30 de septiembre de 2014

Arequipa

B P: Capitulo 22: La Ciudad Gris

 
Arribamos temprano a la terminal de Arequipa, que se encuentra a las afuera de la ciudad, desde ahí tomamos un taxi por $15 sol, hasta el hostel Santa Catalina, nos cobraron $15 sol por persona, en habitaciones dobles. El hostel zafaba, es un poco antiguo pero la ubicación que tiene es muy buena, el precio también. El único inconveniente es la persona que lo atiende, es bastante caradura e irrespetuoso.

Hostel Santa Catalina Arequipa
Hostel Santa Catalina

Temprano salimos al centro para organizar el día y conocer algo de Arequipa, ya que para el día siguiente teníamos pensado ir al Cañón de Colca. Pasamos por varias agencias, preguntamos los precios del tour, observamos también los precios de los pasajes a La Paz, ya que desde la Paz saldríamos directo al último destino del viaje: Sucre.  Seguimos camino a la plaza de Armas, dimos un par de vueltas y compramos comida en el super, enfrente de esta para cocinar en el hostel.

Arequipa no se qué es lo que tiene, pero tiene algo que la hace hermosa, particularmente me encanto la ciudad. Serán sus calles y edificaciones coloniales junto al color de esta, toda en un tono gris lo que me habrá llamado la atención,  o tal vez, los magníficos volcanes que se pueden observar a la distancia. Sin dudas que me gusto mucho la ciudad, me quede con ganas de seguir conociendo y recorriendo todas sus calles y lugares históricos. Hay un par de tours para recorrer la ciudad, miradores  y sus alrededores que se pueden contratar en las agencias que se encuentran rondando la Plaza de Armas.

Arequipa Peru
Recova del Paseo Portal San Agustín.
Arequipa Peru
Plaza de Armas y Catedral de Arequipa.
Arequipa Peru
Fuente Plaza de Armas.

Volviendo a las actividades, después de comer en el hostel, salí solo a conocer el Monasterio de Santa Catalina, ya que al resto de mis compañeros de viaje no le interesaba y junto con la necesidad de regular los gastos a esta altura del viaje que ya tenía su peso decidieron no ir. Así que solo partí a conocer unas de las joyas que posee Arequipa. Este lugar es hermoso, es una pequeña ciudad encerada tras los muros, con diferentes calles, patios, colores e historias, unas más ricas que otras, como se puede observar también en el tamaño de las casas.  Este Monasterio que funcionaba como claustro es increíble y una vez más voy a repetir la frase: Uno de los imperdibles!!, en este caso no solo de Arequipa, sino de Perú.    

Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Inicio del recorrido.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Uno de sus hermosos Patios.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Galería trabajada con murales.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Otro de sus tantos patios.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Fondo de una de las viviendas.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Alguno de sus rincones.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Por sus hermosas calles.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa

Monasterio de Santa Catalina Arequipa
La calle mas larga del Convento
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Calle Cordova.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Otro de sus Patios.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Pertenencias de Las mojas del Claustro.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Pertenencias donas al convento.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Diferentes tipos de cocina en función del poder adquisitivo de cada monja en ese entonces .
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Cocina de una de las monjas mas pudientes.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Lavandería comunitaria.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Otro de sus lindos rincones.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Diferencia económica de las familias reflejadas en las casas.
Monasterio de Santa Catalina Arequipa
Galería de Arte  del Convento

Esa tarde luego de visitar el convento, me volví a encontrar con los chicos y fuimos a comprar el tour para el cañón de Colca, este nos salió, si mal no recuerdo $65 soles por persona. En este punto voy a aclarar algo: Al cañón conviene ir de forma individual si realmente se lo quiere disfrutar, ya que con el tour solo se pasan 30min en el cañón, después de 1 día y medio de viaje. De esto nos arrepentimos todos los que fuimos.

Por último, ese día lo terminamos con un lindo recuerdo, cenando y tomando unas cervezas en la terraza del hostel, con una muy buena vista de la ciudad y sus luces.      

Monasterio Santa Catalina Arequipa
Convento Santa Catalina.


Tips: Dentro del monasterio se contratan guías para el recorrido, si van solos pueden juntarse con otro grupo de gente así dividen el gasto.

Tips: Dentro del monasterio les conviene primero recorrerlo con el guía y después volver a recorrerlo solos, más tranquilo con tiempo para tomar fotos.    

Tips: Para ir a conocer el cañón de colca recomiendo hacerlo de forma individual fuera de todo tour.  

Capitulo 23: Valle de Colca
Leer más...

27 de septiembre de 2014

Huacachina: Desierto, Oasis y Adrenalina.

B P: Capitulo 21:

 
Temprano, después de una dura despedida con nuestro amigo tucumano, tras haber vivido muy buenas experiencias durante el viaje los caminos nos separaban, el debía  emprender el regreso a sus pagos y nosotros de cierta forma emprendíamos el regreso hacia el sur del continente, tras haber alcanzado el punto norte más alto del viaje. Todavía tengo ganas de visitar Huaraz y la Cordillera Blanca, pero bueno, las cosas se dieron así, será la escusa para volver otro año a Perú.

Partimos a las 7hs del terrapuerto de Flores y arribamos a Ica alrededor de las 11:30 hs, tomamos un taxi por 8 soles hasta el oasis de Huacachina. Lo primero que hicimos fue instalarnos en el hostel Salve Tierra, este estaba bueno, pagamos una habitación para 4 con baño privado. Una de las mejores cosas que tenía era la pileta, por esta razón lo elegimos.

Huacachina Ica Peru
Fuente e iglesia de Huacachina.
Huacachina Ica Peru
Hostel Salve Tierra.

Huacachina es un lugar muy chico con un par de hoteles, restaurants, algunos negocios de suvenir y chocolaterías alrededor del lago (deliciosos los bombones con pecana!), pero posee un encanto especial, ya que cuando uno camina alrededor de esta, puede ver palmeras, arboles y esas dunas de arena que lo rodean las cuales además de ser bastantes impresionantes da la sensación de estar en otro continente, sobre todo por la altura que poseen, pareciera estar rodeada de cerros, excepto que son de pura arena.

Comimos en un restaurants a orillas del lago con ese paisaje peculiar e increíble, distinto a todos los paisajes que veníamos acostumbrados, haciéndonos sentir de a ratos que estábamos cerca del Sahara, por supuesto, solo son impresiones.   

Huacachina Ica Peru
Alquiler de botes, Lago Huacachina. 
Huacachina Ica Peru
Oasis de Huacachina.

Por la tarde contratamos el tour, el cual era el objetivo principal de visitar este oasis: los boogie por el desierto. Esta parte del viaje fue una de las más divertidas de todas y la segunda dosis de adrenalina después del camino de la muerte. La verdad que es sensacional ir a toda velocidad saltando por las dunas de arriba abajo, subiendo pendientes muy inclinadas, doblando también a toda velocidad en las partes más altas con inclinaciones bastantes lindas, las cuales generaban la impresión de que podías volcar en cualquier momento. Además, después de la primer parte de adrenalina y velocidad, los boogie paraban en la parte superior de las dunas, ahí te prestan tablas de sandboard para tirarte desde arribas de esta. Las primeras son bajas, pera las ultimas se ponen bien interesantes, muy pero muy divertido!. El broche final del tour es ver el atardecer entre las dunas y el oasis desde lo alto. La verdad, es otros de los lugares altamente recomendados de Perú y por tan solo unos $36 soles + la entrada a las dunas aproximadamente por $4 soles.

boogie Desierto Huacachina Ica Peru
Dunas, Oasis Huacachina.
boogie Desierto Huacachina Ica Peru
Vista de la ciudad de Ica desde las dunas.
boogie Desierto Huacachina Ica Peru
En el Tour.
Huacachina Ica Peru
Pasándola bien.
Huacachina Ica Peru
Atardecer en el desierto.
boogie, Desierto, Huacachina, Ica, Peru

boogie, Desierto, Huacachina, Ica, Peru,
Atardecer en el desierto sobre La Maquina.
boogie, Desierto, Huacachina, Ica, Peru
Puesta de Sol (Desierto Huacachina)
Oasis Huacachina Ica Peru
Toda Huacachina.

Después de jugar y divertirnos toda la tarde terminamos en la pileta del hostel  refrescándonos y tomando unos merecidos mates, infaltables!!. Más tarde fuimos a cenar a él restaurants Desert Nights, un poquito más caro de lo que veníamos pagando pero estuvo bien. 

Al día siguiente nos tomamos unas mototaxis por 8 soles y nos fuimos a la ciudad de Ica, compramos los pasajes en la empresa que se encuentra ubicada en la Av. Los Maestros y Av. Municipalidad enfrente de la plaza Fap Renan Elias Olivera, otra vez caros, por $80 sol con destino a Arequipa y Cañón de Colca. Dejamos la mochila en el local del terrapuerto y nos fuimos a conocer la zona céntrica de Ica, la Plaza y alrededores.

Se puede caminar unas ciertas cuadras alrededor de estas, pero la misma gente del lugar nos recomendó que no nos alejáramos mucho, ya que la ciudad se vuelve un poco insegura para los turistas, así es, acá me robaron una remera de la mochila grande que estaba en un bolsillo trasero, por surte no pudieron sacar nada más antes de que dejáramos las mochilas en local de la empresa de colectivos.

Volvimos a comer en kachitos, este había dejado una huella en nuestros corazones. Luego nos tomamos unas limonadas que estaban muy buenas enfrente de la plaza principal, también la acompañamos de helado, había que matar el tiempo toda esa tarde hasta las 21 hs.   

En sí, Ica es una ciudad más pobre y chica que Lima, no tiene tantos atractivos desde el punto de vista arquitectónico ni edilicio, excepto por la parte turística, ya que se encuentra Huacachina, el desierto,  los tour por las pisquerias, las islas ballestas y la reserva natural de paracas. En fin, la ciudad no me termino de agradar.


Habiendo estado toda la tarde dando vuelta por Ica llegaba la hora de tomar de vuelta otro colectivo, pero esta vez con destino a la ciudad rodeada de volcanes: Arequipa!! 

Huacachina Ica Peru
Transportes (taxi y mototaxi). 
Huacachina Ica Peru
Plaza principal de Ica.


Capitulo 22: Arequipa 
Leer más...

24 de septiembre de 2014

Lima

B P: Capitulo 20: Centro histórico, La Punta, Barranco

 
Una vez acomodados, al día siguiente partimos temprano al centro histórico de lima. Tomamos un taxi, el cual nos cobro alrededor de $15 sol hasta la plaza de armas, lo primero que hicimos fue sacarles fotos a la catedral, al arzobispado, la plaza junto con la casa de gobierno. En la catedral y al arzobispado se puede ingresar con visitas guiadas, pero no junte quórum para que me acompañara a estas. 

Plaza de Armas Lima
Plaza de Armas y edificios de Lima.
Plaza de Armas Lima
Plaza de Armas Lima.
Casa de Gobierno Lima
Casa de Gobierno.
Palacio Arzobispal Lima
Palacio Arzobispal.
Lima
Catedral.
Estadio Nacional Lima
Estadio Nacional

La plaza y sus alrededores con todos sus edificios antiguos, su arquitectura y arte es la parte más linda del centro histórico. La misma está muy cuidada,  limpia, y  no deja de presentar un encanto particular. Luego de observar un rato y sacar fotos nos dirigimos al convento San Francisco, en este caso estábamos todos de acuerdo en visitarlo. El precio de la entrada no la recuerdo muy bien pero no era mayor a $10 sol, creo que vale $7 soles.

El convento particularmente me encanto, es increíble la cantidad de cosas históricas que posee, en si es historia viva,  la arquitectura es muy bella, y sobre todo la biblioteca, ¡me fascinó!. Esta todo muy cuidado y en restauración, la verdad que la pasamos muy bien, a esto le queda la frutilla del postre que son las catacumbas del convento, no son la gran cosa, hay muchos huesos jaja, pero no deja ser lindas conocerla y saber su historia.

Convento San Francisco Lima
Convento San Francisco.
Catacumbas

Luego seguimos viaje hacia la zona del congreso, visitamos el museo de la inquisición de entrada gratuita, es chico, pero no deja de ser entretenido. El congreso también posee entrada gratuita dejando el documento de identidad, pero para entra tiene que tener pantalón largo y como varios iban de bermudas no pudimos. Encontramos una pequeña muestra que contaba un poco de la historia afrolatina del Perú también con entrada gratuita,  al norte del congreso, creo que era el edificio de la casa de las 13 monedas.

Museo de la Inquisición Lima
Museo de la Inquisición.
Museo de la Inquisición Lima
Métodos de tortura (Museo de la Inquisición).
Museo de la Inquisición Lima
Métodos de tortura (Museo de la Inquisición).
Museo de la Inquisición Lima
Métodos de tortura (Museo de la Inquisición).

Tantos dar vueltas llego el hambre, comimos en Kachito, al lado de la plaza Perú o parque la bandera, te sirven unos platos gigantes de comida con una cantidad enorme de papas, bastante económicos.

