15 de septiembre de 2014

Alternativa Económica Cusco - Machu Picchu

B P: Capitulo 17: Machu Picchu Económico

 
Temprano por la mañana, dejamos las mochilas en el depósito del hostel y partimos a la terminal de Santiago, de donde salen los buses a Santa María. La mayoría lo hace desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm, pero es recomendable tomarlos bien temprano, así la ultima parte del camino a pie desde la hidroeléctrica a Machu Picchu pueblo transcurre de día. Así y todo se nos hizo un poco tarde. Cuando llegamos a la terminal tipo 9:30 am no conseguimos bus inmediatamente. Preguntamos por las combis, pero eran bastante más cara, alrededor de $50 o $60 soles por persona. Los pasajes tampoco los compramos del todo barato ya que el próximo bus que salía valía $30 sol, generalmente rondan entre $15 y $20 sol.

El recorrido del bus es tranquilo hasta Ollantaytambo, después de aquí el colectivo empieza a subir, los paisajes son cada vez mas lindos, pero aumenta en proporción la cantidad de curvas. No la pase bien en gran parte del viaje debido a mi malestar de estomago, agravado por  la descompostura de tanto movimiento.

Hablando un poco más del camino, es muy lindo, desde la zona de montaña con vegetación baja, nieve y hielos eternos se llega a la zona tropical donde cambia rotundamente el paisaje con mucha vegetación y humedad.

Alternativa Económica Cusco - Machu Picchu

Habíamos salido de cusco a las 11:30 am y llegamos a Santa María alrededor de las 15:30 pm. Es un pueblito pequeño, te dejan sobre la ruta. En este lugar se encuentra bastante gente que ofrece llevarte a Santa teresa, siempre precios a convenir con el chofer. En nuestro caso, cuando llegamos el camino corto de 40 min a Santa Teresa se encontraba cortado por derrumbes, había que tomar el largo de 1:20 hs aproximadamente. El precio del taxi también aumento de $6 -$8 sol, a pagar cerca de $15 sol. Por el horario y la cantidad de ofertas de ese momento no peleamos mucho.

En esta parte entra la historia de adrenalina y susto del viaje. El camino de tierra embarrado, encharcado, medio desmoronado, en bastante mal estado y sobre todo agnosticismo, no permitía la circulación de dos vehículos a la vez, esto ocasionaba maniobras extrañas, como casi dejar en el aire una rueda del vehículo o subirse al cerro además de las demoras,  así y todo a veces los vehículos se rosaban, sumado a la velocidad de manejo de los conductores que parecían que estaban haciendo rally. En fin, no les puedo describir las caras de las chicas que venían con nosotros.

Alternativa Económica Cusco - Machu Picchu
Tratando de pasar sin caer por el precipicio. 
Alternativa Económica Cusco - Machu Picchu
A alta velocidad. 
Rió Urubamba
Vista del Rió Urubamba desde el camino.

Pese a todo llegamos a santa teresa alrededor de las 17:30 hs, allí el conductor de la camioneta en que íbamos hablo con otro taxista para que nos llevara hasta la hidroeléctrica. Pagamos unos $4 sol y en 20min estábamos listo para caminar.


Hidroeléctrica Santa Teresa
Túnel de descarga de la Hidroeléctrica (Santa Teresa).

El camino es muy lindo, sin dificultades, bastante selvático. Se empieza desde una zona donde esta llenos de puesto de venta de comidas. Se caminan unos 200 o 300 metros, antes de donde topan las vías, se sube a mano derecha una pequeña inclinación y se sale sobre otras vías que se encaminan directamente a Aguas Caliente. El resto es ir caminando, disfrutar de los sonidos, plantas y del impresionante caudal del rio Urubamba. Ah! estén atentos a los arboles de palta, hay un montón y se pueden llevar algunas para la ensalada.   

Se nos hizo de noche a mitad de camino, pero esto no dificulto el paso, en alrededor de 2 - 2:30 hs depende de la velocidad de caminata se llega al Pueblito de Machu Picchu.


Río Urubamba Aguas Caliente
Impresionante poder (Río Urubamba).

Fue increíble llegar de noche con las luces del pueblo reflejadas en las laderas de las montañas, le dio un toque mágico, después de haber visto tantas fotos, leído tantos diarios de viajes sobre este camino, las emociones empezaron a caer dentro de mí. Creo que fue recién a esta altura del viaje donde empecé a pensar y sentir todo lo que tenía guardado dentro de mí, añorando tanto estar aquí, desde hace tanto años en los cuales me parecía un viaje casi imposible, y si! a uno se le llenan los ojos de lagrimas, en ese momento me pude decir por fin estoy aquí, estas aquí!!!

Aguas Caliente  Cusco - Machu Picchu
Imposible  intentar demostrar los comentarios anteriores con esta foto. 
Río Urubamba Aguas Caliente Machu picchu


Dejando la cursilería, nos encontramos con los tres amigazos tucumanos, que ese día ya habían subido a Machu  Picchu. Ellos nos ayudaron a buscar un hostel. Los chicos terminamos en Gonzalo´s hostel sobre calle Wiñaywayna y las chicas en otro. Pagamos por la habitación cuádruple alrededor de $17 sol por persona, o eso creo. Salimos todos juntos a comer y a disfrutar el resto de la noche. También coordinamos con ellos para la vuelta a Cusco el asado de regreso en algún nuevo hostel que buscarían, ya que ellos regresaban al día siguiente. Así se termino la noche entre limonadas festejos y pisco sour.                                       

Capitulo 18: Machu Picchu

2 comentarios:

  1. Ruta Alternativa a Machu Picchu
    Pueden viajar en minibus a Machu Picchu, aca les dejo una información valiosa de horarios de salida en bus a Machu Picchu por Hidroeléctrica: http://www.machupicchubuspackers.com/info/bus-transporte-cusco-hidroelectrica-cusco.peru

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar