26 de agosto de 2014

B P: Capitulo 10:

Siendo martes 15 de enero, nos levantamos bien temprano, tomamos una combi hacia el cementerio. La segunda vez que íbamos para allá junto a mi hermano, ya que la primera vez por suerte habíamos  ido para visitar Tiwanaku.

Los buses desde el cementerio a Copacabana salen desde las 6:00 am hasta las 17:00 pm, el viaje dura aproximadamente unas 3:30 hs y tiene un valor de $25 bob.

Llegamos al cementerio, hablamos con los choferes y la gente que vendía el pasaje para preguntarle si había que esperar que se llene el bus para salir, o salía a un horario fijo, por suerte estos tienen horarios fijos y no hace falta esperar tanto tiempo a que se llene. El colectivo era chicón, decía en grande Oltursa, pero estos son de la empresa 2 de febrero, la verdad zafaba, guardabas los bolsos abajo, era bastante cómodo y estaba en condiciones.

Emprendimos el viaje hacia Copacabana, después de alguna pequeña demora en el Alto, ya el viaje fue normal.  El viaje es muy entretenido, debido a los paisajes que se empiezan a observar, son muy lindos, las nubes cargadas de agua y las tormentas que se veían a lo lejos realzaban  los colores. Después de una hora y media ya se empieza a bordear parte del lago Titicaca, no me voy a cansar de decir que el  paisaje es muy lindo, pero a medida que se avanza va mejorando cada vez más, media hora más tarde, se llega al estrecho de Tiquina, donde uno se baja del colectivo y cruza en lancha el estrecho por $1.5 bob. El bus pasa en unos lanchones preparados para trasladar vehículos, mientras uno espera que este llegue, ya del otro lado en San Pedro de tiquina se puede comprar  varias cosas para comer, hay muchos puestitos junto con  un comedor.

Copacabana, Bolivia, Isla del Sol

Lago Titicaca

Luego de 1:30 hs más de viaje bordando parte del lago se llega a Copacabana. El colectivo nos dejo en la plaza 2 de febrero, esta es la plaza principal de Copacabana, no se destaca, es una plaza normal.  Enfrente de esta se encuentra la basílica de nuestra señora de Copacabana, de estilo morisco, muy recomendable visitarla, unas de las atracciones sin dudas de la ciudad, muy linda en sí, el trabajo tallado es las puertas  me encanto. La ciudad en si es pequeña, no es una ciudad linda, pero lo que le da su encanto es sin duda el paisaje que la rodea.

Copacabana
Basílica de nuestra señora de Copacabana
Basílica de nuestra señora de Copacabana

Puerta de ingreso
Plaza 2 de febreo - Copacabana
Plaza 2 de febrero

Lo primero que hicimos fue salir a buscar un hostel, al ser pequeña la ciudad se recorre rápidamente, se tienen varias opciones desde muy caras a muy baratas. Les recomiendo ir por la calle Michel Perez hacia el final; si tienen mucha plata estos son sus hostel; la vista desde este punto de toda la bahía de Copacabana es fabulosa, es unas de las vistas más bonitas del viaje junto con las de la isla del Titicaca.

La vista del viaje

Nosotros nos hospedamos en un hostel que se encontraba en la esquina de las calles Juaregui y Av 16 de julio, no recuerdo el nombre, pero tenía una particularidad,  por calle Juaregui se llamaba San José  y por la otra calle donde terminaba la Av. y comenzaba una calle más pequeña, tenía otro, pero estaba todo conectado por dentro, y en el San José cobraban más que el otro. En fin no se los recomiendo, no era lindo, lo que si tenían eran muchos baños ya que se podían usar los del otro hostel, estos estaban en mejor condición, las camas feas y la habitación un poco sucia. Creo que pagamos $20 bob. por persona, una habitación cuádruple.

Por calle la Paz y la Av. 6 de Agosto (son paralelas) en una distancia entre 2 a 3 cuadras de la plaza 2 de febrero hacia la bahía se encuentran la  mayoría de locales turísticos  tanto para almorzar, cenar, como los de artesanías , casas de cambio y de ramos generales .

Av. 6 de Agosto

Después de pasear, comprar ropa, fuimos a cenar con dos chicos que conocimos, uno era chileno, Gabriel y la señorita Japonesa, Kana, que no hablaba nada de español y muy poco ingles, pero así y todo nos comunicamos bastante. Ellos nos acompañarían en las aventuras por la isla del sol….

Copacabana

Tips : Desde Plaza Sucre salen los colectivos a Puno y a otros destinos, a 2 cuadras de la plaza 2 de febrero en dirección al lago.