Con la panza llena y el corazón contento seguimos paseando por el pasaje Santa rosa, el convento Santo Domingo, el pasaje Alameda, en el cual compramos unos rosquitos fritos con anís y un jarabe dulce parecido a la miel, riquísimo. 

Después de dar tantas vueltas quisimos acordar y nos separamos en dos grupos, no nos encontramos más, hasta la vuelta al hostel. Habiendo quedado con mi hermano solo seguimos recorriendo, comimos helado, bastante económico, si  mal no recuerdo la bochita salía alrededor de $2 soles. Caminamos hasta la Plaza San Martin y luego volvimos a Miraflores en Bus por $1.5 sol creo, pero seguro que no mas de $2 sol. A esta altura del viaje y del año algunos precios se me confunden o se me olvidaron, jaja!. El bus lo tomamos en la Av. Garcilaso de la vega.

Pasaje Santa Rosa Lima
Pasaje Santa Rosa.
Pasaje Alameda Lima
Pasaje Alameda

Plaza San Martín centro historico Lima
Plaza San Martín.

Al día siguiente fuimos a sacar los pasajes con destino a la ciudad de Ica, con la idea de visitar Huacachina. Tomamos otro bus en Miraflores y nos bajamos en la Av. Arequipa y 28 de Julio, caminamos hacia el este pasando por el parque de Lima, el jardín japonés hasta llegar a la Av. Paseo de la República donde se encuentran las empresas CIVA y Flores. Las dos te cobran el pasaje como si fueras hasta Arequipa sin importar que te bajes unos 400 km antes, compramos los pasajes por $90 sol. para el día siguiente.

Luego seguimos caminando hacia la Plaza Grau y tomamos el colectivo frente al museo militar con destino al distrito del Callao. El colectivero muy amable, en si todos los peruanos nos trataron muy amablemente, cabe destacar el gesto que tubo, se desvió un poco del recorrido habitual de él y nos dejo en la entrada a La Punta, en la plaza Gálvez, ahí nos mando hablar con la policía para que nos indicara por donde era seguro andar y de paso preguntarle donde podíamos comer un muy buen ceviche.

En si dentro del distrito de la Punta se puede caminar tranquilo, saliendo de este en dirección al Callao la cosa se complica. La ciudad es muy pintoresca la verdad que fue una sorpresa grata.

Después de caminar almorzamos  sobre el Malecón Pardo en el local que nos habían recomendado, se llama Marina. Espectacular!!  muy rico comimos, pedimos Ceviche, Jalea de Pescado, y Picante de Pescado, y eso que yo soy bastante difícil con el tema de los mariscos, pero todo estaba genial. Parece que todos los recortes de premios y distinciones que tenía pegado en la pared eran validos hasta el día de hoy,  aparte la señora hiper amable así que mi reconocimiento a ella.

Caminamos un poco más por La pequeña ciudad de la Punta, apreciando sus casas de estilos diferentes y decidimos tomar un taxi hasta las playas de Barranco para terminar de pasar la tarde ahí. El taxi desde la punta hasta Barranco nos salió $25 soles.

La Punta, Callao
Malecón Wiese (La Punta, Callao).
 ceviche La Punta, Callao
Increíble ceviche en local Marina.
Jalea de Pescado
Jalea de Pescado.
Picante de Pescado (Buenísimo). 
La Punta - Callao
El Mirador (La Punta - Callao). 
La Punta
La Punta.
Distrito La Punta
Plaza San Martín (Distrito La Punta).
Distrito La Punta
Plaza Matriz, La Punta. 

Entre charlas de futbol peruano y argentino llegamos a Barranco, por lo que estuve viendo nos bajamos frente al Malecón Paul Harris, luego de bañarnos, jugar algo parecido al Rugby y tomar unos infaltables mates nos dirigimos hacia la parte céntrica del  barrio, sin querer queriendo y sin saber pasamos por el puente de los suspiros y  la iglesia la Ermita. Toda esta zona es hermosa es unos de los lugares imperdibles de  Lima. 


Empezamos a caminar por barranco y terminamos llegando a Miraflores, nos tardamos como 1:30 hs, compramos unas cosas en el super, acomodamos las mochilas y terminamos la noche viendo el clásico del verano: River vs Boca,  bastante malo el partido, por cierto.  

Barranco Lima
Hermoso atardecer en Barranco.
Barranco
Iglesia la Ermita (Barranco).
Barranco


Capitulo 21: Huacachina
Leer más...