6 de septiembre de 2014

Caminando Cusco

B P: Capitulo 14:

Ya siendo el segundo día en Cusco, sábado 19, nos levantamos temprano con la idea de ir a comprar la entrada a Machu Picchu más Huayna Picchu, pero antes intente sacar la tarjeta Isic, así de esa forma ahorrarme unos pesos en la entrada, pero como fui honesto con la chica en las cosas que le presente, me negó la posibilidad de sacar la tarjeta, ya que le presente el certificado y las constancias de materias rendidas, pero como me quedaba una materia por rendir mas la tesis no me habilitaron, pero a otro de los chicos que estaba sacando la tarjeta,  si! por que mintió en las materias que les faltaban,  moraleja: a veces ser honesto es perjudicial pero bue así es la vida.

Con la calentura de no poder haber sacado la tarjeta nos dirigimos al local donde venden las entradas a Machu, en la calle Av. De la cultura Nº 238. Nos costó un poco encontrar el edificio, compramos los tickets con tarjeta de debito sin ningún problema para el día miércoles siguiente, nos salió $152 sol. http://www.machupicchu.gob.pe/. Sacamos el horario de acenso al Huayna para las 10 de la mañana, con el objetivo de evitar la neblina que casi siempre se encuentra temprano en machu picchu. Esta sáquenla de manera anticipada ya que solo venden 400 entradas por días, el primer horario es a las 7:00 am y el segundo a las 10:00 am en grupos de 200 personas.

Kusicancha
Kusicancha (ruinas donde nació el Inca Pachacuteq)
Cusco
Caminando por Cusco

Luego de sacar la entrada, el tucumano y quien les habla nos separamos de los demás chicos que todavía no habían realizado el city tour. Ellos se fueron a sacar el boleto turístico y nosotros nos dedicamos a caminar esas callecitas encantadoras y llenas de historia que posee esta ciudad. Primero anduvimos cerca del barrio San Blas, almorzamos en un restaurante por $5sol maso menos, luego nos fuimos hacia el mercado San Pedro. La verdad que es muy lindo, hay un poco de todo para mirar muchos colores y aromas, los jugos de frutas naturales son espectaculares, también venden artesanías. Enfrente de este se encuentra el supermercado Orión, donde se puede conseguir leña y carne para comer un asadito.

barrio San Blas
Zona de barrio San Blas

Después bajamos por unas de las calles cercanas al mercado y nos dimos cuenta que estábamos entrando al centro no turístico de la ciudad de Cusco donde todos los pobladores compran sus cosas, no es tan atractivo como los alrededores de plaza de arma, pero es lindo caminarlo de todas formas.

Habiendo llegado cerca de Qoricancha, entramos al museo que se encuentra en el predio del jardín sagrado, la entrada está incluida en el boleto turístico, es chico el museo pero vale la pena recorrerlo, tiene una línea universal donde compara los diferentes sucesos en el mundo en los distintos siglos para entrar en contexto, también se pueden apreciar vasijas, ropa, metales forjados, un par de momias, cráneos deformados, un poco de historia y técnicas de construcción.

Jardín Sagrado
Jardín Sagrado ( salida del museo)
Museo Qoricancha
Museo Qoricancha

Una vez recorrido el museo seguimos camino por la Av. Del Sol hasta el monumento de Pachacuteq, debe ser uno de los menos visitados por la gente, no es la gran cosa, en el interior, en los diferentes niveles se pueden leer bastante información sobre la cultura inca, la ciudad y la construcción del monumento junto con su mística.

Monumento Pachacuteq
Pachacuteq

De vuelta pasamos por el mercado de artesanías que está enfrente de la plaza  Pumaqchupan, hay un poco de todo y más de los mismo  que observamos por todo Bolivia, lo bueno es que algunos locales aceptan tarjeta y es bastante grande, siempre se puede encontrar algo interesante.

Ya siendo cerca de las 17:00 hs nos fuimos a caminar por el barrio San Blas previa compra de facturas. Hay una muy rica, que trae una barra de chocolate en el interior, y las otras también con pasas, muy buenas. El barrio San Blas es hermoso todas sus callecitas son muy lindas, algunas mas rusticas que otras, está lleno de locales y patios donde uno puede entra a observar artesanías, ropa, arte y platería. La verdad de es para cansarse de caminar,  conocer y observar la arquitectura de los diferentes edificios. Pasmos por la iglesia San Blas,  por el arzobispado y la piedra de 12 ángulos que se encuentra en los muros de este.

Palacio Arzobispal cusco
Palacio Arzobispal
Palacio Arzobispal cuzco
Iglesia San Blas cusco
Mercados de artesanías Plaza San Blas
Barrio San Blas cusco
Casona de arte en San Blas

Después de tanto caminar vino el momento impagable del viaje, sentarse a tomar unos mates con facturas en la Plaza de armas de Cusco observando la gente pasar, como todo iba tomando color a media que entraba la noche y se prendían las luces, es una ciudad hermosa.

A la noche nos reagrupamos con los chicos e integramos a 3 tucumanos a falta de uno, el grupo cada vez mayor, ya éramos 9. Salimos a comer todos juntos, nos divertimos bastante, guitarreamos , pasaron un par de rondas de pisco sour, y probamos los tequeños con una salsita de palta, requisimos!! Se volvieron adicción ja!, esta vez aumentamos el presupuesto para la cena, pagamos un menú de $15 soles.  Luego de cenar siguió la guitarreada en el hostel, acompañando de una damajuana de vino peruano con sabor a chupetín de uva, era un borgoña, más un par de cervezas, así hasta altas horas de la noche.