30 de marzo de 2015

Trekking Laguna Torre (Chaltén)


M P: Capitulo 19

Trekking: Laguna Torre


Laguna Torres, glaciar grande, Chaltén

Distancia: 11km (ida)                
Desnivel: 250m         
Duración: 3 hs                 
Nivel: Fácil                                 
Sendero: Claramente marcado

Esta es una de las sendas más clásicas en  Chaltén, inicia en el pueblo y termina en las morrenas del glaciar Grande desde donde se tiene una espectacular vista de uno de los picos más bellos y atrayentes para los escaladores del mundo: el Cerro Torre.   

El sendero desnivela rápidamente haciéndonos ganar altura, acercándonos a las márgenes del río Fitz Roy. Tras 15 minutos de haber comenzado la caminata, nos encontramos con la agradable vista de un pequeño salto que desemboca en el mismo, para luego seguir descendiendo y ascendiendo entre pastizales y bosque de Ñires hasta llegar al mirador del Cerro Torre. Desde aquí se tiene una hermosa mirada del valle del río Fitz Roy y del los cordones Solo, Grande, Adela y Torres. Ideal si se viene por el día ya que se arriba tras 1:15hs de caminata luego de 5 Km.          

Trekking Laguna Torre

Trekking Laguna Torre, El Chaltén

Trekking Laguna Torre, El Chaltén

Mirador cerro Torre, Chaltén
Mirador Cerro Torre.

Desde este punto, la senda comienza su descenso al valle del río pasando por una pequeña laguna, ideal para relajarse unos minutos. Luego seguimos bajando camino hasta llegar a una gran pradera rodeada de Ñires que transcurre su totalidad prácticamente en llano a través del valle, interrumpido solo por algunos pequeños desniveles nada tediosos. 

Trekking Laguna Torre, El Chaltén

Trekking Laguna Torre, El Chaltén, sendero

Al final de la misma, luego de flaquear una vieja morrena por su zona sur, el camino hace una curva evitando un gran humedal y se introduce en un magnifico bosque antiquísimo para finalmente bordar el río Fitz Roy, dándonos la primera posibilidad de hacernos con agua. Tras 30 minutos de bordear el río se llega al campamento De Agostini. El mismo está ubicado entre la margen del río Fitz Roy y la morrena del glaciar Grande, protegido de buena forma frente a los fuertes vientos. Es gratuito, posee abastecimiento de agua sin necesidad de potabilizar y cuenta solo con una letrina.   

Trekking Laguna Torre, El Chaltén
Zona de Humedal.
Trekking Laguna Torre, El Chaltén

A 10 minutos del campamento, al cruzar las jóvenes y áridas morrenas nos encontramos con la Laguna Torre, desde donde se obtiene la típica foto del  majestuoso Cerro Torre (3102msnm) flanqueado por el cordón Adela (2938 msnm) y las agujas Egger (2850msnm) y Standhardt (2730msnm), siempre y cuando haya un día sin nubosidad sobre sus picos, ya que estos saben estar cubierto gran parte del año. Así y todo, el lugar se disfruta ya que no pierde su encanto.  

Trekking Laguna Torre, El Chaltén
Laguna Torre.
Trekking Laguna Torre, El Chaltén, glaciar
Un día sin tanta suerte..

El sendero se finaliza ascendiendo la morrena por la zona norte llegando hasta el mirador Maestri, desde el cual se tiene un esplendido y detallado panorama del glaciar Grande y del Lago Torre. La duración de este recorrido es imposible de calcular, ya que uno pierde la noción del tiempo frente a la hermosura del paisaje que está a la vista. Sin dudas esta subida por la morrena fue el sector que más disfrute.

Trekking Laguna Torre, El Chaltén, morrena

Glaciar Grande
Glaciar Grande.
Glaciar Grande, El Chalten

Trekking Laguna Torre, El Chaltén
Por la Morrena norte.
Al acampar en De Agostini, uno tiene la tranquilidad y ligereza de andar por la zona sin inconvenientes ni preocupaciones, dándole una marcada diferencia al grado en que uno goza el lugar. 

Por suerte, el clima acompaño en gran medida hasta la tarde, permitiendo el total disfrute del sitio, no así al día siguiente, que sería la mañana mas malhumorada de todo el viaje...

Trekking Laguna Torre, El Chaltén
La vida es mas fácil cuando se nace en el lugar correcto. 


Leer más...

23 de marzo de 2015

El Chaltén


M P: Capitulo 18

A la Montaña Humeante! (El Chaltén)



Fitz Roy

De vuelta en Argentina, y otra vez en Calafate empecé a organizar la partida hacia El Chaltén, otro lugar que me moría de ganas por conocer, si vale la pena…? ufff.. que lugar!.

Había llegado de Puerto Natales a las 14:30hs, lo primero que hice fue instalarme de vuelta en el camping Ovejeros, armar la carpa y pedir mis tubos de gas que había dejado allí por las razones que les comente anteriormente. La verdad que las personas del camping ¡se portaron de primera!, ¡gracias a ellos! Luego me fui directo a comprar el pasaje al Chaltén por la empresa Taqsa, $300 ida y vuelta (Noviembre 2013), actualmente rondan los $260 por tramo más los $5 de derecho de uso de terminal, posiblemente este también haya subido. Lo saque para las 7:00 am del día siguiente (Horarios Taqsa), de esta forma podría aprovechar el día para caminar. En Taqsa-Marga les van hacer el descuento de estudiante sin problemas (Estudiantes Argentinos).

Sendas, Parque Nacional los Glaciares, El Chalten
Con pasaje en mano seguí con los preparativos, fui a comprar los alimentos para los 3 días de trekking al supermercado La Anónima. Lleven una mochila, bolsas o una caja, les recuerdo que en el supermercado no les entregan bolsas para llevar la mercadería. En Chaltén van a encontrar negocios para comprar mercadería por unos centavos más, no hay tanta diferencia, el problema es que hay pocas cosas y variedad, pero lo primordial lo encuentran. En su momento no me quise arriesgar ya que había leído en muchos diarios que era difícil comprar cosas allí y además caro.

Con mucha comida, yo diría demás para solo 3 días, me fui a comprar lo último que me faltaba para llevar, un rollo de papel higiénico suelto que conseguí en uno de los tantos kioscos de la Av. San Martín.

Con todo listo me quedaba lo más importante, llevar la ropa a lavar, ya que con 8 días de trekking en Torres del Paine estaba en las últimas. Esperé que habrán después de la siesta, y por surte me entregaron la ropa el mismo día, sino hubiera significado quedarse un día más. Aquí un consejo: asegúrense de saber los precios antes de llevar a lavar la ropa, porque a los turistas extranjeros le cobran carísimo y si son argentinos traten de hacérselo saber, porque sino, también les cobraran una locura por cesta de ropa, una cosa es pagar $15  y otra es $40, además son miniaturas. 


Oficina Parque Nacional los Glaciares
Oficina Parque Nacional los Glaciares.
El viaje dura 2:45 hs y antes de llegar a la terminal, el bus realiza una parada en las oficinas de los guardaparques donde te informan en español e ingles sobre el parque Nacional los Glaciares, te brindan un mapa de la zona con los recorridos detallados y duraciones, se puede observar y aprender sobre la flora, fauna y un poco de la historia aborigen del lugar. Además se les puede pedir información de las condiciones climáticas venideras, dato importante debido a la variabilidad del clima y  a los fuertes vientos. La entrada al parque Nacional los Glaciares es gratuita.


Parque Nacional los Glaciares, sendas, senderos
Tiempos y distancias de los recorridos. 

Senderos El Chalten, trekking


El Chaltén es un pueblito pequeño, tranquilo, casi sin vehículos donde la naturaleza es la principal atracción, los alrededores del Chaltén guardan una belleza mágica, a veces indescriptible, la mejor manera de disfrutarla es ponerse la mochila al hombro, colgarse la cámara de fotos y salir a caminar y caminar disfrutando de cada uno de sus rincones y vistas únicas. Totalmente justificado el eslogan, capital nacional del trekking.

El Chalten

Los trekkings de la zona se puede disfrutar de dos maneras, acampando en las distintas zonas habilitadas de uso gratuito, o haciendo base en el pueblo y desde allí realizar los recorridos por el día.

Los más destacados son: el camino al cerro Fitz Roy pasando por hermosa laguna Capri, y el sendero a laguna Torres. Pero lo bueno de haber estado ahí, es que les puedo decir que además de estos dos recorridos, vale la pena conocer las Lagunas Madre e Hija, el glaciar colgante Piedras Blancas y en mi opinión, el mejor recorrido de la zona es el trekking a la Loma de Pliegue Tumbado, ya que al coronar su pico redondeado se tienen un paisaje inigualable del valle y de la majestuosa cordillera de los Andes.  

Por estas razones, les aconsejo que traten de destinarle unos 4 días para que no se queden con las ganas, sino, les aseguro que se van arrepentir.

Ademas del trekking se pueden realizar variados deportes de aventura. 

El Chaltén, Fitz Roy, mirador

A caminar se ha dicho……


Capitulo 19: Trekking Laguna Torre
Leer más...

17 de marzo de 2015

Torres del Paine: Camp. Italiano - Laguna Amarga


M P: Capitulo 17


Campamento Italiano – Laguna Amarga



Río del Francés, Torres del Paine


Ultimo día en el parque, por costumbre volví a madrugar alrededor de las 5:30 am, había que aprovechar la mañana para caminar bastante, ya que tenía pensado estar en Laguna Amarga a las 14:30 pm para tomar el colectivo a Puerto Natales.

El día daba señales de ser un buen día. Después de la rutina matutina incluyendo un buen desayuno, aliste todas mis cosas y partí un poco ansioso y apurado para no tener problemas con el tiempo.

El sendero transcurre casi en su totalidad bordeando el Lago Nordenskjold, el primer sector presenta poco desniveles caminando al pie de Los Cuernos del Paine, desde donde se tiene un vista discreta de los mismos. El camino es llevadero, se va atravesando zonas boscosas y abiertas con abundantes arbustos. Tras 20 minutos, después de un pequeño ascenso se comienza a descender hasta llegar a la orilla del lago, donde el camino transcurre unos 10 minutos por su playa de cantos rodados para alejarse nuevamente y continuar bordeando el mismo.

Lago Nordenskjold

Lago Nordenskjold

A una hora de caminata a buen ritmo me encontré en el Refugio Los Cuernos, aunque el mapa indique 2:30hs (5.5 Km, Dificultad: Media). El refugio presenta un gran complejo con todas las comodidades y denota su calidad a primera vista, la zona de camping se encuentra pegada al mismo hacia el sector noroeste, presenta la posibilidad de armar las carpas sobre bases de maderas destinadas a esta función al igual que el campamento Chileno, desconozco si tienen un precio mayor que acomodar la carpa en el suelo, lo que sí es claro, que además de tener una bella vista hacia los cuernos, es el refugio más caro del parque con un precio de acampe de $8.000 ch y las camas desde $28.000 ch  en temporada alta.

Al atravesar el mismo, cruzamos por un puente de madera el arroyo que baja del Valle Bader, y nos encontramos con un lindo ascenso de alrededor de 10 minutos. Tras este, el camino nos da un respiro y seguimos ascendiendo hasta cruzar la zona más elevada de la senda, ahora ya al pie del macizo Almirante Nieto con atractivas vistas al lago.

En este sector nos encontramos con repetidos desniveles  ya en zonas de estepas, con alguna que otra vegetación baja y con gran cantidad de liebres a los alrededores del sendero. El camino tiende a estabilizarse, se cruzan algunos arroyos y ríos hasta llegar a una pequeña laguna a la margen izquierda de la senda, la cual presenta interesantes paisajes para fotografiar. Desde aquí, comienza el descenso hacia la verde y linda pradera ubicada delante del río Ascencio, donde el sendero se unifica con el que baja desde las Torres del Paine y concluye en el Hotel y camping Las Torres.  

Parque Nacional Torres del Paine

También tarde una hora menos en realizar el sector Refugio Cuernos – Hotel Las torres según las indicaciones del mapa (11 km – 4.5Hs, Dificultad: Media). Siendo alrededor de las 11:00 de la mañana, aproveche para descansar un poco y comprar algunas galletas en el kiosco que se encuentra al lado el hotel, serian el almuerzo del día. 

Después de descansar un rato y meditar, decidí continuar camino a pie hasta Laguna Amarga ya que tenía tiempo, en vez de pagar otra vez el transfer de $2.500 ch hasta allí. Este tramo de 7.5Km es muy discreto, no tiene tanta belleza, lo que sí es posible es encontrarse guanacos durante el camino. Después de tanto trajín recién en este tramo, mi pie izquierdo no dio más y se ampolló, lo que hizo aminorar la marcha y no disfrutar del camino, deseando que alguien amablemente me acercara. La verdad este tramo no vale la pena realizarlo a pie, no posee ningún atractivo particular, a no ser que se quieran ahorrar unos pesos.

Tras 2:15 hs llegue a Laguna Amarga, me relaje, aproveche para ir al baño y sacar las últimas fotos a los guanacos que muy confianzudos se desplazan por los alrededores. Por suerte llegue 45 minutos antes y no tuve problemas, ya que el colectivo tienen horario de pasada por allí a las 14:30hs y en vez de eso estuvo a las 14 hs y partió a las 14:15 hs, es decir, si hubiera llegado sobre esa hora posiblemente lo hubiera perdido, a estar atentos!

Parque Nacional Torres del Paine
En las cercanías de Laguna Amarga.
Parque Nacional Torres del Paine
Portería Laguna Amarga.
Torres del Paine

La vuelta fue tranquila, con la misma parada en Cerro Castillo. La tarde la pase paseando por Puerto Natales, recorriendo casas y averiguando precios de bastones para gastar mis últimos pesos chilenos. Me arrepentí de no haber estado allí un día más, me parece que la ciudad lo ameritaba, también me quede con ganas de visitar la caleta de pescadores y algunos lugares más. 

Lago Sarmiento
Lago Sarmiento,  P.N. Torres del Paine. 

El día finalizo después de una muy buena milanesa napolitana y una cerveza en la Picada de Carlitos, acostándome con una sonrisa, y la felicidad de haber recorrido semejantes paisajes y cumplido con el principal objetivo del viaje, ayudado seguramente, por la satisfacción de dormir nuevamente en un hermoso y cómodo colchón.   


Capitulo 18: El Chaltén
Leer más...

12 de marzo de 2015

Torres del Paine: Valle del Francés


M P: Capitulo 16

Campamento Italiano – Valle del Francés



Después de la tormenta llega la calma. El día amaneció esplendido, soleado, sin viento, un poco fresco debido al horario de mañana, hasta el aire olía rico. Sin dudas el clima, las bellísimas vistas y los alrededores del campamento conspiraban para que fuera un día increíble, no se podía pedir más, no quedaba otra que aprovechar ese día al máximo.

Era las 6:00 de la mañana cuando los ojos se abrieron solos, casi a esta altura no hacía falta ya el despertador. Fui al baño, busque agua en el río para el desayuno, y aquí el paisaje me robo la primer sonrisa del día con una hermosísima vista de la mole de 2700m de altura, con sus brillantes hilos eternos al sol de la mañana, el cerro Paine Grande.

De muy buen ánimo, desayune tranquilo, aliste la mochila chica con las cosas necesarias para la caminata diaria y partí a las 6:40 am rumbo al Valle del Francés y su mirador británico.
  
Cerro Paine Grande
Cerro Paine Grande.

El sendero transcurre en su totalidad a lo largo de la margen este del río del Francés. Los primeros metros los caminamos bajo el bosque de Lengas, el camino se vuelve cada vez más rocoso y empezamos a intercalar entre espacios abiertos y boscosos ganando altura suavemente. A  la media hora prácticamente caminamos ya por zonas abiertas, con los bosques de Lengas a los costados, en este punto, es donde empiezan a parecer vistas espectaculares en todas direcciones, ya se hacia el atractivo cerro Paine Grande y su bello glaciar Francés,  la espalda del peculiar cerro Cuernos del Paine o la increíble vista hacia el lago Nordenskjold.

Había decidido esa mañana caminar realmente lento tratando de disfrutar al máximo el inigualable paisaje, sumado al toque mágico de la enorme cantidad de nieve depositada la noche anterior. Evidentemente no tenía preocupación por el horario, ya que había decidido quedarme otra noche más en el campamento gratuito de la CONAF, lo que si pensé en ese momento y que al regreso sucedió, era que al haber bastante nieve en el sendero, con la cantidad de personas que lo transitan mas el descongelamiento, esté se pondría complicado en el descenso, y así fue, pero lo que no imagine fue la suerte que tendría. Al que madruga……..

Cuernos del Paine
Cuernos del Paine.
glaciar del Francés
Glaciar del Francés.
lago Nordenskjold
Vista a lago Nordenskjold. 

Tras una pequeña subida el sendero vuelve a introducirse por un bosque de Lengas que presenta a nuestra izquierda una pronunciada caída hacia el valle, se cruzan algunas bajadas de agua y volvemos afrontar otro leve ascenso intercalando entre bosque y espacios abiertos hasta llegar al Mirador Francés, desde el cual se tienen una magnifica vista del valle, de sus picos, y sobre todo, de los detallados glaciares colgantes y seracs del cerro Paine Grande.

Me tome un pequeño descanso apreciando el paisaje y pensé almorzar de regreso en el mirador debido a su gran encanto, en ese momento me pasaron dos chicos que habían comenzado el ascenso después de mi. Evidentemente había sido la primera persona en encarar el Valle del Francés esa mañana.

Valle del Francés

Glaciar Paine Grande

El camino continúa bordeando el río por dentro de un bosque tupido de Lengas sin grandes desniveles. Por suerte en este punto, las marcas naranjas que indican el camino ya no se encontraban sobre las rocas sino sobre los arboles. Abría sido imposible seguir el sendero debido a la cantidad de nieve acumulada, de 20 a 30 cm, incluso más, cubriéndolo por completo. Así y todo, lo realice con cautela, ya que de momentos los chicos que iban adelante mío y yo tomábamos caminos diferentes, ya que a veces estos no seguían las marcas, y otras, no la encontraba con facilidad debido a la distancia entre ellas.

Valle del Francés
Zona alta del Valle del Francés. 
Río del Francés
Un claro en el bosque... Río del Francés. 

A 45 minutos o un poco más desde el mirador Francés, el camino sale del bosque, cruza un lugar abierto pedregoso, bastante amplio, por donde baja un pequeño arroyo afluente del río del Francés, tras este arribamos al campamento Británico, el cual se encuentra deshabilitado para acampar, desconozco si es de forma permanente, por lo menos eso me dieron a entender los guardaparques. Este posee solo un cartel  que indica la presencia del mismo y trincheras de troncos para proteger las carpas del viento.  

Valle del Francés

A 15 o 20 minutos desde el campamento Británico luego de algunos ascensos por zonas bastante rocosas, llegamos al mirador Británico. Su señalización no se encuentra a la vista, hay que tener cuidado de no pasarse y adentrarse más en el valle si es que no quieren caminar de mas. De todas formas el camino sigue muy poco claro a algún otro mirador y zonas de escalada que no están indicadas en el mapa, solo la gente del lugar y los interesados lo realizan.

Desde el mirador Británico se tiene una vista única de las paredes de granito que rodean al valle con sus caprichosas formas, brindándole sus respectivos nombres como ser cerro Aleta de Tiburón o cerro Espada, u alguna otra, usando un poco la imaginación. Sin dudas el paisaje tiene la capacidad de encantar con sus caprichos,  belleza y silencio, haciéndote perder la noción del tiempo, con la mirada perdida en cada uno de sus rincones.

Valle del Francés, cerro Aleta de Tiburón
Paredes graníticas, cerro Aleta de Tiburón a la derecha.  
Cuerno Norte
Cuerno Norte y cerro Máscara.
Mirador Británico
Mirador Británico.
Mirador Británico, paredes de granito

Mirador Británico

Mirador Británico

La ventaja de haber subido tan temprano fue la de poder disfrutar del paisaje tranquilo con muy poca gente, solo al mirador británico llegamos 7 personas ese día. Tras una hora de disfrutar el paisaje, fui el último que emprendió el regreso, me tome unos minutos a solas. A los 30 minutos de descender encontré a los guardaparques, bloqueando la subida a éste, debió a la cantidad de nieve precipitada la noche anterior, mucha gente quedo desconforme y no entendía lo que pasaba.  

Les comunique que era el ultimo que bajaba y en ese momento emprendieron la vuelta haciendo regresar a todas las personas que subían. Por esta causa, cuando pise el mirador Francés me encontré con alrededor de 100 personas, charlando, comiendo sacando fotos, lo que me desbarató el plan de almorzar allí, en mi opinión, en el mirador más bello de los dos.

Macizo Paine Grande, mirador del Francés.
Macizo Paine Grande, mirador del Francés.
Fauna, mirador del Francés.

Me resigne un poco molesto a comer más tranquilo cuando llegara al campamento, esa cantidad de gente, toda amontonada en el mismo lugar, le quitaba la esencia y el encanto al paisaje.

Si el camino ya lo había notado feo al regreso hasta el mirador francés, con mucho barro, mis sospechas se confirmaron al continuar de vuelta hasta el campamento Italiano. El sendero se volvió bastante tedioso, con mucha agua y barro, generando algún resbalón por allí y por allá, volviendo todo más lento, generando una mayor precaución al bajar.  


Alrededor de la 13:00 hs me encontré en el campamento, almorcé, me tire un rato a leer en el río, en fin, me tome toda la tarde para disfrutar, relajarme e intercambiar opiniones con las demás personas cuando se daba la ocasión. Esta era la última noche en el parque, a la mañana siguiente emprendería el último tramo, el regreso hasta Laguna Amarga.      

Río del Francés
Río del Francés.


Leer más...