21 de agosto de 2014

Potosí

B P: Capitulo 4: Potosí Historia Viva

Potosí ciudad histórica y vieja si las hay. Es de una belleza singular, no por nada fue declarada patrimonio de la humanidad,  todo esto se ve al recorrer las calles,  cuadra tras cuadra se puede observar edificios de antaño y algunos muy bellos, recalco que es muy vieja de hecho se caen tejas y revoques a medida que uno camina, pero también recalco que es de una belleza e historia extraordinaria.

Potosi, Bolivia, viaje, mochilero, cerro Rico
Al final, el Hostel.
Cerro Rico
El Cerro Rico
Potosi

Llegamos a potosí a las 12:30 de la noche, el colectivo nos dejo en lo que se llama terminal vieja, que en realidad es en una calle, a esa hora nos tomamos un taxi hasta el Hostel María Victoria $ 15 bob, la habitación para 3 pers. con baño compartido vale  $30 bob. El hostel es muy lindo, posee una edificación colonial con puertas muy viejas en la entrada y un patio central como todas las típicas construcciones españolas coloniales, el cual está muy bueno para tomar el desayuno o mates, los baños estaban bastante bien.

Hostal Victoria
Hostel patio

Volviendo a las anécdotas, cuando tomamos el taxi hasta el hostel, el callejón donde se encuentra este, no sé porque razón no tenia luz,  cuando dobló el taxi por ese callejón a la 01:00 de la madrugada pensé que se me acababa el viaje por que nos iban a desvalijar, asique imagínense el susto que nos pegamos, pero bueno por surte estaba el hostel al fondo del callejón, este en los días siguientes tubo luz todas las noches.

El día siguiente, Domingo 6, salimos a caminar las calles, a conocer la plaza , las iglesias, fuimos a la casa de la moneda, la cual recomiendo ir porque además de ser hermosa y tener elementos históricos, te refrescan las historia de la ciudad y te hacen apreciar el valor de toda la ciudad. Se  recorre cuartos con cuadros de la época, la zona donde se acuñaban las monedas, cuarto de monedas, laminadoras, zona de fundición de lingotes etc. Entrada $40 bob, Derecho a foto $20 bob www.casanacionaldemoneda.org.

Casa de la Moneda
Casa de la Moneda( mascara entrada)

Casa de la Moneda (Fusión de las 2 culturas)

Casa de la Moneda (Salón de exposición monedas)
Casa de la Moneda

Casa de la Moneda (Maquinas aplanadoras de metales)

Casa de la Moneda ( Mini museo)

Potosí tiene varias cosas para recorrer como los baños termales ojo del inca, torre de jesus, estadio del Real potosí, Convento Santa teresa,  el museo y convento San francisco (en realidad tiene 23 iglesias) y las minas del famoso cerro rico el cual realizamos por la tarde. Nos salió $ 50 bob por persona, está bastante bueno el tour, te permite ver potosí desde lo alto jaaj, bien alto 4300 msnm , las condiciones de  trabajo de los mineros y enterarte o confirmar los  años de barbarie española, matanza,  desgracias y robo de recursos de suelo Latinoamericano , que digamos mucho no ha variado hasta el día de hoy, pero ya me estoy yendo del objetivo del diario.

Cerro Rico
Desde el Alto ( 4300 msnm)
Tio
El Tío (Minas del Cerro Rico)

Antes de hacer el tour comimos unas pizzas en la esquina de enfrente de  la casa de  la moneda, era caro, solo hacían pizzas en ese momento y encimas es unos de los mayores sospechosos de la infección estomacal que nos agarramos al día siguiente, junto con el restaurant el fogón donde fue el lugar más caro el cual comimos en Bolivia nos gastamos $50 bob esa noche, estaba muy rico y te atienden muy bien, pero también es uno de los sospechosos de la infección, la cual nos genero diarrea como nunca tuve en mi vida por 5 días y fiebre. Al día siguiente a duras penas puede ir a la terminal a compara los pasajes  para La Paz( $ 80 bob) sin antes ir como 5 veces al baño y además ir en la terminal. Nos tomamos un taxi a la terminal nueva que nos cobro $12 bob y volvimos al centro en bus $ 1.3 bob.

mercado potosi, bolvia
Mercado de Potosí (carne a temperatura ambiente)

Esa tarde a duras penas nos pudimos mover, lo único que conocimos fue el centro de salud pública de potosí porque tuve que llevar a mi hermano, que se asusto bastante por los malestares que tenia, creo que te cobran $10 o $15 bob la consulta y $ 3 bob la colocación de inyección. El médico se nos rio bastante, encima nos hablaba en quechua y se reía, decía cierto que ustedes no entienden, después de eso compramos las pastillas para el estomago y un inyectable bastante fuerte que le colocaron a mi hermano, el cual le genero mareos. Lo acostaron en una cama durante unas dos horas mientras yo tiritaba en la cama de al lado con fiebre. Un día inolvidable sin duda alguna, así que ya saben, agua siempre embotellada y nada de verduras crudas.

Potosi

No se olviden de comer en Puka Wasi que tiene comida regional muy rica y barata, eso si la bebida esta al natural o al tiempo como en casi todo Bolivia, inclusive si uno va a los  mercados  se sorprende al ver que todo lo que nosotros ponemos en la heladera ellos  lo  tiene a la intemperie como la carne la cual se ve en las fotos.

waka zapato, comida, bolivia
Comida Regional ( waka zapato)

Tuvimos la suerte de llegar para reyes y ver la plaza, arboles y  los edificios de los alrededores adornados con luces, eso le dio un encanto especial a la estadía.

iglesia potosi

potosi, bolivia
Atardecer en Potosí (Cerro Rico)