17 de marzo de 2015

Torres del Paine: Camp. Italiano - Laguna Amarga


M P: Capitulo 17


Campamento Italiano – Laguna Amarga



Río del Francés, Torres del Paine


Ultimo día en el parque, por costumbre volví a madrugar alrededor de las 5:30 am, había que aprovechar la mañana para caminar bastante, ya que tenía pensado estar en Laguna Amarga a las 14:30 pm para tomar el colectivo a Puerto Natales.

El día daba señales de ser un buen día. Después de la rutina matutina incluyendo un buen desayuno, aliste todas mis cosas y partí un poco ansioso y apurado para no tener problemas con el tiempo.

El sendero transcurre casi en su totalidad bordeando el Lago Nordenskjold, el primer sector presenta poco desniveles caminando al pie de Los Cuernos del Paine, desde donde se tiene un vista discreta de los mismos. El camino es llevadero, se va atravesando zonas boscosas y abiertas con abundantes arbustos. Tras 20 minutos, después de un pequeño ascenso se comienza a descender hasta llegar a la orilla del lago, donde el camino transcurre unos 10 minutos por su playa de cantos rodados para alejarse nuevamente y continuar bordeando el mismo.

Lago Nordenskjold

Lago Nordenskjold

A una hora de caminata a buen ritmo me encontré en el Refugio Los Cuernos, aunque el mapa indique 2:30hs (5.5 Km, Dificultad: Media). El refugio presenta un gran complejo con todas las comodidades y denota su calidad a primera vista, la zona de camping se encuentra pegada al mismo hacia el sector noroeste, presenta la posibilidad de armar las carpas sobre bases de maderas destinadas a esta función al igual que el campamento Chileno, desconozco si tienen un precio mayor que acomodar la carpa en el suelo, lo que sí es claro, que además de tener una bella vista hacia los cuernos, es el refugio más caro del parque con un precio de acampe de $8.000 ch y las camas desde $28.000 ch  en temporada alta.

Al atravesar el mismo, cruzamos por un puente de madera el arroyo que baja del Valle Bader, y nos encontramos con un lindo ascenso de alrededor de 10 minutos. Tras este, el camino nos da un respiro y seguimos ascendiendo hasta cruzar la zona más elevada de la senda, ahora ya al pie del macizo Almirante Nieto con atractivas vistas al lago.

En este sector nos encontramos con repetidos desniveles  ya en zonas de estepas, con alguna que otra vegetación baja y con gran cantidad de liebres a los alrededores del sendero. El camino tiende a estabilizarse, se cruzan algunos arroyos y ríos hasta llegar a una pequeña laguna a la margen izquierda de la senda, la cual presenta interesantes paisajes para fotografiar. Desde aquí, comienza el descenso hacia la verde y linda pradera ubicada delante del río Ascencio, donde el sendero se unifica con el que baja desde las Torres del Paine y concluye en el Hotel y camping Las Torres.  

Parque Nacional Torres del Paine

También tarde una hora menos en realizar el sector Refugio Cuernos – Hotel Las torres según las indicaciones del mapa (11 km – 4.5Hs, Dificultad: Media). Siendo alrededor de las 11:00 de la mañana, aproveche para descansar un poco y comprar algunas galletas en el kiosco que se encuentra al lado el hotel, serian el almuerzo del día. 

Después de descansar un rato y meditar, decidí continuar camino a pie hasta Laguna Amarga ya que tenía tiempo, en vez de pagar otra vez el transfer de $2.500 ch hasta allí. Este tramo de 7.5Km es muy discreto, no tiene tanta belleza, lo que sí es posible es encontrarse guanacos durante el camino. Después de tanto trajín recién en este tramo, mi pie izquierdo no dio más y se ampolló, lo que hizo aminorar la marcha y no disfrutar del camino, deseando que alguien amablemente me acercara. La verdad este tramo no vale la pena realizarlo a pie, no posee ningún atractivo particular, a no ser que se quieran ahorrar unos pesos.

Tras 2:15 hs llegue a Laguna Amarga, me relaje, aproveche para ir al baño y sacar las últimas fotos a los guanacos que muy confianzudos se desplazan por los alrededores. Por suerte llegue 45 minutos antes y no tuve problemas, ya que el colectivo tienen horario de pasada por allí a las 14:30hs y en vez de eso estuvo a las 14 hs y partió a las 14:15 hs, es decir, si hubiera llegado sobre esa hora posiblemente lo hubiera perdido, a estar atentos!

Parque Nacional Torres del Paine
En las cercanías de Laguna Amarga.
Parque Nacional Torres del Paine
Portería Laguna Amarga.
Torres del Paine

La vuelta fue tranquila, con la misma parada en Cerro Castillo. La tarde la pase paseando por Puerto Natales, recorriendo casas y averiguando precios de bastones para gastar mis últimos pesos chilenos. Me arrepentí de no haber estado allí un día más, me parece que la ciudad lo ameritaba, también me quede con ganas de visitar la caleta de pescadores y algunos lugares más. 

Lago Sarmiento
Lago Sarmiento,  P.N. Torres del Paine. 

El día finalizo después de una muy buena milanesa napolitana y una cerveza en la Picada de Carlitos, acostándome con una sonrisa, y la felicidad de haber recorrido semejantes paisajes y cumplido con el principal objetivo del viaje, ayudado seguramente, por la satisfacción de dormir nuevamente en un hermoso y cómodo colchón.   


Capitulo 18: El Chaltén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario