3 de septiembre de 2014

Cusco

B P: Capitulo 13: Cusco Indescriptible

El viaje fue normal, sin contratiempos. Llegamos a la ciudad de Cuzco a las 4:00 de la mañana, de todas formas la terminal estaba llena de gente a esa hora, me pareció un poco caótica, pero esa opinión quedaría atrás cuando la viera en pleno día.   Hay muchas personas ofreciendo hostel donde alojarse, generalmente te ofrecen el resto de la noche gratis, si te quedas la siguiente. Hablamos con una persona que nos ofreció un hostel, el Samanapata, nos mostró las fotos y  nos terminaron mandando a otro de los mismos dueños, el Rikch´ary, claro esto nos dimos cuenta cuando llegamos en el taxi, así que a no confiar mucho en las personas que le ofrecen las estadías. Otro dato destacable es que los taxis salen más baratos tomarlos fuera de la terminal, ya que estos al entrar a la misma le cobran $2 sol que se los terminan cobrando a los clientes. Un taxi hasta la plaza de Armas desde la terminal no les puede salir más de $8 sol.

Al llegar al hostel a esa hora junto con unas chicas de Trenque Launquen, que conocimos en la terminal, acordamos pasar la noche ahí y ver que hacer el día siguiente. La amiga de mi hermano que se nos había sumado en la Paz, había encontrado amigas para compartir cosas de chicas y la habitación, nosotros en cambio habíamos sumado el amigazo tucumano que venía con nosotros desde Puno. El grupo se hacía cada vez más grande.

El hostel zafaba, no era malo, el precio tampoco $15 sol sin desayuno, hab de 3 personas,  pero lo peor lo veríamos a medida que trascurrirían los días.

Fui el primero en despertar alrededor de las siete de la mañana. Perú tiene 1 hora menos que Bolivia y dos que Argentina. Al ver que los chicos dormían profundamente, mis ansias por salir a conocer la ciudad no aguantaron más, me levante rápido y salí a recorrer las calles de Cuzco. Estaba bastante fresco y muy nublado, con las callecitas mojadas por la llovizna. La mayoría de los días nos tocarían así, con lluvias de un momento a otro,  después el sol y luego de unas horas, lluvia de vuelta, así que siempre andar con impermeables a mano.

Lo primero que hice fue tomar en dirección a la plaza de armas con la idea de conocerla y cambiar un poco de plata. Generalmente en los diarios que leí dice que el cambio alrededor de la plaza no son los mejores, que los mejores valores se encuentran sobre la Av. del Sol, en mi caso esto no se cumplió, por lo menos las casas de cambio que vi tenían igual precio o peor, particular mente cambie enfrente de la plaza en una esquina en la calle Del Medio y Portal.

Plaza de Armas Cuzco
Plaza de Armas y Catedral de Cuzco
Iglesia San Francisco

Encontré a esa hora la plaza de armas con poca gente dando vuelta, tanto soñar o imaginarme este momento, habiendo visto tantas fotos en los diarios o en google earth, pensé que me iba a impactar más o emocionarme más, pero con el frenesí del viaje esto no sucedió ya que una está con las revoluciones a mil viendo que conocer,  pensando que hacer en la tarde o como organizarla, pero a pesar de esto me dije internamente estoy aquí y que hermosa que es.

Plaza de Armas Cuzco
Plaza de Armas

Luego de observar un rato seguí camino por la Av. Del sol caminando,  buscando casas de cambio, observando los edificios, el movimiento de la gente,  hasta llegar a  Qoricancha, otra detención obligada para observar la belleza  del jardín sagrado y la iglesia Santo Domingo que se encuentra construida por encima de las ruinas incaicas.

Qoricancha

Luego de un par de fotos y caminar un poco más,  me volví  hasta la plaza, cambie plata y seguí al hostel. Al ver que los chicos dormían me fui a desayunar a una pequeña confitería por $6 sol, haciendo tiempo hasta que estos se levantaran para empezar a organizar el día.

Una vez reunido el grupo nos dirigimos hacia la Av. del Sol 103 sur (Oficina de información turística http://www.boletoturisticocusco.netque si no me equivoco también se encuentra la municipalidad de cusco, el boleto turístico sale $130 sol general y estudiantes $70 sol (es el completo, también hay por circuitos a $70 sol). El que les habla y mi amigo tucumano sacamos el boleto esa misma mañana y el resto de los chicos se fueron a obtener la tarjeta isic, para que le realizaran la venta como estudiantes. Ellos se perdieron toda la tarde tratando de obtener la tarjeta, y nosotros para no desaprovechar esa tarde contratamos el City tour por $ 12 sol. que comenzaba a las 14hs.

Compramos unas empanadas para almorzar algo y partimos a tomar el bus que nos llevaría a recorrer los distintos puntos turísticos. Siempre regateen los precios de los tour y pregunten en varias agencias, en general cuando uno sube al colectivo se da cuenta que toda la gente que llena el colectivo es de distintas agencias y a cada uno le cobran distintos precios. En el caso del City tour conviene pagar lo menos posible.

EL tour comienza por koricancha y la iglesia Santo Domingo se debe abonar $10 soles la entrada, no está incluido en el boleto turístico, en todas las demás ruinas se presenta el boleto turístico. Este sitio en particular es increíble pero conviene realizarlo fuera del tour ya que no se puede disfrutar de la cantidad de gente que hay, todos los tour parten al mismo horario o con diferencia de media hora, por eso el lugar explota de turistas a esa hora.

Qoricancha

convento Santo Domingo
Interior convento Santo Domingo

Vista al Jardín Sagrado

Luego partimos hacia saqsaywaman, la fortaleza ceremonial, muy lindo lugar, de donde además de sus muros enormes de roca, también se puede apreciar la gran mayoría de la ciudad de cusco con su estilo español colonial. El tour continua por las ruinas de Q´enqo, donde si no me equivoco se encuentra el lugar de momificación, luego se visita el Puca Pucara y por último las ruinas de Tambomachay, estas particularmente me gustaron bastante, están dedicadas al culto del Agua, posee un par de fuentes que hasta el día de hoy no han dejado de funcionar.

Ruinas Saqsaywaman
Mesa de Momificacion (Q´enqo)

Todos estos lugares tienen una historia enorme y  un encanto especial, al igual que la ciudad de cusco, la única manera de entender y ver su belleza es estando en ellas, eso corre por parte de ustedes.

Una vez de vuelta en la ciudad alrededor de las 19 hs, nos juntamos con el resto de los chicos, caminamos un poco más y nos fuimos a cenar terminando la noche relativamente temprano luego de tanto ajetreo.