7 de marzo de 2015

Torres del Paine: Trekking Refugio Grey - Camp. Italiano


Capitulo 15

Refugio Grey – Campamento Italiano



De vuelta en pie, con otro día que mostraba varias señales de no ser agradable, sino todo lo contrario, muy frío, ventoso y con lloviznas, el clima no daba tregua. Había que ponerse en marcha lo más rápido posible para no quedar expuesto a los caprichos de este.

Después de otra mañana rutinaria con desayuno, desarme y armado, partí camino a Paine Grande sin tener en claro donde iba a pasar la noche, la decisión la tomaría más adelante en función del clima y mayormente de mi condición física. Me despedí del refugio y del paisaje sacando  las últimas fotografías del lugar. 

El trayecto comienza tranquilo, casi en forma llana, prácticamente siempre con el lago Grey a nuestra derecha. Tras el primer cuarto de hora encontramos una pequeña elevación, desnivelando muy pocos metros, no más de 40. Sobre esta, tenemos un buen punto panorámico que nos llama a fotografiar el paisaje. El camino vuelve a tornarse suave durante 15 minutos, descendiendo levemente hasta cruzar el atractivo río Olguín, sobre un sector encajonado del mismo. Esta zona presenta algunas tarimas que nos ayudan a evitar los suelos fangosos e inundados, justo antes de comenzar ahora si un pronunciado pero corto ascenso.

Refugio Grey – Campamento Italiano, Glaciar Grey
Punto panorámico.
Refugio Grey – Campamento Italiano, Glaciar Grey
Glaciar Grey y sus nunataks. 

Antes de comenzar este, me di cuenta que ya no llevaba el gorro en mi mano, me lo había sacado al principio, al entrar en calor, y por no guardarlo en la mochila por flojera, lo había perdido. Tras meditar un rato, concluí que se podía haber caído en el punto panorámico donde saque algunas fotos. Sin pensarlo mucho deje la mochila tirada al lado del camino y salí corriendo de vuelta a encontrarlo. Les pregunte a algunas personas que venían atrás mío si lo habían visto pero no hubo caso, por suerte después de correr unos minutos, lo encontré donde pensé que estaba, evidentemente lo había soltado inconscientemente mientras sacaba fotografías. Un poco agitado pero feliz de haberlo encontrado proseguí con el ascenso.

Tras este, el camino vuelve a elevarse de manera continua pero no tan pronunciada sobre roca, arribando al sector con mayor altura del trayecto, en el cual encontramos un mirador con imponente vista al valle del Grey. Este, es uno de los más visitados debido a las pocas horas que lo separan del refugio Paine Grande, además de poder presenciar el glaciar tenemos una excelente vista del lago prácticamente en su totalidad y de los icebergs que se acumulan muy cerca, a la margen de este.

Desde aquí, el sendero se vuelve poco exigente, prácticamente se realiza todo en descenso hasta el refugio. Desde el punto panorámico, éste desnivela muy poco hasta laguna Los Patos, donde nos introducimos por la atractiva Quebrada de los Vientos ahora si bajando de manera constante.  

Refugio Grey – Campamento Italiano, pastizales
Zona sur del lago Grey.
Quebrada de los Vientos, Refugio Grey – Campamento Italiano, Torres del Paine
Quebrada de los Vientos.

Lamentablemente durante todo el trayecto se observa el desastre producido por el hombre, el incendio del 2011, el más extenso registrado en Chile, con más de 17.600 ha quemadas, afecto gravemente toda esta zona al iniciarse en este sector, e incluso llego hasta las cercanías del Valle del Francés. Evidentemente la flora no se ha podido recuperar, presentando un paisaje bastante tétrico, sobre todo en las cercanías del nuevo refugio Paine Grande, reconstruido luego del incendio, donde de fondo se presenta el lago Pheoé, que con su hermoso color cristalino trata de devolverle vida y  encanto al  paisaje. 

Después de una tranquila caminata de 4:30hs me encontré en el hotel Paine Grande. Se presenta el mismo caso que en el refugio Grey, solo mantienen el nombre de refugio. Posee una importante infraestructura, la cual brinda prácticamente todos los servicios que podríamos encontrar en un hotel de ciudad. Además de los servicios hoteleros, presenta un almacén muy completo donde incluso se pueden comprar suvenires para llevar de recuerdo. En cuanto al sitio de acampe, el mismo comienza detrás del refugio, pero este, en plena temporada alta toma gran dimensión llenándose de carpas, que lo vuelven muy poco disfrutable y si a esto le sumamos los incidentes producidos por los fuertes vientos, terminan por presentarlo como un campamento poco atractivo para hacer noche allí.

Desde Paine Grande tenemos la posibilidad de caminar 17.5km hasta sede administrativa, tomar el catamarán por $12.000 ch hasta Pudeto, (desde estos dos últimos salen los colectivos a Puerto Natales) o continuar con el circuito W.

Refugio Grey – Campamento Italiano, Torres del Paine,  lago Pheoé
Llegando a Paine Grande.
Refugio Paine Grande, Torres del Paine
Refugio Paine Grande.

Después de descansar y almorzar en el amplio comedor del refugio, siendo las 12:30 pm decidí continuar hasta el campamento Italiano, ya que me quedaba el tramo más corto y fácil del parque, con tan solo 2 hs o 2:30hs de duración en función del ritmo.

Hasta el momento había estado escapando de la lluvia que se presentaba sobre las laderas de los cerros. A medida que avanzaba el viento, la atraía en dirección sur bajando por la misma. No tuve más remidió que resignarme a mojarme, por surte, la lluvia fue irregular y con muy poca intensidad, pero lamentablemente el mal clima y las nubes bajas me privaron esa jornada de las hermosas vistas del parque y sus picos.

El sendero entre Paine Grande e Italiano transcurre llanamente los primeros 10 minutos bordeando el lago, donde nos encontramos con una pequeña elevación que nos redirecciona hacia al norte por estepas, llevándonos directamente hacia la ladera del cerro Paine Grande. A nuestra espalda nos quedará una bella vista del refugio y el lago, y a medida que avancemos nos encontraremos de frente con la majestuosa vista de los Cuernos del Paine.

Tras media hora de recorrido empezamos a bordear el Lago Skottsberg, donde marcadamente se vuelve a observar el estrago que cometió el incendio, predominando en el paisaje solo el verde de las hierbas y el gris claro con hollín de los esqueletos de la vegetación muerta. Arbustos y árboles por doquier, todo destruido en pocas horas, formando un paisaje desolador.

El camino extremadamente erosionado por la cantidad de personas que lo circulan al año continua bordeando la margen norte del lago, pasando por algunas bajadas de aguas e islas de vegetación sana.

 lago Pheoé, Torres del Paine
Ultimas vistas del lago Pheoé.
Refugio Paine Grande - Campamento Italiano
Una de las zonas sana entre tanta destrucción. 
Refugio Paine Grande - Campamento Italiano, Torres del Paine

Lago Skottsberg
Lago Skottsberg.
Llevando ya una hora de recorrido, terminamos de bordear el lago, cruzamos un bosque muerto de lengas y tras ascender una pequeña elevación nos encontramos con una zona de mallín, la cual, atravesamos sobre tarimas de madera. A continuación, a nuestra derecha, pasamos cerca de una pequeña laguna que nos marca que en menos de 30 minutos nos encontraremos cruzando el Río del Francés por el puente colgante.

El clima decididamente empeoro la última media hora, empezó a llover, nevar y correr viento muy helado, generando una sensación térmica por debajo de los 0 0C. Desde el puente colgante apenas se vislumbraba el cerro Paine Grande, donde generalmente se tiene una excelente vista de los picos y glaciares del macizo, junto al inicio del Valle del Francés. Fue una satisfacción saber que después del puente se encontraba ya el campamento. 

Lago Skottsberg
Isla de vegetación sana, Lago Skottsberg.
Bosque quemado
El fuego...

Eran las 15:00hs cuando arribé al campamento, realmente el día había empeorado tanto que parecían las 20 hs. Me registre, arme la carpa, y la primera idea que se me vino a la cabeza fue tomar algo caliente para combatir el frío. Cuando fui por el modulo abierto para cocinar, estaba repleto de gente acurrucada, tratando de calentarse con alguna infusión, lo peor de todo, era que la mayorías de personas que se encontraban allí tenían que continuar camino a el refugio Paine Grande, y de seguro volverían a padecer el severo clima.               

El campamento se encuentra muy bien protegido del viento, lo que colaboro bastante para sobrellevar la tarde, así y todo, tuve que vestirme con toda la ropa que llevaba en la mochila y beber algunas infusiones, las cuales disfrute enormemente, para no tener frío.

Río del Francés, Torre del Paine,
Río del Francés.
Río del Francés
Desde el puente colgante.

La tarde fue corta, acurrucados haciéndonos de comer intercambiamos historias y comentarios entre algunas de las personas que nos encontrábamos en el lugar. Uno de ellos trabajaba de guía en el parque y había vivido en unas de las haciendas que se encuentran dentro de este, lo cual nos permitió conocer por ejemplo, que en ese lugar las tormentas eléctricas prácticamente no se producen y el estruendo que escuchábamos era el de las avalanchas de nieve, o  también saber en qué zonas podíamos cruzarnos con Huemules o algún Puma.

Después de cenar una rica zopa caliente y arroz, fui a lavar los utensilios cerca del río, lo que me permitió por primera vez en mi vida ver una nevada de importante magnitudes, ya que en donde vivo, los días que nieva son prácticamente nulos y si además esta se acumula, son históricos. 


Con el clima tan frío, no solo quien les escribe, sino todas las personas, decidieron terminar la tarde bien temprano. Eran alrededor de las 17:30hs y ya no quedaba nadie dando vueltas por el campamento. No quedo otra, que acostarse a leer hasta que el sueño se apoderara de uno y el día pasara para emprender la próxima aventura de las siguientes 24hs.             

Campamento Italiano

Campamento Italiano, carpa, zona de acampe
Dulce hogar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario