28 de febrero de 2015

Torres del Paine: Camp. Perros - Camp. Pasos


M P: Capitulo 13

Campamento Perros – Campamento Pasos



El día amaneció como la noche, con fuertes ráfagas y lluvia constante, la única diferencia era que ya no nevaba. La noche fue bastante mala, a veces las fuertes ráfagas generaban que el agua pegara de lleno sobre la carpa provocando la sensación de que en vez de agua fuera granizo por el fuerte sonido que ocasionaban. Durante el transcurso de la mañana las condiciones mejoraban de apoco, pero ero difícil distinguir si había parado de llover o no, ya que de momentos no se sentía que cayeran gotas y de repente parecía un aguacero, todo provocado por el viento que sacudía despiadadamente las copas de los árboles y descargaba con furia toda el agua acumulada sobre ellas.     

No quedo otra que armarse de paciencia y esperar dentro de la carpa a que esta parara. De momento se hacía difícil esperar, después de 2 hs no me quedaban actividades por realizar dentro de esta, ya había desayunado, ordenado y reacomodado las cosas dentro de la mochila, a esas alturas la lectura me empezaba a aburrir. Los momentos más difíciles eran la toma de decisiones, si me levantaba para ir al baño o no, con todo lo que esto implicaba, la fiaca, mojarse, pasar frio y mojar la carpa por dentro al volver a ingresar, pero no quedo otra que hacer el esfuerzo y acceder a los llamado de la naturaleza.

Campamento Perros – Campamento Pasos,Torres del Paine

Siendo alrededor de las 8:30 de la mañana la lluvia se convirtió en llovizna y el bosque se convirtió en nuestro paraguas, solo siendo traicionado por alguna ráfaga de viento indisciplinada. Había llegado la hora de afrontar el desafío.

Luego de un par de observaciones desde el río del paso John Gardner, decidí intentar junto con  las  chicas Alemanas el cruce del mismo, devolviéndonos en cualquier momento si el clima desmejoraba u observábamos alguna señal de peligro.

Comenzamos el sendero un poco desorientados por la falta de señalización en la salida del campamento, por surte después de un tiempo confirmamos que íbamos en buena camino. Mejor dicho en buena dirección, porque el camino había sufrido bastante las condiciones climáticas de la noche anterior.

En la primera media hora, el camino a través del bosque se presentaba transitable con charcos de agua y un poco de barro, pero a medida que ganábamos en altitud, el bosque en su mayoría de Lengas perdía densidad, la vegetación se presentaba con menor altura quedando un poco más expuestos al viento, a infinidad de arroyos que cruzaban el camino y a grandes zonas fangosas e inundadas, que nos generaron demoras tratando de evitarlas, mas la gran cantidad de caídas debidos a los resbalones. En este punto empezaba a sentir la falta de un bastón.

El camino seguía ascendiendo y la nieve se presentaba sobre el suelo cada vez en mayores cantidades junto con algunas nubes bajas, el aire helado y varios arroyos congelados, junto con alguna que otra gota que se precipitaba y nos humedecían un poco. Llevando ya una hora de recorrido, de repente nos dimos cuenta que nos encontrábamos en zona abierta. Nos detuvimos unos segundos a respirar y llenar las retinas de ese divino marco que teníamos enfrente, el cual pasaba un poco desapercibido por el grado de concentración que llevábamos para no caernos ni desviarnos del sendero que se encontraba escondido bajo la nieve.

Torres del Paine, paso John Gardner
Paso John Gardner.
Valle río Los Perros
Valle Río Los Perros. 

Desde este sector en adelante el camino presento una importante y continua pendiente hasta coronar el paso, acompañada de grandes rocas, arroyos,  algunas varillas de color naranja que demarcaban el camino y los planchones de nieve, que saben jugar a veces malas pasadas enterrando algún pie hasta las rodilla como nos sucedió, pudiendo generar alguna lesión. Seguramente esta situación se vio agudizada por la gran cantidad de nieve caída la noche anterior. En general, este sector no presenta tantas dificultades, haciendo falta solo las polainas para no empapar las botas por dentro, ¡hecho que sufrí! y recomendando el uso del bastón para ir mejor afirmado.               

Todo este sector lo afrontamos a ritmo constante, realizando unas cuantas paradas para recuperar el aliento luego de superar tramos de pendientes elevadas. Aquí otra vez volví a sentir en este sector del parque el peso de mi mochila, sobre todo en las piernas, problema que se agudizaría más adelante.

Por suerte el clima no empeoro, solo dentro de una de esas varias paradas tuve que sacar mi campera impermeable para protegerme durante media hora de la llovizna que se incrementaba de a intervalos y de las pequeñas gotas congeladas que caían.

Torres del Paine, paso John Gardner

Torres del Paine, paso John Gardner

Torres del Paine, paso John Gardner

Subiendo entre planchones de nieve y zonas rocosas cuando podíamos evitar estos, llegamos a coronar el paso. A esta altura había perdido las expectativas de tener buena vista sobre el mismo, y así fue, lamentablemente las nubes bajas y el mal clima me privaron de poder presenciar una fabulosa vista del glaciar y sus alrededores. Sin embargo, de todas maneras disfrute lo poco que se podía observar, que por ser poco no dejaba de ser bello.

Emprendimos el descenso guiados por las varillas, sintiendo en este sector las fuertes ráfagas de viento que nos hicieron agachar varias veces para no caernos. La primer zona lo afrontamos rápidamente sin problemas, pero se llega a un punto desde el cual este se hace muy abrupto y con la cantidad de nieve y barro sobre el camino termine por darme cuenta lo esencial que era un bastón en ese momento, no pudiendo evitar resbalones y caídas, que no dejaban de ser peligrosas. Además de la gran pendiente y las malas condiciones, las piernas me empezaban a no responder con claridad, y la fatiga se hacía sentir. 

Cerro Blanco Sur.
Torres del Paine, paso John Gardner, Glaciar Grey
Lengua Glaciar Grey. 
Glaciar Grey, Torres del Paine

Glaciar Grey, Torres del Paine

Transcurrida media hora desde el comienzo del descenso, salimos de esta zona abrupta y el camino mejoró, por lo menos este sector se encontraba en mejores condiciones para circular, los resbalones prácticamente ya no se hicieron presente, pero el cansancio sí, si bien yo iba más pesado que las chicas, no me dejo de sorprender el gran estado físico que ellas presentaban. Después de 4:30hs de caminata con varias experiencias nuevas vividas, por fin llagamos al Campamento Pasos, en el cual decidí quedarme a pasar la noche. Si bien habíamos realizado ese tramo en 4:30 hs y no en 6 hs como indica el mapa, no le encontré sentido alguno continuar hasta el refugio Grey en esas condiciones.

Este campamento gratuito de la Conaf que todavía se encontraba sin personal, presenta una buena  vista desde su mirador del glaciar Grey y de sus alrededores. Es un campamento estratégico bastante pequeño y sobrio, ubicado al lado de uno de los frezzers del mundo, el campo de hielos continental. No posee casi servicios, excepto por una letrina y la zona para cocinar, compuesta por una estructura metálica abierta con bancos y una mesa, toda en madera, además de la pequeña estructura para los guardaparques. 

Glaciar Grey, Torres del Paine
Una de las vistas del glaciar durante el camino.
Torres del Paine, campamento Pasos
Campamento Pasos.
Torres del Paine, campamento Pasos
La cocina...

Me saque la mochila que en ese momento parecía pesar el doble, la deje a un costado y me relaje un rato. Luego de almorzar y conversar con las chicas, ellas decidieron continuar camino. Ese tarde y noche la pase en soledad en el campamento disfrutando de la paz, el paisaje, la espectacular vista y de las cosas simples que tiene la vida, como la de tomar una increíble leche chocolatada bien caliente cuando la tarde esta helada.

Tuvimos suerte de poder cruzar ese día, debido a que esa misma tarde el clima desmejoro, aumentó el viento, bajó bastante la temperatura y hubo algunas tormentas, generando que el paso permaneciera cerrado los 3 días siguientes y eso  hubiera significado un intricado y desastroso cambio de planes.

Glaciar Grey, Torres del Paine
El Grey.


Leer más...

23 de febrero de 2015

Refugio Dickson- Camp. Los Perros ( T del Paine)


M P: Capitulo 12

Refugio Dickson – Campamento Perros



Haciendo un poco de fiaca decidí levantarme una hora más tarde debido a que la jornada que estaba por venir era más tranquila, de exigencia baja, solo 9 Km con muy poco desnivel, casi 360 m. Lo que prácticamente no varió fue la rutina matutina, ya se hacía costumbre y esto me permitía ganar en velocidad.

Con todo listo, me tome unos minutos para apreciar por última vez ese esplendido paisaje, recorrer otra vez las cercanías del refugio y respirar profundamente ese aire puro, mágico…., de un lugar como pocos hay en el mundo, que tan buenos recuerdos me traería en el futuro.

Con la mochila al hombro, cada día un poco más liviana me aleje del refugio introduciéndome en el bosque compuesto en su mayoría de Lengas, algunos Coihues magallánicos y Notros, los cuales me acompañarían a lo largo del camino hasta el campamento Perros.

A los pocos minutos de iniciada la caminata, el sendero prácticamente se vuelve paralelo al río los Perros y transcurre en su totalidad por su valle. En este primer sector se encuentran un par de pendiente cortas que sirven para ejercitar los gemelos de muy buena manera, lo suficiente como para tener que parar, girar mirando pendiente abajo y descansara los músculos, teniendo la posibilidad de observar por última vez a nuestras espaldas el lago y el glaciar Dickson.  

Prácticamente después de una hora se llega a un mallín, el cual genera algunos hermosos claros dejando al desnudo la impresionante vista del valle Los Perros.  Tras el mismo, el sendero desciende cruzando el río Cabeza de Indio que desemboca sus aguas en los perros y vuelve ascender para adentrarse en un milenario bosque que nos da la posibilidad de sentarnos a descansar o almorzar sobre algunos de sus tantos troncos caídos. Todo este sector por suerte no presenta casi desniveles, generando una caminata liviana, y a la vez un poco monótona, solo mostrando algunas distracciones como ser algún árbol con sus caprichosas formas o algún sonido en lo profundo del bosque.  

Valle río Los Perros: Mallin y Cerro Cabeza de Indio
Valle río Los Perros: Mallin y Cerro Cabeza de Indio 
Valle Los Perros, Parque Nacional Torres del Paine
Valle Los Perros.
Río Cabeza de Indio, Parque Nacional Torres del Paine
Río Cabeza de Indio.
Parque Nacional Torres del Paine, Bosque
La senda por el bosque. 

Luego de 30 minutos de cruzar el río Cabeza de Indio se puede encontrar una pequeña cascada, la cual evidentemente saltee porque nunca la encontré entre el bosque, pero esta figura claramente señalada en el mapa.

Tras unas largas horas por el bosque se llega al cruce del río Perros,  donde podemos disfrutar de una linda vista del río encajonado de aguas claras verdosas sobre su puente. Desde aquí, el bosque pierde densidad y a parecen algunos claros. El sendero trascurre por la mano derecha del río una media hora antes de volver a cruzar a su margen izquierda empezando de esta forma el leve acenso por la morrena perteneciente al glaciar Los Perros  

Parque Nacional Torres del Paine, Río Perros
Río Perros.
Puente río Perros, Parque Nacional Torres del Paine
El puente .... 
Cajon río Perros, Parque Nacional Torres del Paine
Cajón, río Perros.

El camino llega a un claro pedregoso desde donde podemos apreciar a muy poca distancia el glaciar. Cometí un error si se puede llamar de esa forma, por ansioso, ya que deje la mochila a lado del camino y subí la morrena acercándome lo más posible para fotografiar. En esta zona abierta sobre la morrena, uno se puede dar cuenta de lo protegido que se está de los vientos cuando se camina por el interior del bosque, sobre la misma, era difícil mantener la verticalidad y sobre todo mirar en dirección al viento sin lentes, ya que el mismo era tan fuerte que hacia lagrimear los ojos. Como supuse apenas emprendí de nuevo la marcha, el camino deja el claro, atraviesa una pequeña zona arbolada y gana altura sobre la morrena hasta llegar enfrente del lago Los Perros, generado por el mismo glaciar, desde donde otra vez se tiene una hermosa vista del pequeño glaciar colgante y sus icebergs.

Río Perros, Parque Nacional Torres del Paine
Segundo cruce del río.
Glaciar Perros, Parque Nacional Torres del Paine
El claro... Glaciar Los Perros de fondo. 

En aproximadamente 15 minutos más, el camino finaliza bajo el bosque, donde se halla  muy bien protegido el campamento Los Perros. En ese momento solamente se encontraba una persona a cargo del mismo, la cual trataba de ponerlo en condiciones, debido a esto tuve la suerte de no abonar el sitio de acampe. Llegue alrededor de las 12:30 hs y decidí quedarme a pasar la noche allí,  para afrontar el paso John Gardner con mayor energía y sin apuro al día siguiente.  

El mismo presenta una sola edificación donde vive el encargado y se encuentran los baños, estos bastantes precarios y en ese momento sin agua.  Sin dudas, no es uno de los mejores campamentos del parque (justificado por su ubicación), ni el más entretenido. La zona para cocinar era una pequeña estructura que había pasado bastante mal el invierno o varios inviernos, ya que se encontraba muy deteriorada y sucia. Lo positivo era que presentaba mesas y asientos construidos en madera, donde pude disfrutar gratamente de unas muy ricas pastas tres minutos y de unas sopas bien calientes. Otro aspecto positivo son las amplias zonas que presenta para acampar bajo los árboles, la cercanía del agua y la excelente vista desde el rio del paso John Gardner, la cual permite observar las condiciones climáticas del mismo y su estado. Lamentablemente caí en la cuenta de que no tome ninguna foto del campamento ese día, pero si del Glaciar...  

Glaciar colgante Perros, Parque Nacional Torres del Paine
Glaciar colgante Perros.
     
El viento y el frío no ayudaron a llevar confortablemente la tarde en el campamento, generando que pasara la mayor parte del tiempo dentro de la carpa descansando y leyendo. Esa noche solo 4 personas la pasamos allí, el encargado, dos chicas Alemanas que llegaron entrada la tarde y yo.

Estaba por afrontar el tramo más tedioso, peligroso y cansador del parque.  
Leer más...

18 de febrero de 2015

Campamento Serón - Ref. Dickson (T del Paine)


    M P: Capitulo 11

Campamento Serón - Refugio Dickson



Se empezaba hacer costumbre despertarse bien temprano, a las 6:00 am, tomar un buen desayuno, ordenar las cosas en la mochila y guardar la carpa. A esta altura, ya podía obtener aproximadamente el tiempo que me tomaba toda esta rutina.

Otra vez, aunque un poco fría, la mañana acompañaba. Había un poco de viento, pero el sol brillaba a pleno, sin embargo, en Torres del Paine uno nunca sabe hasta cuándo se van a mantener las condiciones climáticas estables, pero por suerte ese día sería estupendo. 

Fui el primero en partir hacia el Refugio Dickson. Los primeros minutos se caminan en paralelo al alambrado que arranca cerca de este, hasta llegar a las márgenes del río Paine. Desde este punto, bordearemos el río casi todo el camino hasta llegar a Dickson.

Este sendero es uno de los tramos más largos del parque, unos 19 km. Su dificultad es media – baja, y transitarlo es muy ameno debido a su gran belleza y poca exigencia. Solo después de la primera media hora, nos encontramos con el sector más complicado, el paso del viento. Es una cuesta corta, con un desnivel pronunciado que nos hace transpirar un poco, nombrado de esta forma debido a la gran velocidad que toma el viento en este sector, el cual, a veces no permite caminar y hasta dificulta la respiración, todo esto comentado por la gente que habita el refugio Serón. Desde aquí el camino, además de presentar un imponente paisaje, empieza su leve descenso hasta  el lago Dickson.

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Río Paine.
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Cascadita escondida. 
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Paso del Viento.


Superado el paso del viento volvemos a tener una hermosa vista del valle, pero esta vez de todo el sector que se encuentra detrás del lago Paine. Además de observar desde allí el zigzagueante río que cruza planicies y bosques, se ven de fondo los hermosos cerros Paine Chico Norte y Ohnet, que le brindan al refugio Dickson una desmesurada belleza. 

El camino continúa con el lago Paine abajo a nuestra derecha hasta descender a la llanura del río. Esta transcurre entre zonas boscosas y pastizales. Es admirable ver como el bosque crece en los sectores que se encuentra protegido de los fuertes vientos, generalmente a las márgenes de los arroyos, que al erosionar los cerros generan pequeñas trincheras donde este tipo de flora puede subsistir, es decir, que tampoco van a tener problema para recargar agua a lo largo de la jornada.  

Durante el transcurso del camino por la llanura, vamos perdiendo parte de la vista del hermoso paisaje debido a que nos encontramos en el sector más bajo. Esta zona se puede volver un poco monótona, larga y aburrida, pero no deja de tener destellos de paisajes muy bellos.  

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson, Mata Guanaco
Mata Guanaco.
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Lago Paine.
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Valle del Río Paine, de fondo a la izquierda Cerro Paine Chico Norte y Ohnet a la derecha.  
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson, fauna
La fauna siempre presente.

Como les comente antes, el clima de torres es muy raro, a unos cuantos kilómetros  del refugio Dickson, el sol a pleno brillaba en mi espalda, pero mi cara recibía el agua nieve que arrastraba el viento desde la zona de los cerros Paine Chico Norte  y Ohnet ubicados detrás de Dickson, por suerte no era nada molesta. 

Tome unos minutos para descansar, almorzar mi lata de atún, completando de esta forma mi comida de marcha, la cual incluía una barra de cereal, caramelos y un riquísimo chocolate. Lo más importante de todo era que además de reponer energías, la mochila pesaba cada día menos!    

Acercándonos cada vez más al refugio nos encontramos con una zona pantanosa. El primer sector se sortea sin problemas, debido a que transitamos sobre una tarima, pero después de varios metros esta termina. Empiezan haber maderas y troncos colocados cada cierta distancia, los cuales hay que transitarlos con cuidado para evitar una caída y terminar llenos de lodo, casi imposible no embarrar las zapatillas y el pantalón.  

A esta altura, la distancia y los pocos kilómetros restantes se empiezan a sentir preguntándose uno mismo ¿Cuánto falta? ¿Debe quedar poco?. Sí, ya casi estamos, nos damos cuenta que todo valió la pena cuando después de subir una loma nos encontramos de frente a una impactante belleza, desde la cual se observa la Laguna Dickson, el refugio ubicado en un magnifico prado abierto rodeado de bosque y los hermosísimos picos nevados que cierran el marco de unos de los lugares más hermosos del parque.

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson
Señoras y señores... Dickson. 

Sin dudas, en este lugar vale la pena permanecer un día más, para poder disfrutar de tanta hermosura, además, el refugio y su comodidad lo amerita. En este podemos reservar una habitación, comparar comida, bebida o cenar, incluyendo también tomar una excelente ducha de agua caliente. El sitio de acampe se encuentra bien protegido por una pequeña elevación junto con una barrera de arboles que nos cubre de los vientos provenientes del lago.

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson, refugio
Refugio Dickson.
Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson,

Parque Nacional Torres del Paine, Dickson,
La mejor cocina del mundo....

Excitado por tanta belleza, fue el día que más tarde  me acosté en el parque, alrededor de las 21:00 hs. Aproveche lo máximo que pude las últimas horas de luz y la mejoría del clima, recorriendo el borde del lago, el bosque y las proximidades del refugio, llegando incluso a la desembocadura del río Perros, desde donde también se tiene una hermosa vista del Glaciar Dickson y su cerros aledaños. Se puede llegar muy cerca de este, a un punto panorámico, siguiendo un sendero que se encuentra enfrente del lago, al cual se accede en bote, cuando la gente del refugio habilita esta opción.

Parque Nacional Torres del Paine, Tramo Serón Dickson,  Cerro cabeza de Indio
Cerro cabeza de Indio.
Lago Dickson
Desembocadura del Río Perros, Lago Dickson.
Cauquénes, ave
Pareja de Cauquénes.
Parque Nacional Torres del Paine,
A las puertas del freezer.

Me dio un poco de tristeza que no todas las personas que estuvieron en el campamento Serón hayan tomado la decisión de ir hasta este refugio, se perdieron la posibilidad de vivir un magnifico, único e inigualable lugar.  

Parque Nacional Torres del Paine,Lago Dickson
Lago Dickson.


Leer más...

13 de febrero de 2015

Campamento Torres - Serón (T del Paine)


M P: Capitulo 10

Campamento Torres – Serón



La  alarma sonó a la las 6 de la mañana. Nuevo día en el parque. Tras un gran desayuno que contaba con una buena taza de leche con chocolate  caliente y  galletas, organicé mi mochila, guarde la carpa y partí  lleno de energía y con buen humor.

La vuelta desde el campamento base, siendo esta en declive, junto con la belleza del paisaje, de la mañana a puro sol, del bosque, del rio zigzagueante, que baja por ese hermoso valle, terminó confluyendo en una mañana muy  pero muy llevadera.

Torres del Paine
El campamento torres se encuentra bajo el bosque, a la derecha.
Parque Nacional Torres del Paine
Bajando hacia hotel Torres.

Tarde una hora menos que en la ida. Me aprovisioné de agua la última vez que cruce el río Ascencio y continúe hacia el camping Las torres. En este punto me costó un poco encontrar el inicio del camino hacia Serón, pregunte y me indicaron el camino. Este, al comienzo pasa cerca de una cantera de ripio, ya que es el mismo camino, excepto que se desvía en una curva ascendente enfrente del ingreso a esta.

Unas de las cosas admirables del parque, que se disfruta con el corazón, además de su impresionante cantidad de ecosistemas, es el poder tener y observar la fauna tan a mano, en cantidades abundantes, a las cuales es posible un inusual acercamiento, lo que genera en si un mayor disfrute de la misma. 

Después de esta primer subida corta, se tiene un linda vista hacia la zona del camping, alcanzando todavía a divisar a lo lejos el lago Nordernskjöld. Desde este punto ya es factible cruzarse con innumerables liebres a lo largo del camino.

Parque Nacional Torres del Paine

El camino de vehículo se convierte en un sendero bien marcado, que transcurre a lo largo del pie del macizo rocoso ubicado a nuestra izquierda. Esta zona está dominada mayormente por praderas verdes y pequeños matorrales que no dejan de generar un hermoso paisaje potenciado en primavera por sus flores.

Parque Nacional Torres del Paine
Apenas arrancamos el sendero.
Parque Nacional Torres del Paine
El hermoso Monte Almirante Nieto.

Antes de dar la vuelta al macizo rocoso y entrar al valle del rio Paine, ya el cuerpo me estaba pasando factura, empezaba a sentir signos de agotamiento y eso que todavía no llevaba ni la primer hora de viaje del las 4hs que marcaba el mapa hasta el campamento Serón.

En si el camino no presenta dificultades, tiene poco desnivel, pero sus 9 km restantes me iban hacer sufrir.

