29 de octubre de 2014

Santiago de Chile en 2 días

Partiendo desde la discreta terminal de ómnibus Alameda, terminal internacional de Santiago, se tiene la opción de tomar el metro, un taxi (link del metro de chile tarifas) o pueden ahorrarse unos pesos y caminar con la mochila al hombro 4 km hacia la plaza de Armas por la Avenida Bernardo O”'higgins, pasando por el Mall Plaza Alameda, la bella estación de trenes que destaca por su antigua estructura metálica y disfrutar de los atrayentes edificios y sus fachadas a lo largo de esta, además de su hermoso boulevard arbolado. De un momento a otro se llega al imponente Palacio de la Moneda, si tienen surte y están en horario es recomendable realizar una visita al centro cultural de la Moneda y conocer la plaza constitución que se encuentra ubicada detrás del mismo, para luego continuar camino hacia la plaza de armas de la ciudad.

Santiago de Chile, Chile, bandera, Av. Bernardo O”'higgins
Av. Bernardo O”'higgins
Santiago de Chile, Chile, Palacio de la Moneda
Casa de la Moneda.
Santiago de Chile, Chile, Allende,Plaza Constitucion,estatua
Plaza Constitución, estatua. 
Bolsa de Comercio,Santiago de Chile, Chile
Bolsa de Comercio de Santiago.

Alrededor de la plaza de Armas, fundada el 12 de febrero de 1541, encontramos varios edificios históricos como ser La Catedral de Santiago, la parroquia El Sagrario, el Correo, el Museo Histórico Nacional y la Municipalidad entre otros.

Santiago de Chile, Chile, Catedral
Catedral de Santiago.
Santiago de Chile, Chile, museo
Museo Histórico Nacional.
Santiago de Chile, Chile, Plaza de Armas, Pedro de Valdivia
Plaza de Armas.

Luego de conocer la Plaza de armas y tomar un merecido descanso, seguimos viaje al pintoresco barrio París-Londres, bajando al sur por la calle Estado unas 4 cuadras desde la plaza,  pasando por el monumento arquitectónico más antiguo existente en la actualidad del país que data de la época colonial,  la Iglesia San Francisco, para adentrarnos por las bellas callecitas adoquinadas del barrio de estilo europeo, de muy fácil y rápido recorrido, ya que cuenta con 2 o 3 manzanas y de ahí dirigirnos a el primer mirador del Valle del Mapocho, el cerro Santa Lucia, pasando por el frente de la biblioteca nacional.


Iglesia San francisco, Santiago de Chile, Chile
Acceso Iglesia San Francisco. 

Desde el cerro de Santa Lucia se puede apreciar la ciudad de Santiago con su cielo gris, producido por la acumulación de smoke, que no le quita el encanto a la misma pero si a la cordillera de Los Andes que se ve grisácea.

Los jardines, sus fuentes y sus diferentes estructuras se pueden recorrer entre 30 a 45 minutos. Además posee una oficina de información turística en la cual le brindarán mapas y explicaciones del lugar y la ciudad. El cerro Santa Lucia se puede visitar de lunes a domingos, de 9:00 a 20:00 hs.

Cerro Santa Lucia, cerro, Santiago de Chile, Chile
Cerro Santa Lucia.
Cerro, Santa Lucia, Santiago de Chile, Chile
Cerro Santa Lucia.
Santiago de Chile, Chile, vista
Linda vista desde el cerro. 
Santiago de Chile, Chile

cerro Santa Lucia, Santiago de Chile, Chile, cañon

Cerro Santa Lucia, Santiago de Chile, Chile, jardines
Jardines. 
Cerro Santa Lucia, Santiago de Chile, Chile

Cerro Santa Lucia, Santiago de Chile, Chile, vistas
Algunas vistas de la ciudad desde el cerro Santa Lucia. 
Cerro Santa Lucia, Santiago de Chile, Chile, vistas

Cerro Santa Lucia, Santiago de Chile, Chile, vistas

Después de descansar y disfrutar de la vista, podemos dirigirnos hacia la pintoresca Providencia caminando otros 4.5km por la avenida que lleva su mismo nombre, o tomar el metro en la estación Santa Lucia para bajarnos en Manuel Montt, en plena zona neurálgica del barrio Providencia. Esta se destaca por su importante infraestructura, propia de una zona con alto poder adquisitivo, donde encontramos imponentes torres, variados centros comerciales, galerías y lujosas tiendas. Se puede disfrutar observando sus numerosos negocios, comiendo en sus restaurantes o pasando toda la tarde recorriendo el enorme y moderno shopping Costanera Center donde  encontramos indumentaria de todas las marcas. 

Mall, Mall Costanera Center, Providencia, Santiago de Chile, Chile
Mall Costanera Center.

Al Oeste cuando la Av. Providencia cambia de nombre a Apoquindo, ya nos encontramos en el coqueto barrio Las Condes. Transitando por ella, lo primero que observamos son sus grandes y modernas torres, en su mayoría de oficinas, continuando con sus grandes zonas residenciales de alto nivel, además de contar con extensos parques y jardines esmeradamente cuidados.  

A la hora de gastar dinero podemos visitar también sus grandes centros comerciales como el emblemático y pintoresco Mall Parque Arauco o el Mall Alto Las Condes.  

Si queremos seguir caminando podemos regresar los 4.5km por Av. Providencia, pasar por plaza Baquedano, plaza Italia y el parque forestal. Decidir pasar la noche en algún hostel ubicado en el barrio Bellavista o a los alrededores del Museo de Bellas Arte, ya que desde aquí puedes aprovechar la noche, no tan tarde, para ir a cenar al barrio Lastarria o disfrutar de algún pub del barrio Bellavista. No siendo recomendable la zona cercana a la plaza de armas, que al ser una zona laboral no encontramos prácticamente movimiento.


Para no perder el ritmo



Al día siguiente, podemos continuar conociendo el Barrio Bellavista,  pasar por el museo de Bellas Artes (Horarios) y el parque forestal. Ya en el barrio podemos ingresar al patio Bellavista, recorrer sus recovecos, observar sus esculturas y artesanías o desayunar en algún café. Es sin dudas un lugar muy ameno para pasar el rato. Desde aquí nos dirigimos hasta la próxima visita, la chascona (casa) de Neruda, ubicada en Fernando Márquez de la Plata 0192, con un valor de entrada general de $5000 ch (Información visitas) para terminar la vuelta por el barrio en el Zoológico Nacional de Santiago. 

Santiago de Chile, Chile, museo, artes
Museo de Bellas Artes.
Santiago de Chile, Chile, Patio Bellavista, esculturas,paseo
Patio Bellavista.
Santiago de Chile, Chile, Patio Bellavista, esculturas,paseo
Toros! Patio Bellavista.

Desde aquí tenemos la posibilidad subir al cerro San Cristóbal con una altura de 877m, caminando por el sendero zorro Vidal. En la cumbre se encuentra el santuario de la Virgen de la inmaculada Concepción, desde donde tenemos una impresionante vista de la ciudad de Santiago.

Desde el cerro hacia el noroeste llegamos al Barrio Patronato. En este barrio encontramos en su mayoría negocios pequeños de variados orígenes, ya sean árabes, indios, peruanos, chinos o coreanos, tipo mercadillo comercializando ropa, accesorios, artículos de cocina, etc. Presentando una variada y económica gastronomía debido a su cosmopolitización, digamos que es el núcleo comercial popular de Santiago, como once en Bs. As. 

Santiago de Chile, Chile, Virgen,cerro
Virgen de la inmaculada Concepción.
Santiago de Chile, Chile, cerro
Senderos cerro San Cristóbal. 

El recorrido sigue por bullicioso mercado la Vega, el cual es una enorme estructura, donde encontramos en gran cantidad productos de campo, sobre todo frutas y verduras a muy buen precio. En dirección hacia la plaza de armas, bajando unas tres cuadras atravesando el río Mapocho por el puente los Carros, el camino transcurre a través de puestos callejeros, que venden desde frutas hasta herramientas para la construcción, siguiendo viaje hacia la plaza, pasamos por el nuevo mercado y llegando a otro de los puntos importantes de la ciudad, el Mercado Central de Santiago.

El Mercado Central de Santiago se encuentra en el barrio Mapocho, es un edificio de 1872 declarado monumento histórico, en el se encuentran amplias zonas para almorzar y cenar abarrotadas de turistas, como dice su eslogan, un lugar donde se mezclan sabores y tradiciones. Demás está decir que vale la pena conocerlo (link del mercado http://www.mercadocentral.cl/).

Mercado Central, Santiago de Chile, Chile
Mercado Central de Santiago.

Después de recorrer el cerro y los mercados, podemos ir cerrando la tarde recorriendo las grandes tiendas de ropa con sus liquidaciones tan tentadoras, y si!, haciendo sufrir un poco la tarjeta, la cual sería una de las razones principales de haber ido a Santiago por 2 días.

Ya habiendo gastado demás y cansados del frenético ritmo de paseo en estos 2 días, podemos finalizar comiendo unos sándwiches sentado a la vera del muy lindo cerro Santa Lucia haciendo tiempo para retirar las mochilas del depósito del hostel y emprender nuestro regreso, con mochilas al hombro, a pie, a la terminal de Santiago redondeado un viaje fugaz y sumamente económico en cuanto a gastos por la bella, moderna y cosmopolita ciudad de Santiago de Chile.

Andes, Chile, Argentina, ruta, cordillera
No se olviden de visitar la imponente Cordillera de los Andes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario