapampa te cobra $10 bob. Se puede observar la Chincana (laberinto de paredes de piedra donde se guardaban alimentos), debajo de esta hay una playa muy linda, El Templo del Sol, la Roca Sagrada, donde se ve el dios viracocha el cual creó a la humanidad luego del gran diluvio,  la Mesa de las Ceremonias y las tres puertas. Hay gente o guias los cual te cuentan la historia del lugar por una contribución a voluntad.

Isla del Sol
En una de las tres Puertas
Roca Sagrada
Mesa de las Ceremonias
Chincana

Luego de unas dos horas de recorrido partimos hacia la parte sur de la isla por un camino el cual está muy marcado, atravesamos la parte central donde la comunidad Challa te cobran $15 bob y al llegar a la zona sur la comunidad Yumani te cobra $5 bob, el recorrido dura aproximadamente una 3 hs. Durante esta caminata nos incineramos,  y eso que nos pusimos protector solar, al estar tan elevado los rayos uv son muy fuertes, asique cuando vallan pónganse mucho protector solar y cúbranse bien.

Los paisajes de la zona sur son hermosos,  más lindos que la zona norte, un poco más verde también, los hostel están entre $20 bob y $25 bob por persona, las hab. triples. Nos quedamos en un hostel, más que un hostel un mini hotel, el cual esta a unas 2 cuadras de la calle principal del pueblo (de sur a norte), en la zona más alta, es decir bajando también por la calle principal hacia el lado del embarcadero de la zona sur. Le regateamos a la señora y nos cobro $ 23 bob la habitación triple con baño compartido. El hostel no tenia nombre, pero estaba nuevo, unos de los mejores lugares en los que estuvimos,  relación precio calidad y  vista, el mejor lejos.

Zona Sur

Durante la tarde nos fuimos a tomar mates a la zona alta de la comunidad, nos quedamos observando los paisajes, luego comimos unas pastas en esta zona (entre $15 y $20 bob con gaseosa), ya que se encuentran varios locales, en si la zona sur está mejor preparada para el turismo que la norte y terminamos la noche hablando de futbol y selecciones argentina  y chilenas.

Nos levantamos temprano tipo 8:00hs ya que las lanchas desde la zona sur, si no me equivoco empiezan a salir desde las 9:00hs hasta más tardar la 15:00hs (confirmen en algún lugar la info), me levante primero y cuando abrí la puerta de la habitación, me pego de lleno como nunca antes en mi vida, la belleza de la isla y su paisajes, fue una sensación rara, ya que no todos los días se tiene un paisaje enfrente de esas características, que mejor  manera de empezar el día de esa forma,  desayunamos en la terraza, nos alistamos y partimos hacia el puerto, la vuelta sale $25 bob, o $30 bob, no recuerdo si también subieron el precio, se tarda en llegar a Copacabana  1:30hs.

Lago Titicaca

Zona Sur  (Puerto)

Despedida de por medio de los dos amigos que habíamos hecho, aunque   compartimos  poco tiempo, la habíamos pasamos muy bien, pero como pasa en estos viajes uno toma y deja muchas cosas por el camino,  siempre está la posibilidad de entablar nuevas amistades como sucedería más adelante. Nos fuimos al hostel, acomodamos las mochilas grandes y compramos los pasajes en la zona de la plaza sucre, ya que de ahí salen los buses a los diferentes destinos, mientras esperábamos la salida del bus corríamos de un lado hacia el otro viendo que comprar para el almuerzo, ya no queríamos saltear comidas. Por $35 bob sacamos pasajes hacia el siguiente destino: Puno(a 3 hs) y las islas flotantes de Uros armadas para el turismo.

Tips: Quedarse en la isla por lo menos dos noches, es muy lindo el lugar, en la zona Norte se pueden quedar en carpa en la playa.

Tips: Llevar protector solar alto, gorra y demás elementos de protección, a esa altura los rayos UV son muy fuertes.