La primer hora es tranquila, una vez que se entra en el valle del río Paine, se empiezan a observar los primeros signos terribles de los incendios, las grandes pérdidas de zonas boscosas irrecuperables. El camino seria 3 veces más hermoso si no hubiera sufrido tan lamentable hecho. En parte, el camino fluctúa entre intervalos de zonas boscosas y zonas afectadas, apareciendo de tanto en tanto zonas de reabastecimiento de agua. Este sector se volvió un poco tedioso debido a las grandes distancias con barro, haciendo más lento el ritmo, y sumando cansancio.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine, arroyo

Parque Nacional Torres del Paine

De repente el sendero se vuelve a convertir en camino de vehículos, que prácticamente nos acompaña  hasta el arribo, en Serón. En esta zona ya tome un descanso mayor, en el cual aproveche a almorzar mi estupenda lata de atún.

Con 2hs transcurridas desde el camping Las Torres el camino empieza a descender hacia las planicies del rio Paine, mejorado el paisaje y cruzando varios arroyos entre bosques añejos hermosísimos. 

El clima empezó a cambiar de apoco, variando entre nubes bajas y sol, a esta altura me dolía toda la espalda, ya me costaba hasta sacarme la mochila. Me debatía si parar o no, ya que no quería perder ritmo, ni enfriarme durante los descansos, lo que sería peor.  

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Parque Nacional Torres del Paine, Chile
Lo que antes era un bosque.

Decidí realizar una nueva parada, tomarme el tiempo necesario para descansar cerca de un arroyo rodeado por arboles y espacios verdes llenos de pequeñas flores amarillas. Escuche un sonido, un golpeteo, pude divisar una hembra carpintera en un árbol a muy poca distancia del suelo, tuve la suerte de poder acercarme casi a dos metros de distancia sin que se volara y poder disfrutar con asombro de ella, ya que no estoy acostumbrado a ver ese tipo de aves. Como si fuera poco empezó a caer nevisca, traída por el viento desde alguna nube cercana, ya que el cielo se encontraba entreabierto, bastante soleado. No sé si por el cansancio, el sufrimiento, los sentimientos a flor de piel y el hermoso paisaje,  de repente todo eso se combino para ser un momento mágico, único.. un momento inolvidable.

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Pájaro Carpintero, Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Parque Nacional Torres del Paine, Chile, pradera

 
Continuando, el camino se introduce por fin en una planicie bordeada por el rio Paine, prácticamente es todo horizontal. Presenta algunas señalizaciones naranjas pero de manera muy discontinua, en ciertos momentos se separa del camino vehicular, y al estar poco marcado, se dificulta volver hallarlo. Se cruzan un par de alambrados y campos con animales sueltos. Esta parte del camino  volvió a ser tediosa, por el tiempo perdido en encontrar las formas de cruzar arroyos, bastantes caudalosos, recordando que en una zona hay que bordear el arroyo unos 200m hasta llegar al cruce, todo este sector sin indicación y sin camino claro, además de la corta precipitación de agua nieve que me hizo parar y colocarme todo el equipo impermeable solo por 10 minutos.            

Río Paine, Chile
Río Paine.
Carancho, ave
Carancho.

Siendo alrededor de las 16:00 hs, muy exhausto y de mal humor por fin llegue al campamento Serón. Este cuenta con una edificación austera, si se las compara con los otros campamentos privados, en la cual se tienen la posibilidad de reservar una cama,  alquilar saco de dormir, carpa y colchoneta, desayunar y cenar. Posee ducha y baños, en ese momento estaban  terminando 2 baños nuevos separados del refugio. Dato importante; en este se pude dejar la basura. 

El sitio de acampe se encuentra detrás del edificio, es una zona abierta prácticamente sin árboles con algunas mesitas dispersas en el sector, muy desprotegida en caso de vientos fuertes. Cobran $4000 ch por su uso.  


Me instale, me relaje, estire los músculos, cene con abundancia y a eso de las 18:00 hs ya estaba acostado en la carpa leyendo. Al día siguiente me esperaba una hermosa caminata de 19 Km.         

Zona de acampe, Serón

Refugio Serón, Parque Nacional Torres del Paine, Chile
Refugio Serón.


Capitulo 11: Campamento Serón Dickson     
Leer más...