24 de noviembre de 2014

Jujuy

NOA: Capitulo 4

Jujuy: Yungas


Esa noche cuando llegamos a San Salvador, lo primero que hicimos fue ir a turismo. Este queda enfrente de la plaza principal en la esquina opuesta a la hermosa Iglesia, donde nos atendieron muy bien,  nos indicaron las distintas zonas a visitar y nos dieron la lista de hoteles con algunos precios. En función de está elegimos el hotel Petit, económico, pero no era lindo, la habitación cuádruple salía $320 y la cochera $40. 

Después de acomodarnos salimos a caminar por la ciudad, recorrimos la plaza, alrededor de esta se encuentra la casa de Gobierno con las estatuas de Lola Mora, seguimos por la peatonal y el Shopping. Comimos en frete de este muy pero muy bien en Chung King una parrillada muy rica.

Séptimo día, compramos víveres en el supermercado y partimos con destino a Calilegua. Es una lástima ver que la poca yunga que queda va retrocediendo frente a las plantaciones de cañaverales de azúcar, además es indignante ver el método que usan para la limpieza del tronco de caña, prenden fuego los cañaverales para quemar las hojas secas ya que el tronco no arde, para luego cosechar. Es impresionante las nubes de humo que hay a lo largo de 300km, demás está decir el grado de contaminación, debido a que este método es mucho más económico que la limpieza del tronco por maquina. Otro cosa que me llamo la atención es el olor muy feo sobre la zona del ingenio azucarero Ledesma, me imagino que la gente se abra acostumbrado a este.

Jujuy, yungas, calilegua, parque nacional
Río San Lorenzo. 

El parque nacional Calilegua fue creado para mantener a salvo la biodiversidad de la ambición del hombre por el dinero, claro está. Posee alrededor de 76.307 hectáreas,  constituye el área protegida de yungas más grande de la Argentina. Se desarrolla desde los 400 msnm hasta los 3.500 msnm,  pasando desde la Selva pedemonte(400-700m), montana(700-1500m), bosque montano(1500-3000m), hasta los pastizales de neblina(2400-3500m). Protege 311 especies de aves, infinidad de flora, lobitos de rio, ocelotes, osos meleros, yaguaretés, turcas, etc. Cuenta con atractivos miradores naturales, observatorio de aves, y nueve senderos.

Jujuy, yungas, calilegua, parque nacional, urracas, aves
Urracas común.
Jujuy, yungas, calilegua, parque nacional

Jujuy, yungas, calilegua, parque nacional

Jujuy, yungas, calilegua, parque nacional

Este parque se puede aprovechar yendo varios días en carpa para poder recorrerlo y disfrutar la naturaleza pura. Nosotros lamentablemente lo disfrutamos una tarde, pero vale la pena. A medida que se gana altura la selva cambia y los paisajes también haciéndose cada vez más impresionantes.

De vuelta en la ciudad aprovechamos para seguir recorriéndola. En ella también se palpa la historia, sobre todo en su catedral con elementos traídos desde Perú en la época colonial. Esta ciudad se gano mi aprobación, no es nada impresionante, tampoco es una ciudad fea, pero tiene algo que la hace atractiva.

Jujuy, yungas, calilegua, parque nacional
Iglesia Catedral. 
Jujuy, yungas, calilegua, parque nacional, Iglesia
Interior. 

   
Algunos datos más:    


Chung-King

Lindo lugar para comer, se come muy bien y rico, buen servicio a precio razonable (2013). Parrillada $152, cubiertos $8, cerveza $30, Limonada $30.

Annuar Shopping

Es chico, no es feo, digamos que normal, el patio de comidas muy chico, no me gusto.

Peatonal Belgrano

Buena opción para caminar, ver vidrieras o salir a cenar.

Iglesia Catedral

Fue lo que más me gusto de la ciudad de Jujuy. La Catedral de Jujuy data del siglo XVII. En su interior se aprecia una de las obras de arte que perduran desde la época colonial y que pertenecía a la iglesia matriz: el púlpito. Se trata del más importante del país por su composición, antigüedad y los temas representados. Fue tallado en madera de ñandubay y cedro. Situada en el mismo solar que la iglesia Matriz, la Catedral de San Salvador de Jujuy también comparte el mismo año de fundación que la capital de la provincia, 1593, posee varias reconstrucciones. Construida frente a la plaza General Belgrano, es uno de los templos más armoniosos del Noroeste. Este templo católico fue elevado a la categoría de Catedral en 1935.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario