25 de agosto de 2014

Choro Trek

B P: Capitulo 9: En los Andes Bolivianos

El choro es un camino precolombino ubicado dentro del parque nacional y área natural de Cotapata, fue creado el 9 de julio de 1993 y cuenta con una superficie de 40000ha. El clima varía según la altitud (5900msnm a 1000msnm) junto con las precipitaciones de 1000mm en la parte alta hasta los 3000mm en las partes bajas. Cuenta con aproximadamente 1800 especies de plantas  y 204 especies de fauna registrada.

Habiendo hecho un pequeño resumen del parque y su valor, continuo con la pequeña gran historia.
Llegamos como a las 12 del medio día, estaba bastante nublado y con nubes bajas, tema que lo íbamos a sufrir más adelante. Nos registramos en un puesto de control llamado el Cristo en la cumbre y de ahí partimos de inmediato por el horario con la caminata, la primer hora es una de las más duras de todo, se llega al punto más alto de la caminata, la apacheta a 4800 msnm, destruye las piernas pero si tienen la suerte de llegar con buen tiempo tendrán un paisaje increíble, de esos que no se olvidan, lamentablemente no tuvimos esa suerte ya que como dije antes estaba muy nublado y frio, se nos escarchillaba la barba, seguimos viaje en medio de la llovizna.

Pastores llevando el ganado hasta la Cumbre
Choro trek
El choro trek es el único camino de contacto entre las poblaciones  y la ciudad de La Paz

El camino se encuentra muy marcado, no hace falta contratar guías para realizar lo, la única precaución que tienen que tomar en época de lluvia es no resbalar, debido que el camino en su mayoría se encuentra realizado de rocas colocadas una al lado de otra, y esto puede generar golpes (en mi caso muchos) y esguince de tobillos, no está bueno que esto pase y menos en medio de la montaña.

Esta primer parte del camino transcurre por la montaña, luego de 2 hs empieza a descender al valle y junto con esto empieza a cambiar la vegetación. Nos cruzamos con campesinos que  iban hacia la paz con sus ovejas los cuales nos comentaron que este es la única forma de llegar a la ciudad desde esa zona. Luego de comer y de ser atacados por un macho de un rebaño de llamas, el cual nos saco corriendo literalmente continuamos bajando hacia Samaño Pampa (3hs desde la cumbre), a medidas que desciendes el paisaje es cada vez más verde y hermosos,  cruzas infinidades de cascadas y arroyos. Empieza con vegetación baja y luego entras en la Yunga bajo una espesa vegetación.

Samano Pampa
Llegando a Samaño Pampa

Samaño Pampa
Choro trek

Durante el camino cruzas por varios pueblitos los cuales tienen elementos para abastecerse o pernoctar. Llegamos a Chucura (3620m y a 1:30 hs de Samaño pampa), este pueblo es bastante grande y muy bonito, con sus corrales de pircas y flores, tiene un encanto especial. Aquí te registras y pagas a la comunidad un bono de $10 o $15 bob, no lo recuerdo precisamente.

Chucura

Chucura, Choro trek

Corrales Chucura

Corrales, Chucura, Choro trek

Choro trek

La idea era hacer noche en Challapampa a tres horas de Chucura, pero en medio del camino se nos hacia tarde y con la cantidad de resbalones, caídas, debido a la roca mojada y el cansancio(a esto le tengo que sumar mi estado gripal) decidimos colocar la carpa a un costado del camino, en un claro, el paisaje es impresionante, nos llovió toda la noche. Ese día caminamos alrededor de 6hs.

Dormir Choro trek

Acampando al costado del camino

Al día siguiente continuamos rumbo a Challapampa, este lugar tiene quinchos para colocar la carpa debajo ($10 bob) y así evitar un poco la lluvia, además de otros servicios. El segundo día de caminata  cambio rotundamente el paisaje y nos adentramos en la yunga, acá paró la lluvia, pero aumento la temperatura y los insectos, que no fueron tan molestos. Se pasan varias viviendas (Villa Loa – El Choro a 3hs de Challapampa – Buena vista a 2hs del Choro), finalmente después de caminar 7 hs, bajar al rio y volver a subir como una hora más, bastante duro;  paramos a dormir en San Francisco a 2 hs de Buena vista, nos instalamos debajo de un techo, nos cobro el señor que se encuentra solo en medio de la nada $10bob por la carpa, nos calentó agua muy amablemente, charlamos un poco con él. También vende coca cola, cerveza y chocolates.

Cascada Choro trek

Challapampa, Choro trek

Yunga Choro trek

Hablando con el señor nos enteramos de la gran estafa que seriamos victimas al día siguiente. El final del trekking es en un pueblito llamado el Chairo que se encuentra a 5hs o 5:30hs de San francisco. Aquí hay un solo hombre con transporte que cobra por llevarte a la ciudad de Coroico, un viaje de 45min $160 bob, cuando de la ciudad de La Paz a Coroico o viceversa te cobran $25bob por un viaje de 3hs, en fin después de caminar 3 días y estar bastantes cansados, lo tuvimos que pagar igual, ya que si no implicaba caminar 4 hs mas hasta Coroico siendo ya bastante tarde.

Coroico
Coroico a lo lejos
Chairo
Pueblito el  Chairo

Llegamos a Coroico  alrededor de las 16 hs, compramos unas cervezas además de que nos regalaran una lata, un señor que se encontraba en el quisco y nos dirigimos a conseguir pasaje a la terminal. Ardua fue la tarea, estaba lleno de gente esperando igual que nosotros y a todo esto se le sume el problema que venden el pasaje cuando llega recién la combi a la terminal y solo hasta las 18 hs. Ya bastantes desesperados por no conseguir pasaje en la terminal, nos fuimos hacia la plaza de la ciudad, ya que a 1 cuadra de esta empiezan a salir las combis con destino a La paz a partir de las 18 hs.

Había tanta gente esperando que se abalanzaban a las combis tratando de conseguir un lugar, en una de esas pasa un camión, y uno de los chicos argentinos que se encontraba ahí también esperando, habla con el conductor para que nos llevara en el Semi del mismo, (la parte de atrás) que venía vacío, este le dijo que no había problema pero que nos cobraba $10bob a cada uno, aceptamos y cuando este nos avisa; esta parte fue muy graciosa;  con la desesperación de la gente por subirse, empiezan a tirar todas las cosas que tienen en la mano a la parte de atrás del camión y  a treparse como pueden para ingresar al mismo, hasta que el conductor abre una puerta al costado y se termina de subir. Viajamos varios argentinos y bolivianos con familias incluidas  en la parte de atrás, la verdad que son experiencias inolvidables, sumándole la posibilidad de comunicarte, conocer e intercambiar opiniones. Pasamos un poco de frio cuando llegamos a la cumbre pero el resto fue espectacular.

Nos bajamos en villa Fátima y nos tomamos una combi hasta la plaza murillo, recogimos las cosas que habíamos guardado en el hostel y nos fuimos al encuentro de una amiga que había llegado desde argentina a la Paz el día anterior para sumarse al viaje con nosotros. Pasamos esa noche (Lunes 14) en el hostel el Carretero, habitación cuádruple con baño compartido por $30 bob.

hostel El carretero
Habitaciones Hostel Carretero
Hostel Carretero

Tips: Para realizar el choro trek llevar repelente, protector solar y equipo impermeable.

Tips: Durante el camino del choro trek hay que cambiarse las medias cada unas 6 hs, ya que hay un insecto que pone los huevos en la media húmeda y de aquí se introducen en la piel, para crecer dentro de esta.

Tips: El hostel Carretero esta lleno de mochileros, tiene muy buena onda, el problema es que se llena de gente, los baños zafan, tiene buen servicio de agua caliente y las habitaciones son un poco flojas.