4 de noviembre de 2014

Valles Calchaquíes

NOA: Capitulo 1

Había llegado la hora de conocer el tan famoso Noroeste Argentino. Partimos temprano con mi familia en auto por la ruta 40 desde San Juan en dirección Norte, pasamos por Huaco y sus famosos Molinos, por la hermosa Cuesta de Miranda, en la cual, están terminando de realizar el nuevo camino. Seguimos por Chilecito, Fiambala,  Londres, Belén hasta llegar a Amaicha del Valle, donde subimos la empinada cuesta del infiernillo con niebla incluida hasta llegar a nuestro primer destino: Tafi del Valle

Cuesta, Miranda, Cuesta de Miranda, La Rioja
Cuesta de Miranda.
Mirador, Cuesta de Miranda.

Fue impresionante el cambio de clima, pasamos del viento caliente de Amaicha a la llovizna y frio de Tafi. Lo primero que hicimos fue ir a información turística en la que preguntamos por los alojamientos y las actividades que se podían realizar. Nos quedamos en el hotel Virgen del valle por $320 la habitación cuádruple, habíamos visto el Hotel Atep por $280 pero nos gusto más el otro.

Esa noche salimos a recorrer su pintoresca calle principal (J. D. Perón), donde se encuentran los locales de artesanías y comida. Caminamos también por su plaza y alrededores, comimos en Los Morenos, donde no era caro y había Peña, lástima que el cantante no llego nunca.

Tafi, tucuman, Tafi del Valle
Peatonal Los Faroles, frente a Informacion turística
Plaza Ángel M. Esteves.
Calle principal J. D. Perón.

Al día siguiente fuimos a subir el Cerro de la Cruz, es una subida de no más de 20 min. El camino al inicio está muy poco cuidado, pero la vista del valle es muy linda, vale la pena realizar el esfuerzo.

Mirador Cerro La Cruz.
Vista desde cerro La Cruz.

Luego continuamos por el circuito grande hasta la estancia Las Carreras, en la cual cobran $15 pesos la entrada, con café incluido además del recorrido. Esta posee un hotel, y producción de quesos propia. Paramos en el mirador el Cóndor, bastante feo y continuamos viaje a la ciudad del Mollar donde visitamos los Menhires. La entrada era a contribución, donde un guía da una breve explicación. Por la tarde caminamos hasta el museo La Banda, bastante lindo relación precio calidad, la entrada salía $7.

Circuito Grande.
Estancia las Carreras.
Recepción Estancia Las Carreras.
Estancia.
Tafi, Tucuman, Tafi del Valle, Menhires
Reserva Arqueológica Los Menhires.
Menhires.

Siendo el tercer día de viaje con el objetivo de pasar la noche en Cafayate, salimos bien temprano de Tafi rumbo a Amaicha del Valle pasando por el parque nacional los Cardones. Aprovechamos esa mañana para conocer Amaicha, fuimos a una feria de hilado y al museo de la Pachamama. La entrada vale $30, la verdad, vale la pena entrar, es bastante lindo.

Amaicha, Tucuman, Amaicha del Valle
Amaicha del Valle.
Amaicha, Tucuman, Amaicha del Valle, museo
Museo de la Pachamama

Continuamos viaje por los Valles calchaquíes rumbo a Cafayate, la siguiente fue una parada histórica obligada, las ruinas de Quilmes, la entrada sale $20 y un guía nos da una pequeña explicación, para después dejarnos recorrer el lugar el tiempo que desees. Además de las hermosas ruinas, hay cactus de impresionantes tamaños.

EL viento Zonda con tierra nos hecho después de un par de horas, y nosotros que pensábamos que era cuyano, hasta al Norte nos seguía.

Ruinas de Quilmes, ruinas, Valles Calchaquies

Ruinas de Quilmes.

Vista del Valle desde Atalaya sur.

Llegamos a Cafayate alrededor de la 17 hs, nos alojamos en el hotel Emperador por $400 la habitación cuádruple, en frente de la plaza principal. Después de un buen baño recorrimos Cafayate, ya que este también es bastante pequeño. Las principales atracciones se encuentran alrededor de su plaza principal, los paseos de artesanías y las confiterías. Las artesanías son carísimas si se las compara con Jujuy. El museo del vino es muy lindo.

La verdad que Cafayate no me sorprendió, si uno ve las fotos de las viñas con la alameda y la montaña detrás es muy difícil diferenciar si es  San Juan o Cafayate. La única diferencia que encuentro es que esta, está mucho mejor explotada turísticamente que la ciudad de San Juan, cosa incomprensible ya que San Juan no tiene nada que envidiarle a toda la zona de los Valles Calchaquíes, ni siquiera a la quebrada de las conchas en Salta y gran parte de esta.

Cafayate, Salta
Plaza Principal, Cafayate.
Locales Alrededor de la plaza, Cafayate.
Cafayate.

Algunos datos más:

Cuesta de Miranda
Hermosa cuesta destacada por la belleza de su paisaje y su camino de cornisa flanqueado por profundos valles y desfiladeros, resguarda colosales paredones al rojo vivo, a lo largo de 10 kilómetros. Ubicación: Villa Unión,  La Rioja.
Museo Jesuita de La Banda
El recorrido es corto de unos 25 min, tiene cosas interesantes, restos arqueológicos de la zona de las culturas precolombinas, todo esto presentado en una edificación jesuitica del siglo XVIII, es muy barato $7. Ubicación: Tafi del Valle, Tucumán.
Hotel Virgen del Valle
Es un hotel bastante lindo, con precios accesibles. Las habitaciones grandes, lindas, muy buen baño, las camas el punto a mejorar, el desayuno excelente. Muy buena ubicación. Ubicación: calle los Menhires s/n, Tafi del Valle, Tucumán.
Peña Los Morenos
Es un lugar normal, con precios ligeramente más baratos que otros restaurantes en el norte argentino. El locro muy bueno, el matambre a la pizza estaba frió. Ubicación: Tafi del Valle, Tucumán.
Museo Pachamama
Es un museo privado donde el artista expone sus trabajos y replicas de elementos de las culturas que habitaron el valle, algunos son originales, lo que más destaca son los trabajos en piedra que revisten al museo, son muy bellos. Ubicación: Amaicha del Valle, Tucumán.
Ruinas de los Quilmes
Un lugar con encanto especial, con un potencial enorme si se explotara un poco más y se estudiara más del 15%, que es lo que se tiene a la vista, muy lindo para recorrer, muy buena la vista del valle desde las atalayas sur. Ubicación: Quilmes, Tucumán.
Hotel Emperador
Es un hotel viejo con una lavada de cara en la recepción, la cama que me toco, incomoda, la habitación era término medio, la puerta del baño pésima, de esas corredizas. Lo mejor que tiene es la ubicación. Ubicación: Cafayate, Salta.