4 de marzo de 2015

Torres del Paine: Camp. Pasos - Refugio Grey


M P: Capitulo 14

Campamento Pasos – Refugio Grey



Otra vez, el día amaneció muy frío con nevadas intermitentes, pero constantes a altura de las cumbres. Fue hermoso al salir de la carpa ver todas las copas de los arboles, los troncos y el campamento, cubierto de un pequeño manto blanco, el cual, embellecía y distinguía claramente el paisaje del día anterior.

La mañana fue intranquila e incómoda, las botas todavía estaban empapadas, el aire helado, así que no fue nada cómodo desayunar en esas condiciones. Lo que más sufrí ese día fue desarmar la carpa mojada, se me congelaron las manos, casi no las sentía haciendo todo más lento. Por surte había llevado unos viejos guantes de cueros que me aliviaron la situación dolorosa.

Campamento Pasos – Refugio Grey, Torres del Paine

Campamento Pasos – Refugio Grey, Torres del Paine

Campamento Pasos – Refugio Grey, Torres del Paine

Con el clima tan malo, con nevadas y lloviznas, me sentía muy incomodo y hasta preocupado, ya que estaba solo y el camino hasta el refugio Grey si bien es descendente no deja de presentar zonas y cruces complicados.

Emprendí un poco frenético la marcha, me sorprendió el camino de principio nomas  ya que apenas salimos del campamento Paso nos encontramos con una subida bastante marcada que conduce a uno de los tantos miradores del glaciar. Toda esta zona expuesta se encontraba con mayor cantidad de nieve, cubriendo el sendero, pero sin la cantidad suficiente como para perder lo de vista, por suerte!. A medida que avanzamos nos encontramos con numerosas ascensos,  descensos y bajadas de agua.

Campamento Pasos – Refugio Grey, Torres del Paine

Después de cruzar la primer quebrada bien marcada que nos encontramos sin dificultadas, el camino transita unos 30 minutos por una zona abierta de acantilados, que imagino, presentara buenas vistas del glaciar con buen tiempo, para luego encontrarnos con otra quebrada más profunda y pronunciada. Esta presenta escaleras metálicas combinadas con escalones de maderas y sogas para permitir el cruce, en condiciones bastante precarias, ya que tiene que ser reparada con frecuencia por causa de las crecientes de agua.

En ese momento me detuve unos instantes a verlas, a sacarles una foto y analizar la situación, debido a que se encontraban mojadas y con escarchilla. Además de tener las manos heladas y adoloridas haciendo bastante peligroso el descenso con una mochila a esas alturas de 22 kg, me encontraba a gran distancia de poder pedir ayuda si sucedía una situación desagradable.

Escaleras, Campamento Pasos – Refugio Grey, Torres del Paine

Después de circularlas sin inconvenientes y con gran cuidado, nos encontramos con una pequeña cuesta de unos 500m, ya desde aquí el sendero prácticamente no vuelve a presentar grandes ascensos hasta el refugio Grey. El camino sale da la zona abierta y de acantilado para adentrarse nuevamente bajo el bosque. Se vuelve a cruzar a los pocos minutos otra importante quebrada, esta vez con menos dificultadas para llegar a la zona del viejo campamento guardas ya en desuso. Aquí nos encontramos con una intersección de senderos, uno lleva directamente a un mirador del Grey, el cual seguí sin darme cuenta y tuve que sacar un par de fotos obligadas, y el otro, que me costó un poco encontrarlo al regreso, continua en dirección al refugio.

Campamento Pasos – Refugio Grey, Torres del Paine

Mirador Glaciar Grey, Torres del Paine

Más tranquilo dado que había mejorado el clima y podía divisar la pequeña península que se encuentra adelante del refugio Grey, empecé a disfrutar del trekking. Por fin cruce la última quebrada de las cuatro más importantes que presenta el tramo. Esta posee un flamante puente colgante, todo un lujo si se lo compara con las 3 anteriores, indicándonos los pocos kilómetros restantes al refugio.

Unos treinta minutos antes de arribar, el sendero vuelve a subdividirse, otra vez, uno en dirección al refugio, y el otro hacia un mirador, que en este caso es uno de los más visitados, dado que a este llegan la mayoría de las personas que realizan el circuito W. Este sector posee un par de carteles indicativos de los tiempos a los miradores y refugios, como así también al operador turístico, en el cual además de poseer un almacén para comprar víveres se pueden alquilar Kayaks para navegar el lago.  

Puente Campamento Pasos – Refugio Grey, Torres del Paine

Estos últimos minutos los transite si ninguna dificultad arribando al refugio Grey después de 4 hs de intensa caminata, con una hora menos de lo que indica el mapa (10Km) alrededor de las 12:00 am. Actualmente este mantiene solo el nombre del refugio nada más, porque la infraestructura que presenta es espectacular, más bien es un complejo turístico. Posee dos edificaciones principales, la más grande donde se encuentra el Hotel y la más chica, que está conformada por una oficina, los baños y la habitación para cocinar.

En la oficina se realiza el registro y el pago del sitio de acampe, $4000 ch. En ella se puede comprar distintos tipos alimentos y bebidas. El uso de los baños está incluido en el pago, y la verdad que dan ganas de usarlos, no tienen nada que envidiarles a los de un shopping, y sin dudas presenta también una de las mejores zonas para cocinar, cerrada, con amplias ventanas vidriadas, muy cómoda, con mobiliario y una pequeña mesada y lavaplatos.

Refugio Grey, Torres del Paine
Oficina, Baños y Cocina. 
Refugio Grey, Torres del Paine, Hotel Grey
Hotel Grey.

El sitio de acampe está ubicado a unos 20 m del refugio sobre una extensión abierta muy expuesta a los vientos predominantes del sector noroeste. Encontramos pocas mesas distribuidas por la pequeña pampita delimitada a través de carteles que indican el fin de la zona de acampe.

No les preste atención a los carteles y me instale bien protegido bajo el bosque junto con las carpas que dejan armadas los operadores turísticos que recorren permanentemente el parque, que tienen bien en claro los mejores lugares de acampe.

Ese tramo fue uno de los días que más temprano termine de caminar, me plantee por momentos continuar al refugio Paine Grande. Si bien se me hizo larga la tarde, estuve bien en quedarme a recorrer, descansar y disfrutar la zona del refugio Grey, aunque de vuelta el clima no ayudo. Tuve que volver rápido de la playa donde había estado caminando y sacando algunas fotos a causa de la lluvia. Termine cenando y pasando el tiempo en el refugio acompañado por bastantes personas, la mayoría europeos. Lamentablemente no tuve oportunidad de entablar alguna charla, así que, un poco cansado me fui a acostar temprano para afrontar con más ganas lo que sería un nuevo día en el parque…….       

Hielos, Grey, Torres del Paine

Refugio Grey, Torres del Paine, Paine Grande
La nevada que me acompaño ese día y todo el día siguiente.

Tips: A estar despiertos!, porque en esta zona es donde ocurren los mayores avistamientos de Huemules en el parque.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario